La historia del lenguaje de programación HTML.

  • Nacimiento

    Gracias a Tim Berners-Lee (que trabajaba en el CERN), que ante la necesidad de compartir información entre científicos creó la primera definición del lenguaje de marcado de hipertexto que se ha convertido en el lenguaje de marca más importante a día de hoy, gracias al crecimiento de Internet, la necesidad de ofrecer servicios remotamente y en definitiva.
  • Etapa liderada por el IEFT

    fue creado el borrador por la ITEF para definir definitivamente HTML como un estándar, que además incluía una definición del tipo de documento SGML, que definía su gramática.
  • La expiración de borrador de HTML

    Tras la expiración de borrador de HTML y HTML+ la IEFT creó en 1994 el HTML Working Group, que definió la especificación de HTML2.0. Esta vez, también de forma paralela a HTML2.0 surgió la propuesta de HTML3.0, que no tuvo prácticamente relevancia mientras estaba presente HTML2.0.
  • Fundación del World Wide Web Consortium (W3C)

    Se publicó HTML3.2 como recomendación de la W3C, que fue la primera definición redactada exclusivamente por el consorcio, fuertemente influenciado por Netscape. Inicialmente incluía fórmulas matemáticas, pero al final se omitieron, dando lugar a MathML (que tras 15 años y estando en la versión 3.0, prácticamente no tiene uso, habiendo sido desbancado por TeX).
  • HTML4.0

    Fue lanzado como recomendación a finales de 1997 y disponía de tres variantes: transicional (se permiten elementos obsoletos), estricta (se prohíben elementos obsoletos) y de conjuntos de marcos (se usaba para las webs que están formadas por frames).
  • HTML4.01

    A finales de 1999 se publicó HTML4.01, que no incorporó nada pero se publicó para corregir erratas.
  • HTML4.01

    Se creó la normativa ISO que definió HTML4.01 (strict) como estándar internacional. Tras la estandarización surgieron las alternativas basadas en XML, que era XHTML (teniendo la versión 1.0, 1.1, 2.0 y la supuesta XHTML5).
  • Se creó la Web WHATWG

    Se creó la Web Hypertext Application Technology Working Group (WHATWG), con el propósito de crear un nuevo estándar que consiga llevar la web a un nivel que solo se conseguía gracias a Flash. En esta especificación se incluyen grandes mejoras en el apartado multimedia, permitiendo el uso de audio, video, gráficos vectoriales y creación de contenido den 2D y 3D mediante Canvas.
  • Estandarización de HTML5

    Lanzaron la noticia de que HTML5 va a adelantar su estandarización, de 2022 hasta 2014, fecha en la que dispondremos de una recomendación de la W3C, que no agrupará todas las tecnologías que están a medias para recogerlas posteriormente en HTML5.1.