-
La Guerra de Movimientos
Durante esta fase los alemanes emplearon una estrategia basada en rápidos movimientos con el objetivo de sorprender a sus adversarios.
Se desarrolló en dos fases:
1- En el occidental: Los alemanes tuvieron una fácil victoria. Los franceses se trasladaron al río Marne y reorganizaron sus ejércitos aprovechando el traslado.
2-En el frente oriental: El fracaso alemán en Francia se debió en gran medida a la contundente intervención de los rusos -
La guerra de posiciones
Esta fase de la guerra es conocida también como “Guerra de trincheras” por la forma en que se desarrollaron las operaciones militares. Abarcó los años 1915 y 1916. Fue consecuencia del fracaso de la guerra relámpago iniciada por los alemanes en 1914. -
La crisis de 1917
En Francia provocaron huelgas en la industria metalúrgica y la sucesión de una serie motines.
En Gran Bretaña los laboristas se alejaron del gobierno al tiempo que se sucedían numerosas huelgas.
En Alemania se libraron enconadas luchas políticas.
En Austria-Hungría el ejército que combatía en varios frentes.
Italia se encontraba en una delicada situación y reclamaba la ayuda para evitar su derrumbe militar.
Rusia sufrió diversos motines. -
El final de la guerra 1918
En 1918 ambos bandos atravesaban serias dificultades tanto militares como económicas. sin embargo, los alemanes consiguieron eliminar definitivamente del escenario bélico a los rusos que habían iniciado negociaciones para poner fin al conflicto.
El 8 de noviembre de 1918 estalló en Berlín un movimiento revolucionario, se formó un nuevo gobierno, La monarquía dejó paso a una República.