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Period: 800 BCE to 476 BCE
ANTIGUA GRECIA Y ROMA
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483 BCE
Gorgias de Leontino
Cuando la persuasión está presente en el discurso, se impresiona el alma. -
480 BCE
Protágoras y el arte de la discusión y argumentación
Análisis de los problemas desde ángulos distintos, y argumentos en contra y a favor para construir y desarrollar dicho arte de la discusión. -
470 BCE
Sócrates
Mediante el diálogo con otras personas y alternando preguntas y respuestas se llega al conocimiento de sí mismo. Sócrates es consciente de su grado de ignorancia. No somos sabios sino hombres en busca de la sabiduría.
IRONÍA: Lleva al hombre al conocimiento de la ignorancia.
DIALÉCTICA: Debate de lo verdadero o falso
MAYÉUTICA: "Dar a luz" en el alumno el raciocinio a través de preguntas elaboradas. -
436 BCE
Isócrates
Emplea la retórica como un artificio en favor de la filosofía y como doctrina de la educación.
Capacidad del ser humano de elegir su propio estilo de vida, crear sus propias tradiciones, tomar la vida en sus propias manos. La necesidad de un diálogo argumentativo con el otro para destacar LA OPINIÓN. RACIOCINIO: Es el debate en sí mismo.
DIÁLOGO: El debate con otros. -
427 BCE
Platón
La República de Platón no es un libro político, hace un debate sobre la justica como una virtud personal. Da un concepto de Estado donde el orden externo e interno es absorbido por el Logos. Busca la felicidad en el ámbito individual y colectivo. La política es el arte de convertir a los seres humanos en ciudadanos mejores. Pedagogía y Política dependen una de la otra. Una organización de estado saludable debe corresponder a la salud del alma y viceversa. -
400 BCE
Sócrates y los Sofistas
Se desarrolla el concepto de educación a través de la imitación dando bases para una conciencia pedagógica. Se basa en el "areté" que se define como "la perfección de la esencia". Se da el "descubrimiento del espíritu" y se origina el concepto de pensamiento lógico dejando de lado el pensamiento mítico. -
400 BCE
Presocráticos
Es el inicio de la pedagogía occidental. Se basan en las producciones culturales: La lengua, la religión, artesanías, las artes etc. Y en los fundamentos del orden: Pública y Política, y la reglamentación de la convivencia en sociedad a partir de la cognición.
Rompen con la tradición. Los hábitos, tradiciones, derechos etc., no son originados por la naturaleza sino generados por la estimulación humana. -
400 BCE
Hipías de Elis - Paideia
Prepara el concepto de cultura general. Define "paideia" cómo la formación ética, física, y estética, no solo comparte conceptos académicos, moldea el carácter, la moral y los valores para hacer una persona que pueda contribuir activamente al desarrollo de la "polis" (ciudad, estado) -
384 BCE
Aristóteles
Nuestras tendencias naturales se desarrollan a través del hacer activo: por medio de imitación creativa, experiencias activas y repeticiones memorizadas. La comprensión se da por la ciencia, por el reconocimiento y aprendizaje de causas. Por Inducción y por Deducción. -
300 BCE
Los Estóicos
Filosofar se torna en una decisión existencial, la unidad de pensamiento y vida, disposición y acción, teoría y práctica. Un problema ético y pedagógico. Areté es definido como la armonía vivida entre la naturaleza y el hombre, entre el cosmos y el alma individual. El hombre es esencialmente bueno y se corrompe con el desperdicio del tiempo, falta de metas, huir de si mismo y divulgación del pensar.