Nuevas tecnologias de la informacion

La informatica en la sociedad actual

  • Varillas de John Napier para calcular

    Varillas de John Napier para calcular
    Las varillas neperianas son tiras de madera, metal o cartón grueso. La cara anterior está dividida en 9 cuadrados, salvo el superior, divididos en dos mitades por un trazo diagonal. En la primera casilla de cada varilla se escribe el número y un juego de varillas consta de 9 varillas correspondientes del 1 al 9.
  • Period: to

    Historia de la informática

  • Reglas de cálculo

    Reglas de cálculo
    La regla de cálculo es un instrumento de cálculo que actúa como una computadora analógica. Dispone de varias escalas numéricas móviles que facilitan la rápida y cómoda realización de operaciones aritméticas complejas, como puedan ser multiplicaciones, divisiones, etc.
  • Máquina de Pascal

    Máquina de Pascal
    La pascalina abultaba algo menos que una caja de zapatos y era baja y alargada. En su interior, se disponían unas ruedas dentadas conectadas entre sí, formando una cadena de transmisión, de modo que, cuando una rueda giraba completamente sobre su eje, hacía avanzar un grado a la siguiente.
  • Máquina de Leibnitz

    Máquina de Leibnitz
    Se componía de dos partes, la superior era fija, y la inferior disponía de un carro que se desplazaba. La novedad de Leibniz consistía en una serie de cilindros en los que estaban insertadas nueve varillas de longitud variable. La máquina usan tres tipos de ruedas: para sumar, para el multiplicando y para el multiplicador.
  • Digesting Duck

    Digesting Duck
    Pato mecánico capaz de comer, agitar sus alas y excretar.
  • Juguetes Karakuri

    Juguetes Karakuri
    Juguetes mecánicos japoneses que sirven té, disparan flechas y pintan.
  • Telares de Jacquard

    Telares de Jacquard
    El telar de Jacquard es un telar mecánico inventado por Joseph Marie Jacquard en 1801. El artilugio utilizaba tarjetas perforadas para conseguir tejer patrones en la tela, permitiendo que hasta los usuarios más inexpertos pudieran elaborar complejos diseños.
  • Arithmometer

    Arithmometer
    Capaz, a diferencia de las anteriores, de realizar las cuatro operaciones básicas (sumar, restar, multiplicar y dividir) de manera sencilla, con resultados de hasta 12 cifras. Sus defectos eran que no podía ser programada para efectuar cálculos en sucesión y que no era capaz de conservar en memoria un resultado parcial.
  • Máquina diferencial de Charles Babbage

    Máquina diferencial de Charles Babbage
    Una máquina diferencial es una calculadora mecánica de propósito especial, diseñada para calcular funciones polinómicas. También sirve para calcular e imprimir tablas de canciones.
  • Máquina analítica de Charles Babbage

    Máquina analítica de Charles Babbage
    La máquina analítica es el diseño de un computador moderno de uso general realizado por Charles Babbage, que representó un paso importante en la historia de la computación. La máquina no pudo construirse debido a razones de índole política pues hubo detractores por un posible uso de la máquina para fines bélicos.
  • Máquina tabuladora de Hollerith

    Máquina tabuladora de Hollerith
    Es una de las primeras máquinas de aplicación en informática. había desarrollado un sistema de tarjetas perforadas eléctricas y basado en la lógica de Boole, aplicándolo a una máquina tabuladora de su invención.
  • Tabulating Machines co.

    Tabulating Machines co.
    Tabuladora es una de las primeras máquinas de aplicación en informática. Había desarrollado un sistema de tarjetas perforadas eléctricas y basado en la lógica de Boole, aplicándolo a una máquina tabuladora de su invención.
  • Ajedrez automático de Leonardo Torres Quevedo

    Ajedrez automático de Leonardo Torres Quevedo
    El Ajedrecista fue un autómata construido en 1912 por Leonardo Torres Quevedo. El ajedrecista hizo su debut durante la Feria de París de 1914. Utilizando electroimanes bajo el tablero de ajedrez, jugaba automáticamente un final de rey y torre contra el rey de un oponente humano. No jugaba de manera muy precisa y no siempre llegaba al mate en el número mínimo de movimientos.
  • Rossum's Universal Robots

