La Medicina en la Antigua Roma

  • 100 BCE

    Los orígenes:

    Los orígenes:
    Los romanos adquirieron la mayoría de sus conocimientos en medicina de los griegos. En concreto, encontraron en Hipócrates una gran fuente de inspiración y ayuda, pues dejó por escrito una detallada descripción de todas las enfermedades con que trató.
    Desde la República, se empezaron a crear escuelas de medicina en Roma, donde los futuros médicos tenían que aprender todo tipo de habilidades médicas. Estos métodos sin embargo, a menudo combinaban tratamientos científicos con rituales religiosos
  • 98 BCE

    El aprendizaje:

    El aprendizaje:
    Muchos de los recientes formatos médicos adquirían su primera experiencia laboral, como aprendices, los hospitales del ejército. Donde aprendían, mirando cómo trabajaban médicos experimentados y sobre anatomía y cirugía para curar las heridas de los soldados.
  • 95 BCE

    Las intervenciones quirúrgicas

    Las intervenciones quirúrgicas
    Las operaciones eran extremadamente dolorosas ya que los romanos no conocían ningún anestésico. Los pacientes bebían mucho vino para aliviar el dolor.
    A pesar de todo, se llevaban a cabo operaciones muy complejas, como amputación de extremidades, establecer prótesis (de piernas sobre todo) o restablecer huesos rotos, extracción de piedras de la vejiga, etc.
  • 93 BCE

    Los médicos:

    Los médicos:
    Los honorarios de estos cirujanos especialistas eran inalcanzables para la inmensa mayoría de la población romana.
    El perfil del médico era a menudo esclavo o liberto, que se desplaza de pueblo en pueblo, tratando a sus pacientes en las ferias o en los mercados.
    Pero la gente pobre del mundo rural, raramente visitaba al médico. Estos eran atendidos por curanderos con remedios populares.
  • 92 BCE

    Los remedios

    Los remedios
    Conocían muy bien los beneficios del ejercicio físico, por eso el recomendaban, junto con respirar aire puro y visitar regularmente los baños, como medida para mantener una correcta higiene.
    Las infecciones en los ojos eran tratadas con numerosos ungüentos hechos de plomo, zinc o hierro.
    Hierbas medicinales se añadían al vino. Su mezcla servía para curar problemas respiratorias.
    La savia de algunas plantas era usada para curar problemas de la piel así como mordeduras de serpientes.
  • 89 BCE

    Médicos en la Roma clásica

    Médicos en la Roma clásica
    Temisó Laodicea ( 123 aC-43 aC. )
    Fundó la antigua escuela de medicina llamada secta de los metódicos y era uno de los más eminentes médicos de su tiempo. De su vida no se sabe nada. Se piensa que viajó mucho y debía visitar Roma, ya que en su obra se mencionan Creta y Milán como lugares que parece que había visto directamente. Fundó la escuela a una edad avanzada y contradijo en varios puntos a su tutor Asclepíades.
  • 88 BCE

    Médicos en la Roma clásica

    Médicos en la Roma clásica
    Antonio Musa ( 63 a. C. - 14 a. C. )
    Fue un botánico y el médico del emperador romano Augusto. Era de origen griego y liberto.
  • 87 BCE

    Médicos en la Roma clásica

    Médicos en la Roma clásica
    Aulo Cornelio Celso ( 25 a. C.-50 d. C. )
    Nació en la Narbonense, alrededor del 25 aC, y murió en el 50 dC. Su prestigio fue tal que fue llamado "el Hipócrates latino" y "el Cicerón de la medicina", refiriéndose en cada caso a sus méritos como médico y como escritor.
  • 86 BCE

    Médicos en la Roma clásica

    Médicos en la Roma clásica
    Efrén de Siria (306 aC )
    Nació en Nísibis, en la provincia romana de Mesopotamia, en 306 ca. Desde joven quedó marcado por la vida intolerante de su padre, que era un tenaz pagano. Efrén, hostigado por su padre por haber abrazado el cristianismo, huyó de casa para evitar malos tratos y acudió a su obispo, quien lo acogió. Nísibis logró su plena formación y conversión. Efrén renunció porque no se veía digno.
  • 85 BCE

    MEDICINA EN EL IMPERIO ROMANO (SIGLOS IV a.C. a VI d.C.)

    MEDICINA EN EL IMPERIO ROMANO (SIGLOS IV a.C. a VI d.C.)
    Con la Escuela de Alejandría de Medicina comenzó la medicina con una base científico-natural. Algunos ejemplo son: 335 ac - 280 ac: Herófilo (Escuela de Alejandría de Medicina) fue el primero en disecar animales y seres humanos. Escribió libros sobre anatomía, ojos y partos.
    304 ac - 250 ac: Erasístrato (Escuela de Alejandría de Medicina) afirmaba que los tejidos estaban formados por una malla fina de arterias, venas y nervios.
  • 79 BCE

    Epidemia que casi acaba con el Imperio Romano

    Epidemia que casi acaba con el Imperio Romano
    Cuando las tropas romanas regresaron tras combatir a los Seléucidas, siglo II, algunos soldados volvieron con un souvenir inesperado. La infección comenzó a extenderse por Occidente y acabó convirtiéndose en una gran pandemia que en los quince años que asoló el Imperio se cobró la vida de más de cinco millones de personas. Aquella peste fue apodada 'antonina' en referencia al emperador Marco Aurelio Antonino.
  • 65 BCE

