La Revolución Francesa

  • Declaración de Derechos de Inglaterra

    Es un documento redactado en Inglaterra en 1689, que impuso el Parlamento inglés al príncipe Guillermo de Orange para poder suceder al rey Jacobo II. El propósito principal de este texto era recuperar y fortalecer ciertas facultades parlamentarias ya desaparecidas o notoriamente mermadas durante el reinado absolutista de los Estuardo (Carlos II y Jacobo II).
  • Independencia de Estados Unidos

    Es un documento redactado por el segundo Congreso Continental en la Cámara Estatal de Pensilvania (ahora Salón de la Independencia) en Filadelfia el 4 de julio de 1776 que proclamó que las Trece Colonias norteamericanas entonces en guerra con el Reino de Gran Bretaña se habían autodefinido como trece nuevos Estados soberanos e independientes y ya no reconocían el dominio británico;11​ en su lugar formaron una nueva nación: los Estados Unidos.
  • Asamblea Constituyente (1789-1791)

    Una asamblea constituyente es una reunión nacional de representantes populares que asumen el objetivo específico de dictar las reglas que, en el futuro, regirán la relación entre gobernantes, gobernados, el funcionamiento, distribución del poder y fundamento de su sistema político y social. La Asamblea Constituyente más influyente en la Edad contemporánea es la originada a partir de la Revolución francesa, que declaró los principios fundamentales de los derechos humanos.
  • Estallido de la Revolución Francesa

    La toma de la Bastilla se produjo en París el martes 14 de julio de 1789. A pesar de que la fortaleza medieval conocida como la Bastilla solo custodiaba a siete prisioneros, su caída en manos de los revolucionarios parisinos supuso simbólicamente el fin del Antiguo Régimen y el punto inicial de la Revolución francesa. La rendición de la prisión, provocó un auténtico sismo social tanto en Francia como en el resto de Europa, llegando sus ecos hasta la lejana Rusia.
  • Convención (1792-1795)

    Fue la institución principal de la Primera República Francesa. La convención era una asamblea electa de carácter constituyente que concentró los poderes ejecutivo (hasta su delegación en el Comité de Salvación Pública) y legislativo en Francia, desde el 19 de septiembre de 1792 al 30 de octubre de 1795. Comenzó con una asamblea de tipo constituyente que fue convocada en septiembre de 1792, y se formó a raíz de las elecciones celebradas anteriormente.
  • Luis XVI, guillotinado

    Luis XVI fue un monarca francés que ostentó el título de Duque de Berry. En 1774 se convirtió en el nuevo rey. Luis XVI preparó una intervención del ejército pero las masas parisinas tomaron las armas y asaltaron la Bastilla. El rey acabó aceptando la Constitución de 1791 que convertía el país en una monarquía constitucional. En 1792 una revuelta popular, asaltó el palacio y encarcelaron al monarca. Posteriormente Luis XVI fue juzgado por traición y condenado a la guillotina.
  • Directorio (1795-1799)

    Fue la penúltima forma de gobierno adoptada por la Primera República Francesa, durante la Revolución francesa. Establecido por la Constitución del Año III que aprobó la Convención termidoriana, se inició el 26 de octubre de 1795, y terminó con el golpe de Estado del 18 de brumario del Año VIII (9 de noviembre de 1799) que instauró el Consulado. Tras el período del Terror impuesto por el ala más extremista de los Jacobinos, se produjo un retorno hacia posiciones más moderadas.
  • Consulado (1799-1804)

    Fue la institución de gobierno en Francia entre la caída del Directorio tras el golpe de estado que dio Napoleón Bonaparte del 18 de Brumario de 1799 hasta el comienzo del Imperio Napoleónico en 1804. También significa un periodo francés. El cargo de cónsul lo ostentó Napoleón Bonaparte. En 1804, Napoleón fue coronado. Aún sin llegar a ser emperador, Napoleón ya se había proclamado cónsul vitalicio, ostentando prácticamente todo el poder, y convirtiéndose en el emperador de los franceses.
  • Imperio Napoleónico (1800-1810)

    Fue un estado soberano que incluyó en territorio una gran parte de Europa occidental y central; tuvo además numerosos dominios coloniales conocidos como Francia de Ultramar y estados clientelares (satélites). Abarca la totalidad del periodo conocido como la Era Napoleónica, que cubre el periodo desde la coronación de su emperador, Napoleón I, hasta su abdicación y exilio en la isla de Elba, en 1814.
  • Congreso de Viena

    Fue un encuentro internacional celebrado en la capital austriaca, convocado con el objetivo de restablecer las fronteras de Europa tras la derrota de Napoleón Bonaparte y reorganizar las ideologías políticas del Antiguo Régimen.
    Su intención era retornar Europa a la situación anterior a la Revolución francesa (1789) para restablecer las fronteras nacionales trastornadas hacía casi 20 años y para asegurar un equilibrio de poder que evitase otra serie de conflictos armados a gran escala.
  • Revolución de 1820

    Son los nombres con que la historiografía ha designado al conjunto de procesos revolucionarios que tuvieron lugar en Europa alrededor de 1820. Fue la primera de las llamadas oleadas o ciclos revolucionarios que sacudieron Europa con posterioridad a las Guerras Napoleónicas y que se repitieron sucesivamente en las de 1830 y las de 1848.
    Sus ejes ideológicos fueron el liberalismo y el nacionalismo.
  • Revolución de 1830

    Fue un proceso revolucionario que comenzó en París, Francia, con la denominada Revolución de Julio o las Tres Gloriosas jornadas revolucionarias de París que llevaron al trono a Luis Felipe I de Francia y abrieron el periodo conocido como Monarquía de Julio. Se extendió por buena parte del continente europeo, especialmente en Bélgica. También se extendió por Alemania e Italia, Polonia y el Imperio austríaco.
  • Revolución de 1848

    Son denominaciones historiográficas de la oleada revolucionaria que acabó con la Europa de la Restauración (el predominio del absolutismo en el continente europeo desde el Congreso de Viena de 1814-1815).
    Fue la tercera oleada del más amplio ciclo revolucionario de la primera mitad del siglo XIX, que se había iniciado con las denominadas revolución de 1820 y revolución de 1830.
  • Unificación Italiana

    Fue el proceso histórico que a lo largo del siglo XIX llevó a la unión de los diversos estados en los que la península italiana estaba dividida, en su mayor parte vinculados a dinastías consideradas «no italianas» como los Habsburgo o los Borbones.
    Ese proceso ha de entenderse en el contexto cultural del Romanticismo y la aplicación de la ideología nacionalista. En Italia se le conoce sobre todo como el Resurgimiento e incluso como la Reunificación italiana.
  • Unificación Alemana

    Fue un proceso histórico que tuvo lugar en la segunda mitad del siglo XIX en Europa Central y que culminó con la creación del Imperio alemán el 18 de enero de 1871 reuniendo diversos estados hasta entonces independientes (Prusia, Baviera, Sajonia, etc.).
    Antes de la formación de un Estado nacional unificado, el territorio de Alemania se encontraba dividido en un mosaico político de 39 Estados. Entre ellos destacaban el Imperio austríaco y el Reino de Prusia.