La historia de la IA

  • Primeros pasos

    Primeros pasos
    Warren McCulloch y Walter Pitts crean el primer modelo de neurona artificial basado en la lógica matemática.
  • Primeros Pasos

    Primeros Pasos
    Alan Turing publica el artículo "Computing Machinery and Intelligence", donde plantea el famoso Test de Turing para evaluar si una máquina puede exhibir comportamiento inteligente similar al humano.
  • Fundación formal de la IA

    Fundación formal de la IA
    John McCarthy organiza la Dartmouth Conference, donde se acuña el término "inteligencia artificial". Este evento marca el inicio formal de la investigación en IA. En la conferencia participaron pioneros como Marvin Minsky y Claude Shannon.
  • 1960s: Primeros sistemas

    1960s: Primeros sistemas
    • 1961: Se crea el primer robot industrial, Unimate, que revoluciona las fábricas automatizadas.
    • 1966: Joseph Weizenbaum desarrolla ELIZA, uno de los primeros programas de procesamiento del lenguaje natural que simula una conversación.
    • 1969: Minsky y Papert publican Perceptrons, que demuestra las limitaciones de las redes neuronales de una sola capa, lo que lleva a una disminución del interés por las redes neuronales.
  • 1970s: El primer invierno de la IA

    1970s: El primer invierno de la IA
    1970s: Surge el invierno de la IA, una etapa en la que la falta de avances significativos y el incumplimiento de las expectativas iniciales provoca una reducción en la financiación y el interés en la investigación de IA.
  • 1980s: Sistemas expertos y la segunda ola

    1980s: Sistemas expertos y la segunda ola
    • 1980: Los sistemas expertos comienzan a desarrollarse. Estos sistemas utilizan bases de conocimiento para tomar decisiones en áreas especializadas, como la medicina y la geología.
    • 1986: El algoritmo de retropropagación (backpropagation) resurge y permite entrenar redes neuronales multicapa de manera más efectiva, revitalizando el interés por el aprendizaje automático.
  • 1990s: Aplicaciones prácticas

    1990s: Aplicaciones prácticas
    1997: Deep Blue, de IBM, derrota al campeón mundial de ajedrez Garry Kasparov, marcando un gran hito para las máquinas capaces de resolver problemas complejos y ganar en juegos de estrategia.
  • 2000s: Auge del aprendizaje profundo

    2000s: Auge del aprendizaje profundo
    • 2006: Geoffrey Hinton, un pionero en IA, ayuda a popularizar el término deep learning(aprendizaje profundo), una técnica que permite el entrenamiento de redes neuronales profundas utilizando grandes cantidades de datos.
    • 2012: AlexNet, una red neuronal convolucional desarrollada por Hinton y sus estudiantes, gana la competencia ImageNet, revolucionando el campo de la visión por computadora.
  • 2010s: IA avanzada y victoria de AlphaGo

    2010s: IA avanzada y victoria de AlphaGo
    2016: AlphaGo, desarrollado por DeepMind, vence al campeón mundial de Go, Lee Sedol. Este logro es significativo debido a la complejidad del juego Go, mucho mayor que la del ajedrez.
  • 2020s: IA omnipresente y GPT

    2020s: IA omnipresente y GPT
    • 2020s: El uso de modelos de lenguaje como GPT-3 y GPT-4 (de OpenAI) redefine la generación de texto, el procesamiento del lenguaje natural y la automatización de tareas en diversos campos.
    • 2023: Las IA conversacionales y generativas, como ChatGPT y Google Bard, se vuelven herramientas de uso diario en la creación de contenido, educación y negocios.