LA REVOLUCIÓN FRANCESA

  • LOS ESTADOS GENERALES

    Tras la crisis que existía en Francia, Luis XVI convoca los Estados Generales en Versalles. El Tercer Estado solicita el voto por persona, pero no fue aceptado. Ante esto, deciden romper las reglas.
  • LA ASAMBLEA NACIONAL

    Ante las discusiones producidas en los Estados Generales, el Tercer Estado se constituye en Asamblea Nacional, esto fue respondido privándola de su sala de reuniones; pero esta se consolida como lo demuestra el Juramento del Juego de la Pelota, comprometiéndose a no disolverse hasta que se redactara una Constitución para Francia.
  • LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE

    Luis XVI se pone al frente de las transformaciones políticas del país, evitó una situación incontrolable y dió instrucciones para disolver la Asamblea. Ésto desemboca en la Toma de La Bastilla. La Asamblea Constituyente comienza dictando una legislación previa a la Constitución con el siguiente lema: "Liberté, Ègalité, Fraternité".
  • ASAMBLEA LEGISLATIVA

    Tras aprobarse la Constitución, la Asamblea Legislativa sustituye a la Asamblea Constituyente. Existía una división entre los diputados, que son: Monárquicos, Republicanos moderados, que buscaban una República federal, y los Republicanos radicales, que perseguían una República centralizada.
  • LA CONVENCIÓN NACIONAL

    Los republicanos moderados se hacen con el poder dando lugar a la Convención Girondina. La guerra fue favorable y se consolida la Convención Nacional. Con esta Convención el rey es condenado a muerte. Los Jacobinos dan un golpe de Estado dando lugar a la Convención Jacobina creando así el Comité de Salvación Pública. La Convención Nacional finaliza con la redacción de la Tercera Constitución, que da el poder ejecutivo al Directorio.
  • LA I REPÚBLICA: EL DIRECTORIO

    El Directorio no tiene apoyos suficientes por lo que se producen varios golpes de Estado. Se plantea un golpe de Estado para guardar lo obtenido por la Revolución, siendo su líder el General Napoleón Bonaparte.
  • LA I REPÚBLICA: EL CONSULADO

    LA I REPÚBLICA: EL CONSULADO
    El golpe de Estado del 9 y 10 de Noviembre acaba con el Directorio. Este golpe transforma la forma de gobierno en un Consulado, con tres cónsules, uno de ellos Napoleón. Éste gobierno tiene el apoyo del ejército y Napoleón se corona como Emperador de los Franceses.