    Rossum's Universal Robots
    Aparece el primer autómata de ficción llamado "robot", aparece en R.U.R.
  • IBM

    IBM
    Es una empresa multinacional estadounidense de tecnología y consultoría con sede en Armonk. Fabrica y comercializa hardware y software para computadoras, y ofrece servicios de infraestructura, alojamiento de Internet, y consultoría en una amplia gama de áreas relacionadas con la informática, desde computadoras centrales hasta nanotecnología.
  • Elektro

    Elektro
    Se exhibe un robot humanoide en la Exposición Universal entre los años 1939 y 1940.
  • Z1, de Conrad Zuse

    Z1, de Conrad Zuse
    El Z1 está considerado como el primer computador mecánico programable del mundo. Fue diseñado por el ingeniero alemán Conrad Zuse entre 1935 y 1936, construido entre 1936 y 1938, y destruido junto a todos sus planos de construcción en diciembre de 1943 durante el bombardeo aliado de Berlín en la Segunda Guerra Mundial.
  • HP

    HP
    Es una de las mayores empresas de tecnologías de la información del mundo, siendo estadounidense y con sede en Palo Alto, California. Fabrica y comercializa hardware y software además de brindar servicios de asistencia relacionados con la informática.
  • Harvard Mark I

    Harvard Mark I
    Fue el primer ordenador electromecánico, construido en IBM y enviado a Harvard en 1944. Tenía 760.000 ruedas y 800 kilómetros de cable y se basaba en la máquina analítica de Charles Babbage. El computador empleaba señales electromagnéticas para mover las partes mecánicas.
  • ENIAC

    ENIAC
    Fue la primera computadora de propósitos generales. Era digital, y susceptible de ser reprogramada para resolver una extensa clase de problemas numéricos. Fue inicialmente diseñada para calcular tablas de tiro de artillería.
  • Manchester Mark I

    Manchester Mark I
    Fue la primera computadora electrónica del mundo con programa almacenado en la misma máquina. Su diseño se pensó para demostrar el potencial que tendrían los programas almacenados en la computadora, por eso se considera la primera computadora que funcionaba con memoria RAM.
  • Elsie y Elmer

    Elsie y Elmer
    Exhibición de un robot con comportamiento biológico simple.
  • Whirwind

    Whirwind
    Fue desarrollada en el Massachusetts Institute of Technology. Fue la primera en trabajar a tiempo real, utilizar video displays para salida, en definitiva, la primera en no ser un simple sustituto electrónico de la antigua maquinaria mecánica.
  • EDSAC

    EDSAC
    Fue una antigua computadora británica. La EDSAC fue el primer calculador electrónico en el mundo en contar con órdenes internas, aunque no la primera computadora con programas internos
  • ILLIAC I

    ILLIAC I
    Una computadora pionera. ILLIAC I era muy poderosa para su tiempo; en 1956 seguía teniendo más poder computacional que todo el Laboratorios Bell.
  • La agencia ARPA y su misión

    La agencia ARPA y su misión
    En 1958 se organizó en los EE.UU. la agencia gubernamental de investigación, ARPA creada en respuesta a los desafíos tecnológicos y militares de la extinta U.R.S.S. de la cual surgirán una década mas tarde los fundamentos de la futura red Internet. Su misión durante las próximas décadas la llevará a desarrollar y proveer aplicaciones tecnológicas no convencionales
  • DEC

    DEC
    Fue una compañía estadounidense considerada pionera en la fabricación de minicomputadores. Sus productos fueron probablemente las minicomputadoras más populares para las comunidades científicas y de la ingeniería durante los años 70 y los 80. Hasta el 2005, sus cadenas de producción todavía fabricaban bajo el nombre de HP.
  • PDP-1

    PDP-1
    Fue el primer computador de la serie, producida por primera vez en 1960. Es famoso por ser el computador más importante en la creación de la cultura hacker en el MIT, BBN y en otras partes. El PDP-1 fue también el hardware original donde se jugó el primer videojuego computarizado de la historia, el Spacewar de Steve Russell.
  • Morton Heiling

