LA INTERSUBJETIVIDAD Y LO SIMBÓLICO SEGÚN MEAD

  • Schütz

    Su genio radica en su contundencia argumentativa y en el carácter holista de sus afirmaciones más sintéticas. Una de ellas, quizá citada un millón de veces: “El mundo de la vida es intersubjetivo desde el comienzo. Se me
    presenta como un contexto subjetivo de sentido; aparece dotado de sentido en los actos explicativos de mi conciencia”.
  • Obra

    Schütz y Luckmann destacan la obra de G. H. Mead, particularmente "La filosofía del presente", y enfatizan su teoría sobre la zona manipulativa y su relación con la realidad del mundo de la vida.
  • Berger y Luckman

    Son reconocidos por su contribución al construccionismo social con su obra clásica, que es fundamental para los psicólogos narrativos.
  • G. H. Mead

    Debe hacerse también una revaloración de la obra completa de G. H. Mead, a quien muchos consideran
    fundador de la psicología social, aunque sólo una pequeña porción de la psicología social moderna derive de su trabajo.
  • Period: to

    Axioma

    Lamentablemente el famoso axioma de Thomas “Si
    los hombres definen ciertas situaciones como reales, entonces éstas son reales en sus consecuencias”. Dicho axioma desempeña un papel relevante en el
    análisis de sistemas complejos, teoría de futuros y prospectiva, como señala Hodara, lo que expresa Thomas es que a lo que se llama “realidad” tiene un estatuto intersubjetivo sensible a los significados que los actores le confieren.
  • Joas

    Menciona la discusión de Mead sobre la temporalidad y la intersubjetividad en relación con la obra de Piaget.
  • Bruner

    Hace énfasis en la necesidad de elaborar una aproximación interpretativa en psicología; después de clasificar los dos modos de conocimiento: el paradigmático, basado en argumentos, ocupado en las causas generales y obligado a asegurar referencias verificables, el narrativo, centrado en los relatos, en las vicisitudes de la intención y preocupado por la condición humana.
  • Legado de Husserl

    El entendimiento de las formas y elementos de la construcción subjetiva del
    orden colectivo, diferenciando lo concerniente a la conciencia individual y
    el estatus colectivo de lo social, cuyo concepto “mundos-vida” Lebenswelt
    es usado para referirse a procesos como los estilos cognitivos, patrones simbólicos y comunidades, Schütz propone.
  • Heritage

    Discute el principio metodológico de la ‘indiferencia etnometodológica’, vinculándolo con la “suspensión” fenomenológica de Schütz.
  • Davies y Harré

    Desarrollan la teoría interaccionista del posicionamiento social, que influye en el análisis de la vida cotidiana, el discurso y el análisis conversacional.
  • Period: to

    Denominación de interaccionista simbólico

    Pareciera como si la imprecisa denominación de interaccionista simbólico de la cual el propio Goffman tomaba distancia— hubiese sido
    la idea en la que se basaban todas las herencias fenomenológicas en la sociología. Según Olabuenaga hablar de métodos cualitativos es el término más apropiado para referirse, incluso, a lo que aquí se reconoce como tradiciones interpretativas y epistemologías constructivistas
  • Teoría de la comprensión intersubjetiva formulada

    La teoría de la comprensión intersubjetiva formulada por Schütz requiere el abandono del método estrictamente fenomenológico; la epojé o reducción fenomenológica sólo le será necesaria para comprender la conciencia temporal interna. “En la vida social ordinaria ya no nos interesan los fenómenos constituyentes tal como se estudian en el ámbito de la reducción fenomenológica. Sólo interesan los fenómenos correspondientes a éstos dentro de la actitud natural”.
  • Legado de Weber

    En lo relativo a la comprensión, diferenciar la observacional de la motivacional, Schütz cuestiona la ingenuidad weberiana al preguntarse en que se basa para sostener lo que se observa y comprende directamente corresponde adecuadamente al sentido de la acción social que se desenvuelve; tomando ejemplos que utilizaba imagina acciones como la simulación y reparación y afirma.
  • Montero

    Critica las investigaciones en psicología comunitaria y psicología política desde una perspectiva rebelde y reconstructiva.
  • Schwandt

    El discute la obra de Kenneth Gergen dentro del marco del constructivismo, que incluye constructivistas de la vida cotidiana, filósofos como Nelson Goodman, y psicólogos radicales como Ernst von Glaserfeld.
  • Ibáñez y Íñiguez

    Destacan la relevancia de estas propuestas en la definición de la psicología social crítica.