-
Antiguo Régimen
El Ántiguo Régimen era la forma de organización de la mayoría de los países europeos y sus colonias durante los siglos XVII Y XVIII.
La forma de gobierno más extendida era la monarquía absolutista en la que todos los Poderes del Estado recaían en la figura del rey. La sociedad se organizaba en tres estamentos: la nobleza, el clero y el pueblo llano.
Foto: Felipe V de España (1683/1746) -
Revolución Industrial
Se inicio en Inglaterra en la segunda mitad del siglo XVIII y durante el XIX se fue generalizando a distinto ritmo por diversos países de Europa, EEUU y Japón.
Los cambios afectaron sobre todo en dos sectores: la industria textil y la siderúrgica.
Foto: niños trabajando en una fábrica de algodón. -
La Revolución Francesa
La Revolución Francesa se inició con la autoproclamación del Tercer Estado como Asamblea Nacional en 1789 y finalizó con el golpe de estado de Napoleón Bonaparte en 1799.
Marcó el fin de una época (el Antiguo Régimen) y se inició una nueva etapa, el mundo contemporáneo.
Foto: La Libertad guiando al pueblo. Eugéne Delacroix (1830) -
Aparición del proletariado
La Revolución Industrial trajo consigo numerosos avances en todos los terrenos pero también provocó en el siglo XIX el nacimiento de una nueva clase social, el proletariado.
Eran la clase obrera, de origen campesina en su gran mayoría, trabajaban y vivían en condiciones infrahumanas y esto propició que naciera el movimiento obrero en Inglaterra.
Foto: trabajadores saliendo de una fábrica. -
Revoluciones Liberales del siglo XIX
Entre 1820 y 1848 se produjeron por toda Europa oleadas revolucionarias liberales. La idea central del liberalismo era la defensa de la libertad del individuo, en el terreno político se buscaba la separación de los tres poderes y la mínima intervención del Estado, en el terreno social se exigía la igualdad de derechos y libertades y en el terreno económico se pretendía que el Estado interviniera lo menos posible en la economía.
Foto: los movimientos revolucionarios de 1848 -
Unificación de Alemania
La unificación de Alemania surgió del Nacionalismo, cuya idea principal era el derecho de todos los pueblos a tener su propio Estado independiente.
El proceso de unificación fue dirigido por el Reino de Prusia entre los años 1866 y 1871, y tuvo como principales protagonistas al canciller de Prusia Otto von Bismarck y al rey Guillermo I.
Foto: Otto von Bismarck (1815-1898) -
Unificación de Italia
La unificación de Italia surgió del Nacionalismo cuya idea principal era el derecho de todos los pueblos a tener su propio Estado independiente.
Dirigida por el Reino de Piamonte se llevo a cabo entre los años 1859 y 1871 y tuvo como máximos representantes a Garibaldi y Mazzini.
Foto: cartel conmemorativo del 150 aniversario de la unificación de Italia. -
El Imperialismo
El Imperialismo europeo del siglo XIX surgió a consecuencia del desarrollo de la Revolución Industrial, las grandes potencias europeas necesitaban materias primas y mano de obra barata para abastecer sus mercados.
Países como Inglaterra, Francia o España empezaron a colonizar territorios principalmente en África y Ásia, como consecuencia de esta carrera imperialista se produjeron numerosos roces entre estos países que a la postre provocaron la Primera Guerra Mundial.
Foto: Conferencia de Berlín -
Primera Guerra Mundial
La Primera Guerra Mundial (1914-1918) fue un conflicto bélico que enfrentó por un lado a la Triple Alianza, formada por Alemania, Italia y el Imperio Austro-Húngaro contra la Triple Entente, integrada por Gran Bretaña, Francia y Rusia, aunque después se unirian algunos países más.
Las causas del enfretamiento fueron varias: el desigual reparto colonial, el auge de los sentimientos nacionales o las disputas territoriales entre las grandes potencias europeas.
Foto: típica trinchera de la guerra. -
La Revolución Rusa
La Revolución Rusa (1917-1924) fue un levantamiento del pueblo contra la monarquía absolutista del Zar Nicolas II. Liderada por el Partido Comunista de Rusia con Lenin a la cabeza.
Esta revolución logro instaurar el primer gobierno proletario de la historia, aunque más tarde deribara hacia una dictadura comunista.
Foto: propaganda de la Revolución Rusa.