    Morton Heiling
    Un director de fotografía, crea un simulador de moto llamado Sensorama con imágenes, sonido, vibración y olfato.
  • Se pueden enviar mensajes

    Se pueden enviar mensajes
    Hacia finales de la década de 1960, durante la Guerra Fría,una de las respuestas fue mediante una nueva forma de multiplexor que debería descomponer cada comunicación en pequeños segmentos llamados "mensajes". Cada mensaje debería contener información de la ruta a seguir, de modo que cada máquina del sistema debería saber a donde enviar cada mensaje. Esta combinación de mensajes titulados permitiría que la información siempre estaría disponible y que la red siempre estaría disponible.
  • La red intergaláctica de ordenadores

    La red intergaláctica de ordenadores
    Licklider sostenía que los ordenadores podrían ayudar a los investigadores a compartir información. En el laboratorio de Lincoln en Massachussets el experto en ordenadores Larry Roberts (1937) tuvo una visión similar.
  • IBM anuncia su línea de ordenadores System/360

    IBM anuncia su línea de ordenadores System/360
    Fue el primer ordenador en usar microprogramación, y creó el concepto de arquitectura de familia. El sistema también hizo popular la computación remota, con terminales conectados a un servidor, por medio de una línea telefónica.
  • Burroughs B2500 y B3500

    Burroughs B2500 y B3500
    Fue una serie de ordenadores centrales desarrollados y fabricados por Burroughs Corporation en Pasadena, California, Estados Unidos, de 1966 a 1991. Fueron dirigidas al mundo de los negocios con un conjunto de instrucciones optimizado para el COBOL lenguaje de programación.
  • DEC PDP-11/45

    DEC PDP-11/45
    El PDP-11/45 era un rápido UNIBUS PDP-11 sistema basado en el KB11-A CPU. El PDP-11/50 y PDP-11/55 utilizan el mismo procesador, pero que ofrece un MS11 MOS o bipolar memoria MOS, respectivamente.
  • Xerox Alto

    Xerox Alto
    Desarrollado en el Xerox PARC en 1973, fue uno de los primeros ordenadores personales de la historia (aunque no el primero), pero si fue el primero que utilizó la metáfora de escritorio y una interfaz gráfica de usuario, así como un ratón.
  • Ivan Shuterland

    Ivan Shuterland
    Inventa la display de cabeza (HMD) lo que sugiere una ventana a un mundo virtual.
  • Famulus

    Famulus
    Primer robot con seis ejes electromecánicos.
  • MITS Altair 8800

    MITS Altair 8800
    Fue un microordenador, basado en la CPU Iintel. El interés por este equipo creció rápidamente después de que se presentó en la portada de enero de 1975, de la revista Popular Electronics, con cientos de kits para armar a los aficionados, y se sorprendieron al vender diez veces esa cantidad solo en el primer mes.
  • PUMA

    PUMA
    Brazo manipulador programable universal, un producto de Unimation.
  • Cray-1

    Cray-1
    Fue un superordenador diseñado por un importante número de informáticos. El primer sistema Cray-1 fue instalado en el laboratorio nacional de Los Álamos en 1976. Es uno de los supercomputadores más conocidos y exitosos de la historia, y de los más potentes en su época.
  • Apple I

    Apple I
    Fue uno de los primeros computadores personales, y el primero en combinar un microprocesador con una conexión para un teclado y un monitor. Fue diseñado y hecho a mano por Steve Wozniak1 2 originalmente para uso personal.
  • Apple II

    Apple II
    Fue la primera serie de microcomputadores de producción masiva hecha por la empresa Apple Computer. El Apple II tenía una arquitectura de 8 bits basada en el procesador 6502 computadora completamente diferente de los posteriores modelos Macintosh de Apple.
  • DEC VAX-11/780

    DEC VAX-11/780
    Era una familia de minicomputadoras desarrollados y fabricados por Digital Equipment Corporation (DEC) que utilizan procesadores de aplicación del VAX arquitectura del conjunto de instrucciones (ISA). El VAX-11/780 fue la primera computadora VAX.
  • Osborne I

