-
El Paleolítico
Se extiende desde la aparición del primer homínido hasta la aparición de la agricultura hace unos 10.000 años.
Caracterizado por una población nómada, que vivía de la caza y la recolección y tenía una tecnología basada en la talla de la piedra. -
El Paleolítico Inferior
En él se desarrollaron diferentes tipos de homínidos, de lo cuales se encontraron restos en África. Era una población muy reducida y dependían del medio natural. -
El Paleolítico Medio
Aparecen los primero homínidos desarrollados, además dominan el fuego y perfeccionan los útiles de caza. Constan de grupo más numerosos y comienzan a emigrar tras los animales.
En este periodo destaca el "homo neandertal" que practicaba una industria de lascas muy evolucionada y se adaptaba muy bien al clima frío.
Aunque se consideraba que el homo neandertal había sido el primero en llegar a Europa, una serie de excavaciones demostraron que el primero había sido el homo antecessor -
El Paleolítico Superior
Se incia sobre el 35.000 a.C. Aparece el "homo sapiens sapiens", el hombre de Cro-Magnon, muy similares al hombre actual. Vivían en cuevas y constaban de grupos más numerosos.
La aportación más importante de esta época fue el arte. Decoraban las cuevas con pinturas naturalistas policromas al igual que sus pertenencias.
Alrededor del año 10.000 a.C se produjo un cambio climático que supuso el fin del Paleoítico iniciándose así el Mesolítico. -
El Neolítico
Se inició hace 10.000 años en el Próximo Oriente con la "Revolución Neolítica" apareciendo así la agricultura, ganadería y el sedentarismo y una tecnología basada en la piedra pulida.
Además comenzaron a llegar las influencias de los nuevos metales. Surge en la Península una cultura de cobre, posteriormente la cultura de bronce y cultura del baso campaniforme y se extiende el megalitismo. Los monumentos son más complejos y de mayor tamaño. Más tarde aparecerá el hierro.