1

La Segunda República Española

By Alba.
  • El Gobierno Provisional

    El Gobierno Provisional
    Liderado por dos representantes de cada partido: Derecha Liberal Republicana, Derecha Liberal Republicana, Partido Radical Socialista y del PSOE.
    Hubo múltiples problemas como el intento de República Catalana, la miseria de los jornaleros, la tensión por un golpe de Estado o los problemas con la Iglesia.
    Sin embargo se aprueban diversas medidas y decretos que, además de solventar algunos de ellos, potenciaban los partidos más fuertes para estabilizar el gobierno.
  • Period: to

    El bienio reformista

    Tras la proclamación de la Segunda República a raíz del resultado de las elecciones del 31,se forma un gobierno provisional con dos representantes de cada partido.
    En vista a los problemas que ya había dejado el antiguo gobierno, se toman medidas más progresistas a favor del cambio y la regeneración del Estado, como la introducción del voto de la mujer.
    Además se redactará una nueva Constitución que dará paso al Bienio Reformista con nuevas medidas y reformas así como alianzas de partidos.
  • Alfonso XIII

    Alfonso XIII
    Tras las elecciones realizadas en abril, la mayoría de la población sobre todo en grandes ciudades aprobó la república frente a la monarquía. Este suceso afectó tanto a Alfonso XIII que dimitió al saber que había "perdido el amor de su pueblo".
    Tras su exilio, el ayuntamiento de Guipuzcoana fue el primero en izar la bandera tricolor que simboliza la república.
    El 14 de abril de 1931, con una multitud que sale a la calle se proclama oficialmente la Segunda República.
  • Constitución

    Constitución
    En diciembre de 1931 se aprueba un Constitución democrática y progresista.
    Se impone la división de poderes radical, la separación Estado-Iglesia, defiende la autonomía de las comunidades (lo que resultará en la autonomía de Cataluña), se reconoce la propiedad privada y amplía los derechos y libertades de los ciudadanos.
    Esta constitución abrió camino a la democratización progresiva de las instituciones del Estado.
  • Reformas educativas y culturales, autonómicas y agrarias

    Reformas educativas y culturales, autonómicas y agrarias
    Se adoptan nuevos modelos educativos como escuelas laicas, mixtas, obligatorias y gratuitas. Así como la creación de Misiones Pedagógicas
    Se declara un Estado integral. Y el 9 de septiembre se aprueba un estatuto en favor a los nacionalistas catalanes.
    Además se crea la Ley de Reforma Agraria con el objetivo de reformar técnica y socialmente el sector; aunque los resultados no fueron los esperados.
  • Partidos contrarios a Azaña

    Partidos contrarios a Azaña
    A pesar del gran apoyo que recibió el gobierno de Azaña y sus políticas, éste también se ganó enemigos y partidos contrarios al suyo.
    Entre ellos se encuentran la derecha antirrepublicana, el centro republicano o la izquierda revolucionaria; apoyados por: la Iglesia, mandos militares, algunos sectores empresariales o los anarcosindicalistas.
  • Elecciones de 1933

    Elecciones de 1933
    En las elecciones de noviembre y gracias a la lucha feminista, las mujeres pudieron ejercer por primera vez su voto.
    El panorama político cambia totalmente, los partidos republicanos ya no son mayoría, se crea una gran inestabilidad y los cuatro presidentes radicales cedistas duran una media de menos de tres meses.
  • Period: to

    El gobierno radical cedista

    Durante este periodo, los radicales se hacen con el gobierno e instauran medidas conservacionistas a favor de la Iglesia y el ejército. Sin embargo, las consecuencias fueron fatales en cuanto a conflictos en el gobierno y el pueblo. Surgen múltiples revueltas hasta desencadenar en un adelantamiento de las elecciones.
    A pesar de todo, las nuevas políticas que se instauran no terminan de solucionar los problemas y, cuando Azaña deja el mando, se crea un caos con el nuevo mandato.
  • Los radicales

    Los radicales
    Los primeros gobiernos fueron ocupados por los radicales, con sus líderes como Lerroux o Ricardo Samper. Éstos fueron apoyados por la CEDA y adoptaron unas medidas con el objetivo de suspender ciertas medidas del gobierno de Azaña.
    Hay un acercamiento a la religión e Iglesia, proporcionando subvenciones al clero.
    Se revierte la reforma agraria, se devuelven tierras a los aristócratas.
    Se le proporciona amnistía ciertos militares.
    Y se detiene la construcción de escuelas públicas.
  • Problemas sociales y gubernamentales

    Problemas sociales y gubernamentales
    Enfrentamientos del gobierno con el gobierno autonómico catalán y vasco.
    División en el gobierno. Una parte del Partido Radical, encabezada por Diego Martínez Barrio y otra por la CEDA.
    Mayor conflictividad social y huelgas. Peores condiciones laborales lo que desató graves conflictos, como la huelga campesina de junio de 1934 en Andalucía y Extremadura.
    Los socialistas radicalizaron sus posiciones, anunciando un movimiento general revolucionario si la CEDA era llamada al gobierno.
  • La revolución de Asturias

    La revolución de Asturias
    En octubre, socialistas, anarquistas y comunistas se unen para derribar el gobierno. Querían acabar con la amenaza al fascismo. La revolución empezó con una huelga general y tendría impacto sobre todo en Asturias donde el 19 de octubre la "Alianza Obrera" toma cuarteles y fábricas.
    Sin embargo, ésto únicamente provocó un refuerzo de la CEDA, lo que provocaría que las elecciones generales se adelantasen y, por tanto, los partidos políticos se viesen obligados a reorganizarse.
  • Elecciones de 1936

    Elecciones de 1936
    Frente Popular se formó por: republicanos, regionalistas y partidos obreros. Su programa quería recuperar las reformas del gobierno de Azaña de 1931 y 1933. El 16 de febrero el Frente Popular obtuvo la victoria.
    Azaña formó un Gobierno con los partidos republicanos, pues los socialistas se negaron a formar parte del Consejo de Ministros. Las medidas fueron:
    La liberación de presos del 34. Recuperación de instituciones autonómicas catalanas, vascas y gallegas. Y la recuperación de reforma agraria
  • Distribución del gobierno

    Distribución del gobierno
    Tras las elecciones con el triunfo del Frente Popular, el congreso cambia totalmente a como se había distribuido hasta ahora quedando de la siguiente forma:
    Frente Popular 257 diputados (IR 87; PSOE 99; UR, 37 y ERC 36), la derecha 139 diputados, los centristas y nacionalistas moderados (PNV y Lliga) 57 diputados.
    Sin embargo, el Partido Radical liderado por Lerroux, por todo el desprestigio que les había causado la corrupción de su partido, consiguió únicamente 5 escaños.
  • Santiago Casares Quiroga

    Santiago Casares Quiroga
    Debido a la fatiga de Azaña durante su presidencia, Santiago Casares (de la Izquierda Republicana) toma el mando. Pero él es incapaz de controlar la situación política tan radical que había, lo cual desencadena en una gran violencia política.
    A todo ello se le sumará la división interna del ejército, además de los significativos asesinatos de líderes como el teniente Castillo o Calvo Sotelo.