Images

La Segunda República Española

  • La proclamación en España de la II República

    La proclamación en España de la II República
    Es un cambio de régimen producido de forma pacífica y no a través de ningún proceso revolucionario. Una vez agotada la monarquía por la falta de apoyos institucionales y sociales, la República se ofrece como la única alternativa para dar respuesta a los problemas que se habían arrastrado durante el reinado de Alfonso XIII
  • Alfonso XIII emprendió el camino al exilio

    Alfonso XIII emprendió el camino al exilio
    Sin renunciar a sus derechos dinásticos, se trasladó inicialmente a París y definitivamente a Roma donde fallecería
  • El Gobierno Provisional

    El Gobierno Provisional
    Alcalá Zamora es nombrado Jefe de un Gobierno Provisional. En su gabinete estarán representadas todas las fuerzas democráticas que se habían unido en su oposición a la monarquía.
  • La Proclamación de la República Catalana

    La Proclamación de la República Catalana
    Macià, líder de Esquerra Republicana, proclamó la República Catalana; en este caso la situación pues controlarse desde el Gobierno, que contentó a los catalanistas con el establecimiento de la Generalitat y la elaboración de un estatuto autonómico.
  • Ley de Contratos de Trabajo

    Se regulaban los convenios colectivos, se fijaban las condiciones de rescisión de los contratos, se protegía el derecho de huelga y se introducía por primera vez el derecho de los trabajadores a siete días de vacaciones pagadas.
  • Ley de Jurados Mixtos

    Organismo mediador en los conflictos laborales. Se había creado para el ámbito agrario.
  • La Constitución de 1931

    La Constitución buscaba una profunda democratización del sistema político; inspirada en otras de la época, como la alemana de la República de Weimar, destaca por sus avances en materia social y por su defensa de un parlamentarismo puro plasmado en las amplias competencias del Parlamento, que, además, ejercía gran control sobre el gobierno y sobre el Presidente de la República. Fue aprobado con 368 votos a favor y ninguno en contra.
  • El Bienio Reformista

    El Bienio Reformista
    En este Bienio el poder está en manos de la izquierda, que prosigue las reformas iniciadas en el Gobierno Provisional aunque siempre con la oposición de quienes se sienten perjudicados por ellas o de quienes las consideran insuficientes.
  • Pastoral Colectiva

    La falta de tacto gubernamental en materia religiosa provocó que la jerarquía eclesiástica, encabezada por el cardenal Segura, abandonara su moderantismo inicial, radicalizándose cada vez más. Esta actitud será una de las causas de recuperación política de las derechas y motivo de confrontación directa entre el gabinete azañista y los principales responsables de la Iglesia española
  • Acción Popular

    Acción Popular
    Órgano dirigido por un joven catedrático de Derecho Político de la Universidad de Salamanca, José María Gil Robles, aunque fue simpatizante con la monarquía, supo adaptarse a la legalidad republicana. Como evolución de este asociacionismo Gil Robles impulsará la aparición de la Confederación Española de Derechas Autónomas.
  • Las alteraciones más graves en el medio rural

    Las insurrecciones campesinas desembocarían en hechos sangrientos como los del pueblo pacen de Castilblanco, el riojano de Arnedo o la insurrección anarquista
  • Intento de golpe de estado

    Intento de golpe de estado
    Con las reformas militares se logró reducir los gastos militares, pero precisamente esa reducción presupuestaria lastró la modernización de las fuerzas armadas. Por eso, se intentó llevar a cabo un golpe de estado que fracasó bajo la dirección del General Sanjurjo. El cabecilla fue detenido en Huelva cuando huía hacia Portugal; juzgado y condenado a muerte, la pena fue conmutada por la de prisión perpetua.
  • Ley de Bases de la Reforma Agraria

    Ante la realidad de la crítica situación del campesinado , sobre todo en el centro y sur peninsulares, donde el jornalerismo era un hecho generalizado dado que más del 50% de las tierras eran propiedad de un pequeño grupo de terratenientes, la Ley se planteó como objetivos la desaparición de los latifundios y del absentismo, la reducción del paro agrícola, la racionalización de los cultivos y el aprovechamiento y reparto de las tierras.
  • La Ley de Confesiones y Congregaciones Religiosas

    Regulaba el culto público, suprimía los subsidios oficiales, nacionalizaba el patrimonio eclesiástico, decretaba el cierre de los centros de enseñanza religosos y vetaba a la Iglesia tanto el ejercicio de dicha enseñanza como el de cualquier actividad comercial o industrial.
  • La Confederación Española de Derechas Autónomas (C.E.D.A.)