    Osborne I
    Fue la primera microcomputadora portátil con éxito comercial, presentada en la Feria de Computación de la Costa Oeste. Fue lanzada el 3 de abril de 1981. Este ordenador pesaba 10,7 kg, costaba 1,795 y corría el entonces popular sistema operativo CP/M.
  • Xerox Star

    Xerox Star
    Fue el primer sistema comercial en incorporar varias tecnologías que han llegado a ser corrientes hoy en día en los computadores personales, incluyendo la pantalla con bitmaps en lugar de solo texto, utilizando una interfaz gráfica de usuario
  • Apple Lisa

    Apple Lisa
    Fue un computador personal diseñado y fabricado por Apple Computer a principios de la década de 1980 y el segundo en tener una interfaz gráfica de usuario. Fue un microcomputador muy avanzado para su época y pionero en integrar un conjunto de avances tecnológicos.
  • Apple Macintosh

    Apple Macintosh
    Es la línea de computadoras personales diseñada, desarrollada y comercializada por Apple Inc. En sus inicios fue una alternativa económica y doméstica al Lisa, un avanzado microcomputador empresarial, cuya línea de desarrollo fue absorbida por la línea Macintosh.
  • Nacimiento de Hurto

    Nacimiento de Hurto
    Myron Krueger crea Videoplace que permite a los usuarios interactuar con objetos virtuales por primera vez.
  • Apple Next

    Apple Next
    Fue una empresa estadounidense de informática con sede en Redwood City, California, que desarrolló y fabricó una serie de estaciones de trabajo destinadas a la educación superior y las empresas.
  • Jaron Lanier

    Jaron Lanier
    Acuña el término realidad virtual y crea la primera actividad comercial en torno a los mundos virtuales.
  • Tom Caudell

    Tom Caudell
    Crea el término Realidad Aumentada.
  • Apple Newton

    Apple Newton
    Es un dispositivo del tipo PDA con un sistema operativo llamado "Newton OS". El MessagePad fue uno de los primeros PDA con capacidad de reconocimiento de escritura, siendo la sucesora de esta 1ª generación la plataforma iOS, utilizada en el iPhone, iPod Touch y iPad.
  • Steven Feiner, Blair MacIntyre y Doore Selygman

    Steven Feiner, Blair MacIntyre y Doore Selygman
    Primera utilización importante de un sistema de Realidad Aumentada en un prototipo, KARMA, presentado en la conferencia de la interfaz gráfica. Ampliamente citada en la publicación Communications of the ACM al siguiente año.
  • Gungei Yokoi

    Gungei Yokoi
    Lanzo el Nintendo Virtual Boy, un producto de nintendo de realidad virtual que duro muy pocos años en el mercado posiblemente por su falta de juegos, nunca llego a Europa.
  • Accesibilidad

    Accesibilidad
    Bajo este epígrafe se incluyen las aplicaciones o instalaciones de control remoto del entorno que favorecen la autonomía personal de personas con limitaciones funcionales, o discapacidad.
  • Hirokazu Kato

    Hirokazu Kato
    Desarrolla ARToolKit en el HitLab y se presenta en SIGGRAPH ese año.
  • Comunicaciones

    Comunicaciones
    Son los sistemas o infraestructuras de comunicaciones que posee el hogar.
  • Bruce H. Thomas

    Bruce H. Thomas
    Desarrolla , el primero juego al aire libre con dispositivos móviles de Realidad Aumentada, y se presenta en el International Symposium on Wearable Computers.
  • ASIMO

    ASIMO
    Robot Humanoide capaz de desplazarse de forma bípeda e interactuar con las personas.
  • Arquitectura centralizada

    Arquitectura centralizada
    Un controlador centralizado recibe información de múltiples sensores y, una vez procesada, genera las órdenes oportunas para los actuadores.
  • Arquitectura distribuida

    Arquitectura distribuida
    Toda la inteligencia del sistema está distribuida por todos los módulos sean sensores o actuadores. Suele ser típico de los sistemas de cableado en bus, o redes inalámbricas.
  • Arquitectura mixta

