La intersubjetividad y la tradición interpretativa en psicología social

  • Idealizaciones de Schütz y Luckmann

    “en definitiva, nuestra actitud natural de la vida cotidiana está determinada totalmente por un motivo pragmático"
  • Axiomas básicos

    Schütz debió formular sus axiomas básicos: a) la existencia de semejantes inteligentes, y b) el carácter experimentable de los objetos del mundo de la vida , con el fin de sustentar la tesis general de la reciprocidad de perspectivas
  • La filosofía del presente

    Schütz de La filosofía del presente, obra en que sostiene Mead la teoría según la cual la zona manipulativa presenta el meollo de la realidad del mundo de la vida
  • Natanson

    Plantea en su delicada introducción a Schütz “se presupone la intersubjetividad como una cualidad obvia de nuestro mundo: nuestro mundo es la tipificación subyacente del sentido común
  • G. H. Mead

    Schwartz, H. y J. Jacobs lo consideran fundador de la psicología social
  • Contribución Mead retomada por Joas

    George Herbert Mead contribuyó a la teoría de la socialidad y la intersubjetividad de la conciencia y el tiempo inscrita en el contexto de discusión con la obra de Piaget desde el punto
    de vista de Joas.
  • Mérito a Bruner

    Corresponde a Bruner el mérito de hacer énfasis en la necesidad de elaborar una aproximación interpretativa en psicología; después de clasificar los dos modos de conocimiento
  • Propuesta de Schütz

    “Nuestro mundo cotidiano es, desde el arranque, un mundo intersubjetivo de cultura”.
  • Husserl

    El entendimiento de las formas y elementos de la construcción subjetiva del
    orden colectivo, diferenciando lo concerniente a la conciencia individual y
    el estatus colectivo de lo social, cuyo concepto “mundos-vida” Lebenswelt
    es usado para referirse a procesos como los estilos cognitivos, patrones. simbólicos y comunidades, Schütz propone.
  • Teoría interaccionista

    Davies y Harré desarrollan la teoría interaccionista del posicionamiento social, que influye en el análisis de la vida cotidiana, el discurso y el análisis conversacional.
  • Afirmación de Joas

    afirma que, Thomas permaneció fiel a su formación etnográfica, y que en lo concerniente a su psicología social estaba interesado en un modelo teórico holista que incorporase la cultura en la conducta individual y colectiva
  • Harré y su u teoría interaccionista del posicionamiento social

    Nos muestra también la importancia del análisis fenomenológico, por
    ejemplo, de la categoría “nosotros”.
  • Goffman

    Goffman toma distancia de la imprecisa denominación de interaccionista simbólico
  • Paéz, D. Crisis años setenta

    Discuten la "crisis de los años setenta", lo que marca un momento importante en la evolución de la psicología social y la hermenéutica.
  • Teoría de la comprensión intersubjetiva

    Formulada por Schütz requiere el abandono del método estrictamente fenomenológico Sólo
    interesan los fenómenos correspondientes a éstos dentro de la actitud natural
  • Afirmación de Husserl

    la única condición es mantenerse como "‘psicólogos fenomenológicos’, en el terreno de la apariencia interna como manifestación de lo que es peculiar a lo psíquico”
  • Schwandt

    Discute en la obra de Gergen dentro del marco del constructivismo
  • Crítica de Montero

    Se consideraría como una crítica rebelde y
    reconstructiva de los mundos posibles que orientan la acción social; toda
    la sociología de la vida cotidiana debería inscribirse también en este campo
  • Axioma de Thomas

    Si los hombres definen ciertas situaciones como reales, entonces éstas son reales en sus consecuencias. Parece poco incorporado a la investigación psicosocial
  • Psicología colectiva Fernández

    es totalmente interpretativa, ya que: 1) es intersubjetiva, 2) prescinde de las dualidades explicativas 3) se interesa por los acontecimientos psicológicos de la zona pública de la sociedad, 4) se ocupa de comprender el mundo de la vida cotidiana, 5) presta especial atención a la afectividad, 6) su realidad tiene carácter simbólico, 7) emplea un método interpretativo, 8) tiene vocación de teoría global de la sociedad, y 9) crea la realidad que declara estar analizando.
  • Distinción de Schütz

    Desarrolló su distinción de motivo-para (Um-zu-Motiv) y motivo-porque (Weil-Motiv) a partir de la cual se sostiene la estructuración espacio-temporal del mundo social con sus tres diferentes regiones
  • Shooter construccionismo social

    Reconoce en el construccionismo social, consiste no en proponer una teoría alternativa, sino en cambiar la disciplina, cambiar su agenda de argumentación.