la historia de la impresión 3D

  • La primer capa fue solidificada

    La primer capa fue solidificada
    Chuck Hull inventa el primer aparato de Estereolitografía (SLA). Esta técnica de impresión 3D se refiere a un método de impresión de objetos capa por capa mediante un proceso en el que los láseres hacen que las cadenas de moléculas se unan de manera selectiva, formando polímeros. Hull funda 3D Systems Corporation, y presenta el primer sistema de impresión 3D comercial del mundo, el SLA-1.
  • Se desarrolla una tecnología que tardó 20 años en acaparar mercados

    Se desarrolla una tecnología que tardó 20 años en acaparar mercados
    Carl Deckard de la Universidad de Texas es pionero en un método alternativo de impresión 3D, que convierte el polvo suelto en un sólido, en lugar del proceso de resina líquida de Chuck Hall. El enfoque de Deckard para la impresión 3D implica el uso de un láser para unir el polvo como un sólido. Su primera máquina se llama «Betsy». Tarda hasta 2006 hasta que las primeras impresoras SLS son comercialmente viables, lo que abre nuevas oportunidades en la fabricación.
  • La tecnología de mayor adopción a nivel mundial nace

    La tecnología de mayor adopción a nivel mundial nace
    S. Scott Crump, junto con su esposa e inventora Lisa Crump, inventa y patenta un nuevo método de fabricación aditivo llamado modelado de deposición fundida. Esta técnica consiste en fundir un filamento de polímero y depositarlo en un sustrato, capa por capa, para crear un objeto 3D.
  • La impresión de órganos comienza

    La impresión de órganos comienza
    El uso de órganos impresos en 3D se vuelve algo real cuando una vejiga urinaria desarrollada en laboratorio se trasplanta con éxito a un paciente. La vejiga artificial se crea mediante una tomografía computarizada de la vejiga del paciente y luego se imprime una estructura tipo andamio biodegradable utilizando la información. Utilizando una muestra de tejido de la vejiga del paciente, se cultivan células y se colocan en capas sobre el andamio, antes de que se trasplante.
  • Un movimiento global aparece

    Un movimiento global aparece
    Adrian Bowyer, profesor de ingeniería mecánica en la Universidad de Bath de los EE. UU., funda el proyecto RepRap, un proyecto de código abierto que apunta a construir una impresora 3D que pueda imprimir la mayoría de sus componentes mediante la colaboración global de miles de individuos.
    La idea fue democratizar la impresión 3D al expandir la tecnología a personas de todo el mundo, ya que era muy simple poder usar elementos de ferretería e imprimir más impresoras 3D.
  • El año de solicitar piezas por internet

    El año de solicitar piezas por internet
    En este año, Stratasys abre RedEye, el primer buró de servicio de impresión 3D industrial en Estados Unidos (Minnesota). Comenzó a ofrecer la fabricación de piezas usando las tecnologías comerciales disponibles al momento.
    Hoy, Stratasys tiene una red global en 16 países con más de 300 impresoras 3D industriales interconectadas, lo que permite a cualquier industria fabricar piezas de alta calidad, en tiempo récord y sin necesidad de invertir.
  • La masificación

    La masificación
    Tras la expiración de una patente clave en la tecnología FDM, Makerbot se lanza y ayuda a llevar la tecnología de impresión 3D masivamente al mundo.
    Sobre la base del éxito del sueño RepRap, Makerbot crea kits para armar tu propia impresora para personas que desean construir sus propias impresoras 3D o productos impresos en 3D. Al alcanzar un éxito estable, decide cerrar toda su plataforma y lanza la Replicator 2, la impresora que detonó el auge de la tecnología en 2012.
  • La impresión 3D se vuelve mainstream

    La impresión 3D se vuelve mainstream
    Obama, Deloitte y el Show The Big Bang Theory masifican el conocimiento de la tecnología y permiten que más personas a nivel mundial conocieran de la tecnología, hechos que marcaron la historia de la impresión 3D. Las búsquedas en Google de impresión 3D en 2013 se elevaron en más de 2000%.
  • La historia de la impresión 3D continúa

    La historia de la impresión 3D continúa
    Desde 2012 el crecimiento de la industria 3D ha aumentado desproporcionadamente año con año. Cada vez más marcas presentan en el mercado nuevas soluciones de impresión 3D que permiten fabricar piezas no sólo en plásticos si no en resinas, metales y materiales orgánicos.
    Hoy, los costos de adquisición de un equipo o de la fabricación de piezas son totalmente accesibles.