La república en paz (1931-1936)

  • Proclamación de la República Catalana independiente

    Proclamación de la República Catalana independiente
    Francesc Macià, líder de ERC proclama la independencia el mismo 14 de abril. En respuesta el gobierno se comprometió a buscar una solución a través de la autonomía catalana
  • Period: to

    Gobierno Provisional

    Tras la dimisión de Berenguer el 14 de febrero de 1931, Alfonso XIII encargó a Aznar a convocar elecciones municipales para el 12 de abril, el 13 de abril el rey dimite ante los resultados y el Comité Revolucionario presidido por Alcalá Zamora toma el poder. Proclamándose la Segunda República el 14 de abril
  • Elecciones a cortes constituyentes

    Elecciones a cortes constituyentes
    En junio de 1931 se celebraban elecciones a Cortes Constituyentes. Obtuvieron la mayoría una coalición de republicanos y socialistas. (El PSOE obtuvo 116 escaños, seguido del Partido Radical de Lerroux, 90 escanos, que se habia convertido en un partido de derecha moderada. El primer cometido de estas cortes era elaborar un nuevo texto constitucional. En las elecciones además pudieron participar como representantes las mujeres, aunque no votar.
  • Constitución de la Segunda República

    Constitución de la Segunda República
    La CONSTITUCIÓN DE 1931 reflejaba un pensamiento democrático y avanzado y buscaba una redistribución de la riqueza y la creación de un estado del bienestar que alcanzara a toda la sociedad, yendo más allá de la defensa del liberalismo de constituciones anteriores. Con una república democrática, bajo soberanía popular, con estricta separación de poderes, quedando el legislativo en manos de unas cortes unicamerales elegidas por sufragio universal que, por primera vez, incluía a las mujeres.
  • Period: to

    El Bienio Reformista

    La Constitución fue aprobada en diciembre de 1931, formándose el primer gobierno constitucional presidido por Manuel Azaña como presidente del gobierno, e integrado principalmente por republicanos de izquierdas y socialistas. La presidencia de la República quedó en manos de Alcalá Zamora, más conservador. Este primer periodo de la República se denomina BIENIO REFORMISTA (1931-33). Da comienzo al formarse el primer gobierno, el 15 de diciembre de 1931, después de ser aprobada la constitución.
  • Ley de Reforma Agraria (1932-33)

    Ley de Reforma Agraria (1932-33)
    La Reforma Agraria (1932-33) intentó atajar el problema de la redistribución de la tierra pendiente desde el S.XVIII y que había creado una situación de anarquía y violencia entre los jornaleros. Sin embargo no se abordó a fondo por temor a que la oposición de los terratenientes pudiera acabar con la República. La reforma no solucionó los graves problemas del campo e incluso empeoró el clima social pues tanto jornaleros como propietarios perdieron la fe en la República.
  • Incidente de Casas Viejas

    Incidente de Casas Viejas
    En septiembre de 1933 finaliza este primer bienio, por las maniobras del Partido Radical de Lerroux, y sobre todo, por los acontecimientos de Casas Viejas. Los campesinos se sublevaron y atacaron a la Guardia Civil, se desencadenó una brutal represión. Como consecuencia, se rompe la coalición republicana y los anarquistas se alejaron del juego político recomendando la abstención a sus afiliados. Azaña presentó la dimisión y Alcalá Zamora convocó elecciones para noviembre de 1933.
  • Ley de Confesiones y Congregaciones Religiosas

    Ley de Confesiones y Congregaciones Religiosas
    Se impuso un Estado aconfesional, pero se reconocía la libertad de conciencia y la práctica de cualquier religión, lo que levantó una gran polémica y dividió a la cámara, prohibiéndose a los religiosos dedicarse a la enseñanza. Esta postura desató airados ataques por parte de la Conferencia Episcopal (Cardenal Segura), y desde mayo del 31, fue respondida con una oleada anticlerical con ataques al clero y quema de conventos que el gobierno no supo reprimir. En la imagen, expulsión de los jesuitas
  • Period: to

    El Bienio Radical-Cedista

    La disgregación de los partidos de izquierda y la abstención anarquista favoreció la victoria de una coalición de las derechas formada por los Radicales de Lerroux y la CEDA (Confederación Española de Derechas autónomas) de Gil Robles (46,7% del total de los votos entre ambos). Lerroux asumió la jefatura del gobierno y comenzaba así el BIENIO RADICAL CEDISTA.
  • Revolución de Octubre

    Revolución de Octubre
    El nuevo gobierno echó para atrás las medidas más revolucionarias del periodo anterior: se paralizó la reforma agraria, se decretó una amnistía para los del golpe del 32 (Sanjurjada). Provocó un intento de la izquierda por crear una república de los trabajadores mediante la revolución, Largo Caballero impulsó la Alianza Obrera, alianza revolucionaria de todos los partidos obreros. Se materializó en la Revolución de Octubre de 1934, tras la incorporación de tres ministros de la CEDA al gobierno.
  • Escándalo del Estraperlo

    Escándalo del Estraperlo
    A finales de 1935 estallaron varios escándalos financieros en el entorno de Lerroux, como el escándalo del estraperlo, que consistía en una ruleta con una particularidad, mediante el cálculo permitía adivinar en qué lugar iba a caer la bola. Se rompió la alianza entre los radicales y la CEDA. Alcalá Zamora convocó nuevas elecciones para 1936. Con la experiencia de lo ocurrido en las elecciones anteriores, la izquierda se presentó unida a las elecciones, con lo que se configuró el Frente Popular.
  • Period: to

    Gobierno del Frente Popular

    Tras las elecciones de febrero de 1936, el FP obtuvo una mayoría marginal en total, minoría en el campo y gran mayoría en las ciudades, el presidente Alcalá Zamora nombró a Azaña jefe de gobierno tras la dimisión temprana de Portela Valladares.
  • Golpe de 1936

    Golpe de 1936
    El 12 de julio de 1936 apareció asesinado el teniente Castillo, de la Guardia de Asalto. Al día siguiente un grupo de guardias de asalto detuvo y ejecutó al diputado José Calvo Sotelo. Fue el pretexto del alzamiento militar dirigido por los generales Mola, Sanjurjo, Franco y Goded, con el apoyo de parte de la derecha. El 17 se sublevó el ejército de Marruecos. El día 18 muchas regiones se habían sumado al alzamiento. El fracaso del golpe de estado hizo de la guerra algo inevitable.