    Es un amplio partido de derechas cuya estructura federal permite la integración de grupos regionales como la Derecha Regional Valenciana. El programa de la C.E.D.A. proponía la rectificación de las medidas adoptadas por la izquierda, especialmente en materia religiosa, defendiendo la revisión constitucional y la paralización o reordenación de la reforma agraria.
  • La fundación de la Falange Española

    La fundación de la Falange Española
    Fundada por José Antonio Primo de Rivera, hijo del fallecido dictador; un año después se fusionaría con las Juntas de Ofensiva Nacional-Sindicalistas, de Enésimo Redondo y Ramiro Ledesma
  • La debilidad del gobierno

    Esto se corrobora en los comicios municipales, en los que vencen los radicales de Lerroux y avanza espectacularmente la derecha. La pérdida del respaldo de amplios sectores sociales, las discrepancias con los socialistas y la grave situación económica motivan la dimisión de Azaña, a la que siguen dos breves gobiernos presididos por líderes del Partido Radical, primero Lerroux y después Martínez Barrio.
  • Period: to

    El Bienio Radical-Cedista

    Este período se caracteriza por la aplicación de una política conservadora que conduce a una creciente derechización y a la revisión de la mayor parte de las reformas del bienio anterior. Esta orientación mejorará las relaciones del ejecutivo con el Ejército y la Iglesia, pero incrementará las tensiones con los nacionalistas, a la vez que aumenta en número y violencia los conflictos sociales.
  • Elecciones generales

    Elecciones generales
    Caracterizadas por la participación electoral femenina y por la amplia abstención, sobre todo en las zonas de fuerte implantación anarquista, el reparto de los 475 escaños. Una vez escrutadas las urnas, favorece a la C.E.D.A.
  • La Revolución de Octubre de 1934

    Un día después de la entrada en el gobierno de tres ministros cedistas, estalla la huelga general convocada por un comité revolucionario dirigido por los socialistas y presidido por Largo Caballero. La izquierda reacciona así por su temor a que, con la participación política de la derecha, pueda terminar el sistema democrático republicano reemplazado por un totalitarismo similar al recién implantado en ese momento en Alemania.
  • Literatura española (Generación de 1936)

    Literatura española (Generación de 1936)
    Es un grupo de escritores que, con diferente intensidad, compartieron las miserias morales y materiales de la etapa, la fractura de la sociedad española o el azote de la censura. Miguel Hernández, fallecido en prisión, será el enlace entre los autores del 27 y esta generación en la que podemos influir como ejemplo los nombres de poetas como Luis Rosales, Gabriel Celaya, Blas de Otero o Leopoldo Panero..
  • Formación del Frente Popular

    Un pacto que aglutina a los partidos republicanos de izquierda, a los socialistas, los comunistas y el P.O.U.M. (Partido Obrero de Unificación Marxista, de tendencia trotskista) Unidos por un programa electoral, que no de gobierno, piden una amplia amnistía, la reforma del Tribunal de Garantías Constitucionales, la restauración de las autonomías y la vuelta a la legislación progresista del bienio azañista, con una aceleración de la reforma agraria.
  • Period: to

    El Frente Popular

    En esta breve etapa un gobierno muy debilitado en el que sólo se integran republicanos de izquierdas intentará retomar las reformas del primer bienio. Sin embargo desbordado pronto por la radicalización del movimiento obrero y por la instigación de las derechas, partidarias de un golpe militar, no podrá evitar el deterioro creciente del orden público, generándose un clima de enfrentamiento que abocará en la sublevación militar de julio y, con ella, en la Guerra Civil.
  • Asesinato de José Calvo Sotelo

    Asesinato de José Calvo Sotelo
    Pistoleros de extrema derecha asesinaban a un teniente instructor de la Guardia de Asalto de militancia socialista, José del Castillo, que estaba en el punto de mira de los falangistas por su implicación en algunos graves sucesos contra su formación política. Al día siguiente compañeros suyos, se vengan secuestrando en su domicilio y posteriormente asesinando al líder de los monárquicos José Calvo Sotelo.
  • Consecuencias de la muerte del líder derechista

    Se alzan las guarniciones en Marruecos y un día después distintas unidades peninsulares. Mas, al no producirse un levantamiento generalizado, estalla la Guerra Civil.