La república en paz

  • Period: to

    Gobierno Provisional

    Tras las elecciones del 12 de abril y la abdicación del Rey en 14 se proclamó la Segunda República dirigida por el Gobierno Provisional. Este estaba formado por republicanos, socialistas, autonomistas y liberales derechistas liderados por Alcalá-Zamora. Dicho gobierno puso en marcha varias reformas en el poco tiempo que duró, entre ellas la celebración de elecciones a Cortes Constituyentes. Finalizó con la dimisión de Alcalá-Zamora tras la aprobación de los artículos 26 y 27 sobre la Iglesia.
  • Elecciones a Cortes Constituyentes

    Elecciones a Cortes Constituyentes
    El 28 de junio se convocaron elecciones a las Cortes, y el resultado fue la victoria aplastante de la conjunción republicano-socialista. Dicha institución elaboró una nueva Constitución y reformas con las que se estableció un sistema democrático y unicameral, convirtiéndose en la única cámara legislativa. Además, trataron de disminuir la influencia y el poder de la Iglesia.
  • Period: to

    Bienio reformista

    Tras la dimisión de Alcalá-Zamora, Manuel Azaña accedió a la presidencia del Gobierno. Comenzó así el bienio reformista, en el que se echaron del gabinete constitucional a los miembros republicanos radicales Lerroux y Martínez Barrio. Por otra parte, se profundizó el programa reformista con: la reforma educativa (educación mixta, laica, obligatoria y gratuita), la reforma autonómica, la reforma agraria, la reforma laboral dirigida por Largo Caballero y la reforma militar.
  • Constitución de 1931

    Constitución de 1931
    La Constitución de 1931 fue redactada por las Cortes Constituyentes. En esta se establecieron: un régimen democrático, un sistema unicameral, la figura de un Presidente de la República, el Estado integral, el sufragio universal y la separación Iglesia-Estado. En la política religiosa se estableció el Estado laico, el matrimonio civil y los divorcios. Además, cesaron las subvenciones del Estado a la Iglesia y se limitó la libertad de celebración de ceremonias religiosas sin autorización previa.
  • Sanjurjada

    Sanjurjada
    Fue un fallido golpe de Estado liderado por el general Sanjurjo, al mando de una pequeña parte del Ejército considerada derechista antiliberal. Pese a su fracaso, este golpe evidenció los enemigos del gobierno de Azaña. Lo mismo ocurrió con los sucesos de Casas Viejas provocados por anarquistas (CNT). La tensión de la oposición llevó a varias dimisiones y a la convocatoria de elecciones en noviembre de 1933.
  • Ley de Reforma Agraria

    Ley de Reforma Agraria
    Esta ley, impulsada por el ministro de Agricultura Marcelino Domingo, trató de resolver la desigualdad social que existía en la mitad sur de España entre jornaleros y propietarios de latifundios. El método escogido para resolver el problema fue la expropiación con indemnización de una parte de los latifundios que serían entregados en pequeños lotes de tierra a los jornaleros. El organismo encargado de aplicar la ley, el Instituto de Reforma Agraria (IRA), no tuvo suficientes recursos económicos.
  • Estatuto de Autonomía de Cataluña

    Estatuto de Autonomía de Cataluña
    En abril de 1931 el líder de Esquerra Republicana Francesc Macià proclamó la República Catalana. Tras negociar con el gobierno, accedió a rebajar sus pretensiones a cambio de la aprobación de un Estatuto de Autonomía que permitiera a Cataluña tener un gobierno y un parlamento propios. Sin embargo, el Estatuto aprobado causó la decepción entre catalanes pues se eliminó del proyecto originario la referencia a la soberanía y la posibilidad de dirigirse a los poderes estatales en catalán.
  • Period: to

    Gobierno radical-cedista

    Tras el triunfo de la CEDA y el Partido Radical de Lerroux en 1933, Alcalá-Zamora llamó a Lerroux a formar un gobierno apoyado por la CEDA. Dicho gobierno estuvo caracterizado por la inestabilidad, con presidentes poco duraderos. El objetivo de este consistía en aplicar un programa de rectificación del bienio reformista respecto a la política religiosa, la reforma agraria, la reforma del ejército y la política autonómica. Además, se concedió la amnistía a los participantes de la Sanjurjada.
  • Revolución de 1934

    Revolución de 1934
    En octubre de 1934 Lerroux ofreció 3 ministerios a miembros de la CEDA. La reacción de los socialistas, comunistas y anarquistas fue unirse para derribar el gobierno con una insurrección armada. El 5 de octubre comenzó una huelga general más significativa en Asturias y Cataluña. En Asturias fue sofocada por los legionarios de África. En Cataluña el Ejército recuperó el control y se suspendió el Estatuto de autonomía además de detener y encarcelar Luis Companys.
  • Fundación del Frente Popular

    Fundación del Frente Popular
    El final del gobierno radical-cedista estuvo marcado por los escándalos en los que se vio envuelto el Partido Radical como el estraperlo y el Nombela. Esto obligó a que Lerroux dimitiera y se convocaran elecciones para febrero de 1936. Ante estas, se produjo la reorganización de los partidos de izquierda, que se unieron en una alianza electoral, el Frente Popular. Este incluía republicanos, socialistas, regionalistas, comunistas y el POUM.
  • Period: to

    Gobierno del Frente Popular

    Tras el triunfo del Frente Popular con mayoría absoluta, se pusieron en marcha: la amnistía para los insurrectos de 1934, el restablecimiento de las instituciones autonómicas y la continuación de las reformas agraria y educativa. Azaña asumió la presidencia y Casares Quiroga la jefatura de Gobierno. La situación política cada vez más radicalizada y con gran lucha callejera llevó al doble asesinato de José Castillo y Calvo Sotelo que desencadenó en un golpe de estado militar y la guerra civil.
  • Ley de Amnistía

    Ley de Amnistía
    Tras el triunfo del Frente Popular, una de sus primeras medidas fue establecer la amnistía de los insurrectos de 1934. Esta decisión fue tomada por la Diputación de las Cortes, y salieron unos 30.000 presos (3.000 políticos y unos 27.000 presos comunes). Entre todos ellos estaban Lluis Companys y los Concejales de los Ayuntamientos del País Vasco condenados.