LA POLLERA PANAMEÑA

  • POLLERA CONGO

    La pollera es el resultado de un proceso cultural que se desarrolló a lo largo de los siglos en la región del Caribe panameño, especialmente en la provincia de Colón, como parte de las tradiciones de las comunidades afrodescendientes. A menudo, las mujeres congo combinan telas de diferentes colores y asimétricas, lo que le da un aspecto desorganizado pero vibrante. Esto simboliza la ruptura con el orden colonial impuesto y celebra la libertad y resistencia.
  • POLLERA DARIENITA

    El origen de la pollera darienita se puede situar en el siglo XVIII o siglo XIX, cuando las mujeres de la región de Darién, en su mayoría de origen indígena y afrodescendiente, comenzaron a adaptar las vestimentas europeas y locales a su propio estilo de vida, especialmente en las zonas rurales. La influencia indígena y afrodescendiente es muy fuerte en Darién, lo que se refleja en el estilo y los detalles de esta pollera.
  • POLLERA VERAGUENSE

    La pollera veragüense surgió en las áreas rurales de la provincia de Veraguas durante el siglo XVIII y siglo XIX, influenciada por las modas traídas por los colonizadores españoles y adaptada por las mujeres campesinas locales. Estas mujeres confeccionaban sus trajes con los materiales disponibles y se inspiraban en las tendencias europeas de la época, pero adaptadas a las condiciones del clima tropical y las actividades cotidianas del campo.
  • POLLERA CHIRICANA

    La pollera chiricana comenzó a tomar forma a partir del siglo XVIII y siglo XIX, cuando las mujeres de la región interior de Chiriquí comenzaron a confeccionar su vestimenta con telas sencillas y decoraciones que reflejaban su identidad cultural.
  • POLLERA MONTUNA

    La pollera montuna es una de las variantes más populares de la pollera panameña, y su origen está vinculado a las zonas rurales de Panamá, especialmente a la región interiorana del país, como las provincias de Herrera y Los Santos. La pollera montuna tiene raíces en la vestimenta que usaban las mujeres campesinas desde el período colonial español, entre los siglos XVII y XVIII
  • Historia de la Pollera Panameña

    Los inicios de nuestra pollera tuvo sus inicios en la España del siglo XVI-XVII, siendo la vestimenta oficial de la mujer española de aquella época. Lógicamente que con la colonización española, el vestido progresivamente pasó a formar parte de la población mestiza, negra e indígena de Panamá.
    Para el siglo XVIII era común que la pollera elaborada fuera llevada por las mujeres de la alta clase, mientras que las del pueblo la lucían con una elaboración más sencilla.
  • Confección de la Pollera

    El actual traje nacional panameño es el resultado de la combinación de distintos vestidos españoles de antaño, adaptado al clima tropical de nuestro país, lo que la ha llevado a experimentar todo tipo de modificaciones a través de los años en las principales regiones de Panamá. El museo Manuel F. Zárate
    (Guararé) posee en la actualidad la pollera más antigua del país. La misma data de la década de 1820 y pertenecía a la tableña Manuela Díaz de Álvarez.