Bb476eb684efee6209c0d931de3d7be3

LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA

  • 711

    BATALLA DE GUADALETE

    BATALLA DE GUADALETE
    El rey visigodo intenta impedir la victoria de la batalla a los musulmanes pero fue derrotado por un ejército de bereberes y árabes. Finalmente, Tariq se hace con Córdoba y termina en Toledo.
    Hay que destacar que el pueblo judío aportó ayuda al ejército musulmán, porque los visigodos lo perseguían y por lo tanto, no hubo resistencia.
  • 722

    BATALLA DE COVADONGA.

    BATALLA DE COVADONGA.
    El Reino de Asturias se pudo organizar a causa de la victoria del rey Pelayo sobre los musulmanes en la ciudad de Covadonga. Oviedo fue la capital del Reino de Asturias. Tuvieron la capacidad de avanzar territorios con Alfonso III hasta que llegaron al río Duero.
    La batalla de Covadonga supuso la primera victoria contingente rebelde contra las fuerzas musulmanas y causó una amplia difusión en la historiorafía como un detonante para la reconquista del reino de Asturias.
  • 732

    BATALLA DE POITIERS

    BATALLA DE POITIERS
    Los musulmanes fueron detenidos por los francos de Carlos Martel al intentar seguir avanzando y ganar territorio al norte de los Pirineos.
    La Batalla de Poitiers sirivó para establecer una división entre Al-Ándalus y el resto del continente cuando a finales del siglo, con Carlomagno, coronado emperador, se crea la Marca hispánica.
  • 756

    EMIRATO INDEPENDIENTE

    EMIRATO INDEPENDIENTE
    El príncipe omeya, Abderramán I, con ayuda de un ejército llega a Almuñécar dónde se proclama emir de Al-Andalus tras derrotar a Yusuf. Posteriormente, convierte a la península en un Emirato Independiente pero mantuvo la subordinación religiosa a los califas abasíes.
    Abderramán I, escapó del sangriento final que tuvieron los demás Omeyas y su familia.
  • 929

    INICIO DEL CALIFATO DE CÓRDOBA

    INICIO DEL CALIFATO DE CÓRDOBA
    Abderramán III se proclama califa al utilizar la debilidad de los abasíes, separándose del califato abasí de Bagdad. Este califa fortaleció el poder central y sometió a los pocos internos de resistencia. Además, detuvo el avance cristiano en el norte y dominó el norte de África. Finalmente, transformó al califato cordobés en uno de los más importantes en esta época.
    Por otro lado, los soberanos recurrieron a oficiales fieles a la dinastía omeya, lo cual configuró una aristocracia palatina.
  • 1031

    ABOLICIÓN DEL CALIFATO

    ABOLICIÓN DEL CALIFATO
    En dicho año, fue abolido el califato de Córdoba, el cuál había sido fundado por Abderramán III. Este reino se separó en pequeños reinos, a lo largo de Al-Ándalus, conocidos como Taifas. n 1031 Córdoba dejó de ser la metrópoli que deslumbró al mundo por su prosperidad y riqueza cultural. Hasta ese momento, esta ciudad de Al-Ándalus había centralizado la política fiscal y gestionado la división administrativa del reino.
  • 1085

    CONQUISTA DE TOLEDO

    CONQUISTA DE TOLEDO
    Tras debilitarse los reinos Taifas de Al-Ándalus a causa de las guerras entre ellos, se favoreció la expansión cristiana. Lo que ayudó a Alfonso VI a conquistar Toledo. Dicha conquista, produjo que los reyezuelos de Taifas pidiesen ayuda a los almorávides del norte de África. León pasó a ser más poderoso y dio pie a la inversión de fuerzas entre cristianos y musulmanes en la península ibérica.
  • 1212

    FIN DE ALMOHADES

    FIN DE ALMOHADES
    La derrota de los Almohades antes los cristianos en la batalla de las Navas de Tolosa produjo el fin del poder almohade.
    Por otra parte, Alfonso VIII de Castilla con el apoyo de otros reyes cristianos, se enfrentará a los almohades. Finalmente, los derrotará en la batalla de Navas de Tolosa. Esta caída supuso el ocaso del poder almohade. Comenzó los preparativos en 1211, año en que empezó a movilizar tropas y congregarlas en Toledo, que era el punto de reunión de todo el contingente.
  • 1244

    TRATADO DE ALMIZRA

    TRATADO DE ALMIZRA
    El avance hacia el sur obligó a crear fronteras orientales con la Corona de Aragón a causa del Tratado de Almizra. Como consecuencia, Castilla conquistaba a Murcia.
    El Tratado de Almizra es un pacto de paz firmado el 26 de marzo de 1244 entre la Corona de Aragón y la Corona de Castilla que fijó los límites del reino de Valencia. Lo acordaron Jaime I de Aragón y el infante Alfonso de Castilla, que más tarde fue su yerno y futuro rey Alfonso X el Sabio.
  • 1248

    CONQUISTA DE SEVILLA

    CONQUISTA DE SEVILLA
    La conquista de Sevilla tuvo lugar entre agosto de 1247 y el 23 de noviembre de 1248 por parte de las tropas castellanas de Fernando III de Castilla.
    Fernando III ocupa Córdoba, Jaén y Sevilla debido a la conquista del Valle del Guadalquivir a mediados del s. XIII.
  • 1273

    EL HONRADO CONCEJO DE LA MESTA

    EL HONRADO CONCEJO DE LA MESTA
    Dicho concejo fue creado por Alfonso X, el cuál regulaba la ganadería. Este concejo era una agrupación de ganaderos trashumantes que obtuvieron grandes privilegios del rey en el deterioro de los interéses agrarios. Se organizaba en cuadrillas que tenían numerosas cañadas reales, las cuáles enlazaban el norte y el sur de Castilla. Dicha asociación se centró en la cría de ganado ovino, cuya lana era exportada desde los puertos del Cantábrico.
  • 1412

    COMPROMISO DE CASPE

    COMPROMISO DE CASPE
    Martín I el Humano muere sin hijos por el Compromiso de Caspe. Representantes de los reinos de Aragón, Cataluña y Valencia seleccionan como rey a Fernando de Antequera, el cuál implanta en Aragón la dinastía Trastámara y conserva la tradicional política con instituciones representativas del reino. El Compromiso de Caspe nos muestra una de las cualidades primordiales del régimen de la Corona de Aragón, en el que se anteponía la legitimidad jurídica por encima de los poderes políticos.
  • 1492

    FIN DEL REINO NAZARÍ DE GRANADA

    FIN DEL REINO NAZARÍ DE GRANADA
    Boabdil, último rey de Granada, fue perdiendo poco a poco el control de sus territorios en manos cristianas, y ttuvo que rendirse ante el reino a los Reyes Católicos, dándoles las llaves de la ciudad granadina y poniendo fin a su control. Dicha guerra tuvo la duración de unos diez años. Estos diez años de guerra no fueron un esfuerzo continuo: solían marcar un ritmo estacional de campañas iniciadas en primavera y detenidas en el invierno.