La historia del Canon del Antiguo Testamento

  • 332 BCE

    Alejandro Magno

    Alejandro Magno
    De acuerdo con Josefo, la visita de Alejandro a Jerusalén se efectuó después de la caída de Gaza. se le mostró, en el libro de Daniel, que uno de los griegos -presumiblemente Alejandro- estaba designado por las profecías divinas para destruir el imperio persa. Si es verdadero, el relato proporciona una prueba más de que los judíos no sólo poseían el libro de Daniel sino que también estudiaban las profecías que contenía. (Josefo, Antigüedades , xi. 8. 4, 5)
  • 285 BCE

    La Septuaginta

    La Septuaginta
    Esta traducción fue preparada por los judíos de habla griega de Egipto, pero pronto alcanzó una circulación considerable entre los judíos que estaban ampliamente dispersos. Los libros son: Gén., Éx., Leví., Núm. y Deut. son nombres que han entrado a nuestra Biblia de la Septuaginta por vía de la Vulg. Latina. La agrupación de libros en ley, historia, poesía y profetas, así como la subdivisión de libros en 1 y 2 Samuel, etc. (https://biteproject.com/septuaginta/)
  • 200 BCE

    Rey Seléucida Antíoco Epífanes

    Rey Seléucida Antíoco Epífanes
    Procuró helenizar a los judíos y aplastar su espíritu nacionalista. Eliminó sus ritos religiosos, cambió sus formas de vida y trató de
    destruir su literatura sagrada.
    "Rompían y echaban al fuego los libros de la Ley que podían hallar. Al que encontraban con un ejemplar de la Alianza en su poder, o bien descubrían que observaba los preceptos de la Ley, le condenaban a muerte en virtud del decreto real" (1 Mac. 1: 56, 57) (https://puzzledelahistoria.com/?cat=1014)
  • 132 BCE

    Ben Sirá

    Ben Sirá
    Por el año 132 AC, el nieto de Jesús Ben Sirá tradujo al griego la obra hebrea de su abuelo, llamada Eclesiástico. Le añadió un prólogo histórico en el cual se menciona tres veces la triple división del canon del Antiguo Testamento. Prologo del Traductor Griego: "Grandes y ricos tesoros de instrucción y sabiduría nos han sido transmitidos en la Ley, en los Profetas y en los otros libros que les siguieron..."
    (https://www.mercaba.org/Biblia/Comentada/sapienciales_eclesiastico.htm)
  • 100 BCE

    Primero de los Macabeos

    Primero de los Macabeos
    En él se cita el libro de los Salmos (1 Mac. 7: 17). Daniel es mencionado (1 Mac. 2: 60), así como sus tres amigos, junto con Abrahán, José, Josué, David, Elías y otros antiguos varones de Dios. Se tiene la impresión clara de que el autor de consideraba el libro de donde recibió la información acerca de Daniel como una de las obras antiguas y no como una nueva adición. Se trataba de un judío fiel y leal a su patria y su religión. (https://es.wikipedia.org/wiki/Libro_I_de_los_Macabeos)
  • 96 BCE

    Carta de Aristeas

    Carta de Aristeas
    El primer testimonio de la expresión "Escritura" usada para designar ciertas partes de la Biblia es la Carta de Aristeas. Esa carta fue escrita posiblemente entre 96 y 63 AC. Ese término, usado regularmente por los últimos escritores del Nuevo Testamento al referirse a los libros del Antiguo Testamento, es empleado por Aristeas para designar el Pentateuco.
    (Ver las secciones 155 y 168 de Apocrypha and Pseudepigrapha, de Charles, t. 2.)
  • 28

    Jesus

    Jesus
    Cristo no sólo testificó de la existencia de la triple división de la Biblia hebrea (Luc. 24: 44) sino también de que conocía el orden de sucesión de los libros. El orden de los libros en la Biblia hebrea es muy diferente del de nuestras Biblias modernas. (Luc. 11: 51; cf. Mat. 23: 35). (Jer. 26: 20-23). La declaración de Cristo proporciona pues una clara evidencia de que en sus días el orden de la Biblia hebrea ya estaba firmemente establecido.
  • 36