    Arquitectura mixta
    Sistemas con arquitectura descentralizada en cuanto a que disponen de varios pequeños dispositivos capaces de adquirir y procesar la información de múltiples sensores y transmitirlos al resto de dispositivos distribuidos por la vivienda.
  • Seguridad

    Seguridad
    Consiste en una red de seguridad encargada de proteger tanto los bienes patrimoniales, como la seguridad personal y la vida.
  • Cloud Computing

    Cloud Computing
    La computación en la nube, conocida también como servicios en la nube, informática en la nube, nube de cómputo o nube de conceptos, es un paradigma que permite ofrecer servicios de computación a través de una red, que usualmente es Internet.
  • Analista de sistemas

    Analista de sistemas
    Puede referirse al encargado del desarrollo de aplicaciones en lo que respecta a su diseño y obtención de los algoritmos, así como de analizar las posibles utilidades y modificaciones necesarias de los sistemas operativos
  • Experto en telediagnostico y teleayuda

    Experto en telediagnostico y teleayuda
    Proceso mediante el que se realiza un diagnóstico o un pronóstico de una enfermedad, mediante la transmisión electrónica de datos entre instituciones médicas distantes.
  • Experto en trabajo a distancia

    Experto en trabajo a distancia
    El teletrabajo es una forma flexible de organización del trabajo que consiste en el desempeño de la actividad profesional sin la presencia física del trabajador de la empresa durante una parte importante de su horario laboral.
  • Proyectista de banco de datos

    Proyectista de banco de datos
    Prersona que controla el conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para su posterior uso.
  • Técnico experto en ofimática

    Técnico experto en ofimática
    Aplicación de la informática a las técnicas y trabajos de oficina.
  • Técnico experto en automatización de viviendas

    Técnico experto en automatización de viviendas
    Conjunto de sistemas que automatizan las diferentes instalaciones de una vivienda.
  • Bioinformático

    Bioinformático
    Es la persona que dirige la aplicación de tecnología de computadores a la gestión y análisis de datos biológicos.
  • AR Wkitude Guía

    AR Wkitude Guía
    Sale a la venta el 20 de octubre de 2008 con el teléfono Android G1.
  • AR Toolkit

    AR Toolkit
    Es portado a Adobe Flash (FLARToolkit) por Saqoosha, con lo que la realidad aumentada llega al navegador Web.
  • Programación y ahorro energético

    Programación y ahorro energético
    El ahorro energético no es algo tangible, sino un concepto al que se puede llegar de muchas maneras. En muchos casos no es necesario sustituir los aparatos o sistemas del hogar por otros que consuman menos sino una gestión eficiente de los mismos.
  • Microprocesadores

    Microprocesadores
    Menos consumo de energia mas eficiente aumento del desempeño, velocidad, poder de procesamiento del núcleo del sistema.
  • Confort

    Confort
    El confort conlleva todas las actuaciones que se puedan llevar a cabo que mejoren el confort en una vivienda. Dichas actuaciones pueden ser de carácter tanto pasivo, como activo o mixtas.
  • Bits

    Bits
    Las computadors actuales basan su funcioanmiento en los bits la unidad mas fundamental de almacenamiento de información. Las coputadoras cuánticas almacenaran información en qubits.
  • Google

    Google
    Se lanza al diseño de unas gafas que crearían la primera realidad aumentada comercializada. Bautiza a su proyecto como Project Glass.
  • Sony

    Sony
    Muestra la Realidad Aumentada en PS4 con The Playroom
  • ILLUTIO

    ILLUTIO
    Empresa mexicana y Farst Realidad Aumentada, empresa Paraguaya. Lanzan el primer CMS para apps de Realidad Aumentada.
  • Experto en interconexión con sistemas complejos

    Experto en interconexión con sistemas complejos
    Conexión entre dos o más sistemas de producción y distribución de energía eléctrica para el intercambio de corriente.
  • Solinix

    Solinix
    Empresa Colombiana. Lanza la primera App que revoluciona el concepto de Mobile Marketing aprovechando la Realidad Aumentada.