La segunda guerra mundial (1939-1945)

  • 1939

    1939
    La llegada de Hitler al poder. Ese mismo año Alemania firmó el pacto de no agresión y el reparto de Polonia con la Unión Soviética. El 1º de septiembre Alemania invadió Polonia, lo que provocó la reacción inmediata de Inglaterra y Francia.
  • 1941

    1941
    Ocurrieron dos hechos importantes, por un lado los nazis invadieron la Unión Soviética, provocando la entrada de este país en el conflicto, y por otro, los japoneses atacaron la base norteamericana de Pearl Harbor en el Pacífico, provocando el ingreso de los EE.UU. a la guerra. De esta manera quedaron conformados dos bandos: los Aliados, en el que se encontraban Inglaterra, EEUU, y la URSS (Francia había sido ocupada por los nazis en 1940); y el Eje, formado por Alemania, Italia y Japón.
  • 1943

    La victoria pareció estar más cerca de los Aliados. Italia comenzó a ser ocupada y el ejército alemán sufrió una terrible derrota en el frente ruso y perdió cientos de miles de hombres y equipos.
  • 1944

    1944
    El 6 de junio de 1944, recordado como el «Día D», las tropas aliadas lanzaron la mayor invasión marítima sobre las costas de Normandía en Francia. Desde allí las tropas fueron reconquistando Francia con la ayuda de la población civil enrolada en los grupos guerrilleros de la Resistencia. Al avance aliado desde el occidente le correspondió el implacable avance soviético por el este. A esto se sumaron los permanentes bombardeos sobre las principales ciudades Alemanas.
  • 1945

    1945
    Estados Unidos evaluo que la guerra podría prolongarse demasiado y decidieron probar en territorio japonés la bomba atómica. Así ocurrió: el 6 de agosto de 1945 la ciudad de Hiroshima y Nagasaki fueron destrozadas, falleciendo o quedando gravemente herida la mayoría de la población. El 2 de septiembre Japón firmó la rendición incondicional. Terminaba la Segunda Guerra Mundial.