    Pablo

    Pablo
    Ministerio de Pablo, él declaró que Dios había hecho ciertas promesas "por sus profetas en las santas Escrituras" (Rom. 1: 2). Dijo a Timoteo, su joven colaborador: "Desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras... Toda la Escritura es inspirada por Dios."(2 Tim. 3: 15, 16). Estas declaraciones muestran claramente que Cristo y sus apóstoles estaban firmemente convencidos de que el Antiguo Testamento -la Biblia de sus días- era inspirado y tenía autoridad.
    También Pedro (2 Ped. 1: 19-21).
  • 42

    Filón de Alejandría

    Filón de Alejandría
    Filón de Alejandría (murió por el año 42 DC) era un filósofo judío que escribió en el tiempo de Cristo. Sus obras contienen citas de 16 de los 24 libros de la Biblia hebrea. Puede ser accidental que sus escritos no contengan citas de Ezequiel, Daniel y las Crónicas y otros cinco libros pequeños. Fue unFilósofo judío de la diáspora griega. De familia aristocrática, negoció ante Calígula un estatuto político para los judíos. (https://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/filon_de_alejandria.htm)
  • 70

    Flavio Josefo

    Flavio Josefo
    Coloca la terminación del canon del Antiguo Testamento en el tiempo de Esdras y Nehemías. Josefo declaro: "Desde el imperio de Artajerjes hasta nuestra época, todos los sucesos se han puesto por escrito; pero no merecen tanta autoridad y fe como los libros mencionados anteriormente, pues ya no hubo una sucesión exacta de profetas. A pesar de los siglos transcurridos, nadie se ha atrevido a agregarles nada, o quitarles o cambiarles" (Josefo, Contra Apión, i. 8)
  • 95

    Concilio de Jamnia

    Concilio de Jamnia
    Puesto que algunos judíos consideraban ciertos libros apócrifos como de igual valor que los libros canónicos del A. T., los judíos querían colocar su sello oficial sobre un canon que había existido inmutable por un largo tiempo y que necesitaba ser resguardado contra posibles adiciones. Este concilio no estableció el canon del A. T. sino sólo confirmó una posición sostenida durante siglos en cuanto a los libros de la Biblia hebrea. (https://eltextobiblicoat.blogspot.com/search/label/Jamnia?m=0)
  • 100

    Era Apostólica

    Era Apostólica
    En la era apostólica se usó por primera vez la expresión "Antiguo Testamento" con referencia a los libros de la Biblia hebrea. En un pasaje muy discutido, el apóstol Pablo dice que permanece un velo sobre los ojos de los judíos hasta los días del apóstol "en la lección del antiguo testamento". Pablo se refiere a algo que es leído por los judíos, la explicación más plausible es ver en él una referencia ya sea al Pentateuco o a toda la Biblia hebrea. (2 Cor. 3: 14 Val. ant.).
  • 150

    La iglesia cristiana primitiva

    La iglesia cristiana primitiva
    En los escritos de los primeros padres de la iglesia, fueron aceptados como canónicos todos los 24 libros de la Biblia hebrea. Los libros apócrifos judíos no fueron aceptados por los más antiguos escritores de la iglesia. Los escritos de los llamados padres apostólicos, que produjeron sus obras después de la muerte de los apóstoles, no contienen ninguna cita real de los apócrifos, tan sólo unas pocas referencias. No fueron puestos en pie de igualdad con los escritos canónicos. (CBA Tomo 1. IV)
  • 200

    Orígenes (185-254 D.C)

