Mapamineriag

La industrialización española

By alu2161
  • Period: to

    Inicios de la Industrialización en España

    -Los inicios de la industria española comenzaron cuando se
    instalaron los primeros altos hornos de coque en Málaga y las primeras fábricas textiles en Barcelona. A mediados del siglo XIX, la industria siderúrgica se expandió a Vizcaya y Asturias. -Sin embargo, la economía española siguió siendo de base agraria. Debido principalmente a:
    1. la escasa demanda
    2. la deficiente red de transporte
    3. la ausencia una burguesía industrial.
  • Period: to

    Etapa de crecimiento industrial

    A principios del siglo XX, se inició una etapa de crecimiento industrial gracias a:
    1. los capitales que se repartieron tras perder las últimas colonias en 1898.
    2. los beneficios de las exportaciones a Europa durante la Iº Guerra Mundial (1914-1918), donde España había permanecido neutral.
    3. la política de Obras Públicas de la dictadura de Primo de Rivera (1923-1930).
  • Period: to

    Etapa de estancamiento industrial

    La Guerra Civil Española destruyó el tejido industrial español. La política de Autarquía de la dictadura hasta 1959 retrasó el proceso industrializador. Para resolver esta situación, el Estado intervenía en la economía a través del INI.
    La falta de materias primas, de capitales, de fuentes de energía y de maquinaria impidieron la recuperación económica durante casi dos décadas, y provocaron el desabastecimiento, el hambre y la
    miseria entre la población española.
  • Period: to

    “El desarrollismo”: etapa de gran desarrollo industrial

    En estos años, España se transformó en una economía moderna, avanzada e industrial, con una población urbana. En 1959 se aprobó el Plan de Estabilización, que puso fin a la política autárquica del franquismo y liberalizó la economía española, monopolizada hasta ese momento por el Estado.
  • Period: to

    Crisis y reconversión industrial

    A mediados de la década de 1970, España se vio afectada por una grave crisis económica, de origen internacional, pero incrementada en España por las características de su propio modelo de desarrollo industrial.
    En esta crisis se pueden diferenciar causas externas, como la crisis del petróleo y causas internas, como la conyontura política española.