La restauracion

La Restauración y las revoluciones liberales

  • Congreso de Viena del pintor Jean Baptiste Isabey

    Congreso de Viena del pintor Jean Baptiste Isabey
    Se conoce como Congreso de Viena a la serie de reuniones diplomáticas que tuvieron lugar entre el 23 de septiembre de 1814 y el 9 de junio de 1815 en la ciudad de Viena entre las potencias vencedoras de Napoleón Bonaparte. El objetivo de esta convocatoria consistió en restablecer las fronteras europeas y organizar políticamente todo el continente luego de la derrota de Napoleón Bonaparte en las Guerras napoleónicas.
  • La matanza de Quíos del pintor Eugène Delacroix

    La matanza de Quíos del pintor Eugène Delacroix
    Representa un grupo de griegos que han sido masacrados por los otomanos en la brutal represión que tuvo como escenario la isla de Quíos, en 1824, cuando el sultán mandó sus tropas para sofocar la rebelión. Murieron más de 20.000 personas y los niños y las mujeres fueron esclavizados. Éste y otros hechos provocaron gran indignación en Occidente y animaron a Gran Bretaña y Francia a intervenir en el conflicto a favor de los griegos.
  • La libertad guiando al pueblo pintada por el artista Eugène Delacroix

    La libertad guiando al pueblo pintada por el artista Eugène Delacroix
    Representa la escena del 28 de julio de 1830 en la que el pueblo de París levantó barricadas. El rey Carlos X de Francia había suprimido el parlamento por decreto y tenía la intención de restringir la libertad de prensa. Los disturbios iniciales se convirtieron en un levantamiento que desembocó en una revolución seguida por ciudadanos enojados de todas las clases sociales.
  • Lamartine frente al ayuntamiento de París rechaza la bandera roja del pintor Henri Félix

    Lamartine frente al ayuntamiento de París rechaza la bandera roja del pintor Henri Félix
    Este cuadro representa la escena cuando se proclamó la República y la bandera roja acompañó a la tricolor en lo alto del Ayuntamiento de París. Los revolucionarios más radicales querían que fuera la bandera del nuevo régimen político, pero Lamartine reaccionó delante de toda esa multitud considerando que no podía adoptarse como tal porque había sido un símbolo de enfrentamiento entre ciudadanos franceses y, en consecuencia, no podía ser un símbolo de concordia.
  • Entrada de Garibaldi en Nápoles del pintor Alessandro Biggi

    Entrada de Garibaldi en Nápoles del pintor  Alessandro Biggi
    La representación del dibujo se refiere a la entrada en la capital del Reino de las Dos Sicilias de Giuseppe Garibaldi enviado por el Reino de Cerdeña con sus tropas militares. Entra en la ciudad victorioso y animado por la multitud y finalmente conquisto la ciudad y el Reino de las dos Sicilias, no tuvo ninguna dificultad en hacerlo y ninguna resistencia que lo impidiera ,ya que el antiguo rei de Nápoles Francisco II abandono su reino.
  • Proclamación del Segundo Imperio Alemán del pintor Anton Von Werner

    Proclamación del Segundo Imperio Alemán del pintor Anton Von Werner
    Esta pintura representa en el majestuoso Salón de los Espejos del Palacio de Versalles, una brillante ceremonia en la que se proclamaba el II Imperio alemán. Estamos en plena guerra Franco-Prusiana, donde Francia había sido derrotada en la batalla de Sedán y posteriormente invadida. El hecho de que la ceremonia se llevase a cabo en suelo francés y más aún, en ese lugar, suponía una gran ofensa para Francia y acentuaba su humillante derrota frente a los prusianos.