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Period: 385 BCE to
Física aristotélica
La primera etapa es la física aristotélica, una física
carente de formalización matemática, caracterizada por el
empleo de tres principios fundamentales: el lugar natural, el
movimiento natural –entendido como el proceso
encaminado al reposo– y rechazo al vacío. La figura gigantesca de Aristóteles dominó la escena intelectual
durante veinte siglos. -
300 BCE
La postura de Aristoteles
Según Aristóteles, el movimiento es un efecto que
procede de la naturaleza determinada de un cuerpo. La
naturaleza de los cuerpos depende, a su vez, de los
elementos que lo componen. En el cosmos aristotélico, no puede darse la conservación del movimiento, y menos aún, el movimiento inercial, además Aristoteles niega por completo la existencia del vacío. para Aristóteles, los cuerpos celestes se componen el éter. Propio de los cuerpos
compuestos por el éter el ser inalterables e incorruptibles. -
Period: 200 to
Física del ímpetus
La segunda etapa está constituida por la física del
ímpetus, una física que, a pesar de ser de origen griego, fue
elaborado sobre todo en el siglo XIV en la escuela de París
por Juan Buridán. Esta física investiga la causa del
movimiento por medio del concepto de fuerza impresa, al
que se da el nombre de ímpetus -
201
Crítica de Hiparco de Rodas
La explicación aristotélica del movimiento de los
proyectiles fue criticada inicialmente en el siglo II a.C. por
Hiparco de Rodas, el astrónomo en desacuerdo con el
planteamiento aristotélico sobre el movimiento de
proyectiles. Para él, el movimiento se da por medio
de una fuerza, transmitida, al proyectil por el proyector. Esta
fuerza absorbida por el proyectil, se extingue gradualmente
a medida que el proyectil se mueve, le llamó fuerza impresa -
500
Propuesta de Juan Filopón
Juan Filopón tomó esta crítica y desarrolló la
propuesta de Hiparco en la Alejandría del siglo VI. Su
crítica al planteamiento aristotélico del movimiento de los
proyectiles se basó en el argumento de que, si el medio opone
resistencia al movimiento de los cuerpos, no puede ser causa
del mismo. En su solución a este problema, Filopón propuso
que el instrumento de proyección imparte una potencia motriz
al proyectil, y es esa fuerza impresa la que continúa
moviéndolo -
1000
Aportes árabes (Ibn Sina)
Por su parte, los filósofos árabes a partir del siglo XI,
explicaron el movimiento de los proyectiles debido a la
acción de una “fuerza prestada”, que tenía las características
de una cualidad impartida por el proyector. En esta línea de razonamiento Ibn Sina o Avicenna hizo un intento de cuantificación: a igual fuerza motriz, la velocidad es inversamente proporcional al peso, a diferencia de Juan Filopón, para quien la fuerza motriz desaparece progresivamente. -
1320
Conclusión de Francisco de Marchia.
Francisco de Marchia, concluyó que
el movimiento o impulso de una fuerza heredada o fuerza
impresa en el proyectil por el motor primario, no era concebida como una fuerza innata ni permanente; y al ser opuesta a las inclinaciones
naturales del cuerpo, podía actuar solamente durante un
tiempo limitado -
1320
Concepto de Guillermo de Ockham
Para Guillermo de Ockham es un movimiento que perdura en la medida en que no requiere una fuerza que mueva al objeto; y ello equivale a postular la conservación del movimiento.con ello anticipa uno de los elementos básicos en la formulación del concepto de inercia: el principio de la conservación del movimiento. -
1340
Teoria de Juan Buridán
Juan Buridán, propuso la teoría dinámica más influyente en los
tres siglos siguientes, es el autor que presenta la versión más
acabada de la teoría del ímpetus –o fuerza impresa en un
móvil–. De acuerdo con esta teoría, la conservación del
movimiento de los proyectiles puede ser explicada por una
especie de impulso, ímpetus, que el motor imprime en el
cuerpo movido. La exposición del problema y la solución
propuesta se encuentran en su obra Questiones super octo
libros physicorum -
1400
Auge de la teoría del ímpetus
Hacia finales del siglo XV, la dinámica del ímpetus, bajo
cualquiera de las versiones comparable a la expuesta por Juan
Buridán, había reemplazado a la dinámica aristotélica en las
obras de los principales filósofos de la naturaleza. -
Period: to
Física matematizada
Fundada en el método de la nueva ciencia experimental,
ideado por Galileo, Descartes y Newton. Se trata de una
física basada fundamentalmente en los conceptos de
movimiento inercial, espacio infinito y vacío -
Aportación de Galileo Galilei
Galileo fue el precursor de las leyes del movimiento postuladas años después por Isaac Newton. Galileo observó que todos los objetos aceleraban al mismo ritmo independientemente de su masa, algo que lo llevó a constatar que las fuerzas eran las causantes del movimiento, por lo que si a un objeto no se le aplicaba fuerza, no se movía. -
Leyes de la Naturaleza de Descartes
Descartes formuló adecuadamente el principio de inercia, en la medida en que identifica un movimiento en ausencia de fuerzas como movimiento uniforme y rectilíneo, decía que Dios había creado la materia con movimiento y reposo y que Dios conservaba la cantidad de materia y de movimiento siempre igual. Formuló unas leyes de la naturaleza que servirían de inspiración a las Leyes de Newton -
Leyes de Newton.
Formuló rigurosamente las tres leyes fundamentales del movimiento: La ley de la inercia, según la cual todo cuerpo permanece en reposo o en movimiento rectilíneo uniforme si no actúa sobre él ninguna fuerza; la segunda, según el cual la aceleración que experimenta un cuerpo es igual a la fuerza ejercida sobre él dividida por su masa; y la tercera, que explica que por cada fuerza o acción ejercida sobre un cuerpo existe una reacción igual de sentido contrario. -
Concepto actual.
“El principio de la inercia no surgió ya elaborado del
pensamiento de Descartes o de Galileo, como Atenea de
la cabeza de Zeus”, fue producto de un largo esfuerzo
del pensamiento.
El principio de inercia es parte esencial del movimiento,
el cual fue objeto de estudio desde la antigüedad.