    Enfermedades de la antigua roma

    Enfermedades de la antigua roma
    Los romanos se encomendaron a cuatro divinidades relacionadas con la salud: Apolo, que fue el inventor del arte sanitario; Asclepio, con el que se formó para llegar a ser un médico excelente.La medicina científica, la ejercían médicos profesionales procedentes del mundo greco-oriental. Hay constancia de la existencia de personas afectadas por la acromegalia, causada por una secreción excesiva de la hormona del crecimiento, el enanismo, la obesidad, los tumores de escroto e incluso la anorexia.
  • 68

    LA LEYENDA DE ESCULAPIO

    LA LEYENDA DE ESCULAPIO
    Esculapio para los romanos, fue el dios de la medicina y la curación, venerado en Grecia en varios santuarios. El más importante era el de Epidauro. Sus atributos se representan con una serpiente enrollada en un bastón, piñas, coronas de laurel, una cabra o un perro. El más común es el de la serpiente, animal que, según los antiguos, vivía tanto sobre la tierra como en su interior. Este tenía el don de la curación y conocía muy bien la vegetación y en particular las plantas medicinales
  • 70

    Contra el veneno o las intoxicaciones.Plantas para abortar

    Contra el veneno o las intoxicaciones.Plantas para abortar
    La denominada Tríaca constituyó una fórmula farmacológica de entre cuarenta y sesenta componentes, con el opio como base, que se usaba como remedio para el tratamiento de muchas enfermedades. las mordeduras de animales venenosos u otros venenos.La conocida como Terra sigillata , en forma de tabletas, consistía en una arcilla grasa a base de sílice,magnesia y óxido de hierro, que destacaba por sus propiedades secantes, astringentes y sudoríficas contra la peste, el veneno.
  • 70

    Plantas para abortar.Heridas y otros males.Entre la medicina y la magia

    Plantas para abortar.Heridas y otros males.Entre la medicina y la magia
    Entre los abortivos se encontraban el laserpicio, una planta que llegó a escasear en ese entonces por su supuesta eficiencia. Otro era el azafrán, que también se empleaba como filtro amoroso.
    Para las heridas se recurría a los bulbos de jacinto machacados como cataplasma
    En el campo de las drogas, a caballo entre la medicina y lo sobrenatural, destacaban la belladona, el estramonio, sustancias muy recurridas en diferentes rituales.
  • 71

    REMEDIOS MEDICINALES ROMANOS

    REMEDIOS MEDICINALES ROMANOS
    Herederos de buena parte de la tradición médica y terapéutica de la antigua Grecia, los romanos recurrieron a muchos remedios de origen natural como sus principales medicinas para curar las enfermedades más comunes, como antídotos en casos de intoxicación o envenenamiento, o como abortivos.Se trataba básicamente de plantas medicinales, algunos minerales y sustancias naturales, recogidos ya en distintos tratados y farmacopeas. De su administración se encargaban médicos, curanderos.
  • 73

    Mitología Romana

    Mitología Romana
    La mitología romana, son las creencias mitológicas de los habitantes de la Antigua Roma, puede considerarse formada por dos partes: La primera, mayoritariamente antigua y ritualista, representaba los mitos y cultos autóctonos. La segunda, principalmente tardía y literaria, consiste en la fusión de la anterior con varios préstamos.
    . Sin embargo, lo que sí tenían era:
    Un sistema muy desarrollado de rituales, escuelas sacerdotales y panteones de dioses relacionados.
  • 74

    MÉDICOS EN LA ROMA CLÁSICA

    MÉDICOS EN LA ROMA CLÁSICA
    Celio Aureliano ( Caélio Aureliano de Sicca ) Fue un médico romano y escritor sobre tópicos médicos. Es principalmente conocido por su traducción del griego al latín de un trabajo de Sorano de Éfeso, Sobre enfermedades agudas y crónicas.
  • 75

    Médicos en la Roma clásica

    Médicos en la Roma clásica
    Emilia Hilaria (en latín, Aemilia Hilaria; c. 300-c. 363)​
    Emilia Hilaria ​ fue una médico galorromana. Practicó medicina y escribió libros sobre ginecología y obstetricia. Era llamada "Hilaria" debido a su alegría infantil.​
  • 76

    MÉDICOS EN LA ROMA CLÁSICA

    MÉDICOS EN LA ROMA CLÁSICA
    Escribonio Largo ( Escribonius Largus, en latín ) Fue un médico del siglo I que sirvió en la corte del emperador romano Claudio (años 41-54), y le acompañó en la conquista de Britania.
  • 77

    MÉDICOS EN LA ROMA CLÁSICA

    MÉDICOS EN LA ROMA CLÁSICA
    Miguel Psellos ( 1018-1078 )
    Psellos fue un cortesano intrigante y uno de los políticos más influyentes de su tiempo. Ocupó los más altos cargos del gobierno imperial durante treinta y seis años, bajo siete emperadores de tres dinastías distintas. Auténtico polígrafo, escribió sobre teología, derecho, filología, arqueología, historia, alquimia, matemáticas, medicina, etc.
  • 78

    MÉDICOS EN LA ROMA CLÁSICA

    MÉDICOS EN LA ROMA CLÁSICA
    Quintus Serenus Sammonicus ( C. Siglo II dC - 212 AD )
    Era un sabio romano y tutor de Geta y Caracalla que se vio fatalmente involucrado en la política; también fue autor de un poema médico didáctico, Liber Medicinalis ("El libro médico"; también conocido como De medicina praecepta saluberrima )