    Orígenes (185-254 D.C)
    Uno de los padres de la iglesia, usó por primera vez la palabra canon para designar la colección de los libros de la Biblia reconocida como una regla de fe y práctica. Dijo que "nadie debiera usar para probar la doctrina libros no incluidos entre las Escrituras canonizadas" (Commentary on Matt., sec. 28). Orígenes insistió en que se deben aceptar en el canon únicamente los 22 libros del canon judío. (https://elartedeservir.com/el-canon-de-la-biblia-formacion-cristiana-estudios/)
  • 350

    Atanasio (293-373 DC)

    Atanasio (293-373 DC)
    Llamó "canon" a toda la colección de libros sancionados por la iglesia, y éste es el significado con el cual se introdujo la palabra en el lenguaje de la iglesia (Westcott, History of the Canon, págs. 518, 519). Con respecto a cuales son los libros que deben pertenecer al Canon el dijo: Hay entonces, del Antiguo Testamento, veintidos libros en número; por, lo que he oído, que ha sido transferido entre los hebreos... (https://sujetosalaroca.org/2008/01/05/atanasio-y-el-canon-de-las-escrituras/)
  • 450

    Jerónimo (siglo V)

    Jerónimo (siglo V)
    El traductor de la Biblia al latín -la Vulgata- que ha llegado a ser la Biblia oficial católica, fue el último escritor de la iglesia que arguyó enérgicamente a favor de no aceptar nada sino los escritos hebreos y de rechazar los apócrifos. Sin embargo, la mayoría de los dirigentes de las iglesias occidentales aceptaron en sus días los apócrifos. El no tradujo Sabiduría, Eclesiástico, Baruc y Macabeos I y II. (https://www.elcastellano.org/news/¿qué-es-la-vulgata-y-por-qué-es-tan-importante)
  • 1534

    Martín Lutero

    Martín Lutero
    Los reformadores aceptaron cómo canónicos los 39 libros del Antiguo Testamento, sin excepción y casi sin reservas. En cambio, los apócrifos fueron generalmente rechazados. Martín Lutero los tradujo al alemán y los publicó con la observación, en la página del título, de que "son libros no iguales a las Sagradas Escrituras, pero útiles y buenos para leer". "Martin Brecht, Martin Luther , James L. Schaaf, trad., 3 vols., (Minneapolis: Fortress Press, 1985-1993), 3:98."
  • Apr 8, 1546

    Concilio de Trento

    Concilio de Trento
    El primer concilio ecuménico que tomó un acuerdo a favor de aceptar los apócrifos del A. T. Puesto que los reformadores procuraban eliminar todas las prácticas y enseñanzas que no tenían base bíblica, y la Iglesia Católica no podía encontrar apoyo para algunas de sus doctrinas en la Biblia y se vio forzada a reconocerlos como canónicos. Fue publicada una lista: Contenía los 39 libros del A. T., sino también 7 libros apócrifos. (https://www.iglesiapueblonuevo.es/index.php?codigo=historiap167)
  • La Iglesia Reformada

    La Iglesia Reformada
    Se ocupó de los apócrifos durante su concilio de Dordrecht. Gomarus y otros reformadores exigieron la eliminación de los apócrifos de las Biblias impresas. Aunque no prosperó esa exigencia, la condenación de los apócrifos por el concilio fue sin embargo tan vigorosa, que desde ese tiempo la Iglesia Reformada se opuso enérgicamente a su uso. La mayoría de los pastores holandeses consideraban que algunos puntos no eran bíblicos. (https://biteproject.com/sinodo-dort/)
  • La Iglesia Anglicana

    La Iglesia Anglicana
    La Iglesia Anglicana fue más liberal en el uso de los apócrifos. El Libro de oración común prescribió, en 1662, la lectura de ciertas secciones de los libros apócrifos para varios días de fiesta, así como para lectura diaria durante algunas semanas en el otoño. Con todo, los Treinta y Nueve Artículos hacen diferencia entre los apócrifos y el canon. Sostiene que los Apócrifos son parte de la Biblia (The Apocrypha, Bridge of the Testaments Archivado el 9 de agosto de 2007 en la Wayback Machine.)