La revolución francesa

  • La toma de Bastilla

    La toma de Bastilla
    Después de la Asamblea Nacional Constituyente, el rey Luis XVI se preparaba para enfrentar los conflictos y reunió ejércitos en París y en Versalles. En respuesta a ese plan militar de Luis XVI, el pueblo se amotinó, y animado por el lema, "libertad, igualdad, fraternidad", se ocuparon de una prisión militar en busca de armas. Fue un evento clave para el inicio de la revolucion francesa.
  • Primera Constitución Francesa.

    Primera Constitución Francesa.
    La asamblea redactó la primera constitución francesa en la que Luis XVI fingió aceptarla, pero pidió apoyo contra los revolucionarios a España, Gran Bretaña, Austria y Prusia. Era un documento que favorecía a los burgueses y reconocía el derecho a la propiedad, la separación de la Iglesia y estado, Y la división de poderes en el gobierno. Todo eso estableció la monarquía constitucional, un sistema político en el que la constitución limita el poder del rey.
  • Segunda Constitución Francesa

    Segunda Constitución Francesa
    Después que la Asamblea constituyente se disolviera, se creó la Convención Nacional, que aprobó la segunda constitución. Dicho documento era el más democrático y adelantado redactado hasta ese momento. Sin embargo, Nunca se implantó por las presiones que ejercieron otros gobiernos ante la amenaza de revoluciónes en sus países. La convención nacional eliminó la monarquía, proclamó la república y ordenó las ejecuciones de Luis XVI y su esposa María Antonieta.
  • Régimen del terror: Comité de Seguridad Pública

    Régimen del terror: Comité de Seguridad Pública
    La revolución francesa estaba amenazada por presiónes externas y fuerzas contrarrevolucionarias internas, y para fortalecerla, la convención nacional creo este comité. El comité adquirió tanto poder que se convirtió en instrumento de gobierno del país. Maximilien Robespierre, un jacobino, lideró el comité entre 1793 y 1794 y implantó el régimen del terror, durante ese tiempo fue perseguido y ejecutado en la guillotina a miles de franceses acusados de actividades contrarrevolucionarias.
  • Fin de la Revolución Francesa

    Fin de la Revolución Francesa
    En 1795, La Convención aprobó una nueva constitución que le otorgaba el poder a un directorio compuesto por cinco miembros. La nueva constitución restableció el sufrafgio restringido a las clases acomodadas y continuó apoyando a la división de poderes. El gobierno con tantos problemas internos le dieron a Napoleon Bonaparte, un militar que había retornado de Egipto, la posibilidad de dar un golpe de estado en 1799 que acabó con la revolución