La historia de la informática

  • Regla de calculo

    Regla de calculo
    La regla de cálculo es una herramienta analógica utilizada para facilitar cálculos matemáticos complejos. Aunque no es una computadora en sí misma, fue crucial para los científicos y matemáticos del siglo XVII, permitiéndoles realizar cálculos rápidos y precisos en áreas como la astronomía y la ingeniería.
  • Pascalina

    Pascalina
    Blaise Pascal
    La Pascalina fue la primera calculadora mecánica capaz de realizar sumas y restas automáticamente, y con ciertas modificaciones, también podía realizar multiplicaciones y divisiones. Fue inventada por Blaise Pascal a la edad de 19 años y marcó un hito en el desarrollo de máquinas calculadoras.
  • Calculadora mecánica mejorada

    Calculadora mecánica mejorada
    Gottfried Wilhelm Leibniz
    Leibniz mejoró las calculadoras mecánicas al inventar una máquina que podía realizar las cuatro operaciones aritméticas básicas (suma, resta, multiplicación y división) de manera más eficiente que la Pascalina. Su diseño incluyó un mecanismo de engranajes que facilitaba las operaciones matemáticas.
  • Calculadora de leibniz

    Calculadora de  leibniz
    Gottfried Guillermo Leibniz
    Máquina diseñada para multiplicar y dividir números, un avance importante en la computación mecánica.
  • Tela de Jacquard

    Tela de Jacquard
    José María Jacquard

    Usaba tarjetas perforadas para controlar patrones de tejido, concepto fundamental para la programación automática.
  • Máquina Analítica

    Máquina Analítica
    Charles Babbage
    Propuesta de una máquina de cálculo programable, considerada la precursora de la computadora moderna.
  • Máquina de Turing

    Máquina de Turing
    Alan Turing
    Modelo teórico para la computación, base para la teoría de la computación moderna y la inteligencia artificial.
  • Z1 (Computadora electromecánica)

    Z1 (Computadora electromecánica)
    Konrad Zuse
    Diseño de la Z1, la primera computadora electromecánica que utilizaba relés.
  • Z3 (Primera computadora programable)

    Z3 (Primera computadora programable)
    Konrad Zuse
    Primera computadora digital programable y completamente funcional.
  • Algoritmo de Lovelace

    Algoritmo de Lovelace
    Ada Lovelace
    Primer algoritmo pensado para ser procesado por una máquina, considerado el primer programa de computadora.
  • ENIAC (integrador numérico electrónico y computador)

    ENIAC (integrador numérico electrónico y computador)
    John W. Mauchly, J. Presper Eckert
    Primera computadora electrónica de propósito general, capaz de realizar cálculos matemáticos complejos.
  • Transistor

    Transistor
    John Bardeen, Walter Brattain y William Shockley
    Invención del transistor, que revolucionó la electrónica y permitió la miniaturización de los circuitos electrónicos.
  • FORTRAN (Primer compilador y lenguaje de programación)

    Juan Backus
    El nacimiento de Fortran
    El primer compilador que tuvo este lenguaje fue lanzado en 1957 para el IBM 704. Este rápidamente se convirtió en un éxito entre los científicos e ingenieros, debido a que reducía en gran medida el tiempo necesario para escribir programas complejos.4 sept 2024
  • Modelo de bases de datos relacionales

    Modelo de bases de datos relacionales
    Edgar F. Codd
    Propuesta de un modelo para bases de datos relacionales, que cambió la forma de almacenar y acceder a datos.
  • Lanzamiento de la WWW

    Lanzamiento de la WWW
    Tim Berners-Lee
    Publicación del primer sitio web accesible al público, marcando el comienzo de la era de Internet.
  • Google (motor de búsqueda)

    Google (motor de búsqueda)
    Larry Page y Sergey Brin
    Creación de Google, un motor de búsqueda en Internet, basado en un algoritmo eficiente de clasificación de páginas.
  • iPhone (teléfono inteligente)

    iPhone (teléfono inteligente)
    Steve Jobs (Apple)
    Lanzamiento del iPhone, combinando telefonía móvil, computación y multimedia, revolucionando la industria de los
  • Computación en la nube

    Computación en la nube
    Amazon, Google, Microsoft
    Desarrollo de la computación en la nube, que permite el acceso a recursos y servicios a través de Internet.
  • Avances en Inteligencia Artificial y aprendizaje profundo

    Avances en Inteligencia Artificial y aprendizaje profundo
    Geoffrey Hinton, Yann LeCun, Yoshua Bengio
    El aprendizaje profundo ha logrado avances significativos en el reconocimiento de imágenes y objetos. Las redes neuronales profundas pueden identificar y clasificar objetos en imágenes, lo que ha llevado al desarrollo de sistemas de reconocimiento facial, vehículos autónomos y sistemas de vigilancia inteligente.
  • El Ábaco

    El Ábaco
    El ábaco es una de las herramientas más antiguas utilizadas para realizar cálculos matemáticos básicos. Fue ampliamente utilizado en diversas culturas antiguas, como los babilonios, egipcios y chinos. Su diseño simple pero efectivo permitió realizar operaciones aritméticas como sumas y restas, y en algunas versiones, multiplicaciones y divisiones.