-
LA PRIMERA IMAGEN SOBRE PAPEL
Heliografía por Joseph-Nicéphore Niépce (1765-1833). Esto sucedió en el 1826 cuando logró fijar una
imagen permanente del patio de su casa. Para realizar esta fotografía utilizó una plancha de peltre*
recubierto de Betún de Judea. -
HISTORIA DE LA FOTOGRAFIA
lNTRODUCCIÓN
La fotografía es el proceso de captura de imágenes sobre un material sensible
a la luz, una película fotosensible, que se basa en el principio de la cámara
oscura, donde una imagen captada por un pequeño agujero es proyectada
invertida sobre una superficie, de tal forma que el tamaño de la imagen queda
reducido y aumenta su nitidez. -
JULIA MARGARET CAMERON
1815 - 1879. Empieza a realizar fotografías con 48
años. Se dedicó principalmente al
retrato. -
NADAR
1820 - 1910. Alejado de criterios comerciales y
más cercano al mundo artístico.
inmortalizó a la alta sociedad de
París. Inmortalizó a Sarah Bernadt o
Charles Baudelaire. Impulsor del
impresionismo, en su estudio se
realizó la primera exposición. -
SAMUEL BOURNE
1834 - 1912. Primer fotógrafo que
realizó fotografías a gran altitud y
condiciones adversas. A destacar sus fotografías del
Himalaya -
DAGUERROTIPO 1839
La imagen se forma sobre una placa de cobre
cubierta de plata
está invertida lateralmente, y solo existe una copia
(la original). -
CALOTIPO
Mas cerca de la fotografía, la imagen positiva se conseguía por
contacto del negativo obtenido con la cámara. Por primera vez se
pueden obtener copias de una misma exposición. -
ROGER FENTON
▸ Documentó la guerra de Crimea,
1854 -1956. ▸ Considerado el primer reportero
de guerra. ▸ No se aceptó en sociedad, tal era
la crudeza de las imágenes para
la sociedad victoriana, que se
tuvo que dedicar a hacer
fotografías de paisaje. -
PETER HENRY EMERSON
1856 - 1936. Defendió la pureza de la
imagen directa no manipulada Su fotografía se impregnó de la
influencia de los impresionistas. -
FRANCIS FRITH
miembro fundador de la Sociedad
Fotográfica de Liverpool en 1853 y
cofundador de la Royal Photographic
Society. De 1856 a 1859 Frith hizo
expediciones fotográficas a
Egipto y Palestina. -
ALEXANDER GARDNER
Documentó la guerra
de Secesión
norteamericana. ▸ Fotografió la Batalla de
Antietam en
septiembre de 1862 -
OSCAR GUSTAVE REJLANDER
Fotografía artística. Temática literaria y alegórica.
“Los dos caminos de la vida” 1872. Fotomontaje de treinta negativos. -
JOSÉ ORTIZ ECHAGÜE
1886-1980 -
KODAK CAMERA
George Eastman 1888 -
AUGUST RIIS
▸ Retrata las condiciones de vida de la población desfavorecida en
Nueva York en 1890. -
FRANCIS BENJAMIN JOHNSON
Publica reportajes sobre condiciones de vida de mineros y escuelas de la
población de color en 1880. ▸ Expone en la exposición universal de París en 1900 “Negrè Exposè”. -
CÁMARA BROWNIE 1900.
Instantáneas cuadradas. Popularización de la fotografía -
FRANCIS BENJAMIN JOHNSON
Publica reportajes sobre condiciones de vida de mineros y escuelas de la
población de color en 1880. ▸ Expone en la exposición universal de París en 1900 “Negrè Exposè”. -
WALKER EVANS
WALKER EVANS ▸ 1903 - 1975 ▸ Fotógrafió escenas cotidianas Gran
de depresión 1930. -
SERGUÉI MIJÁILOVICH PROKUDIN-GORSKII
Hacia 1905, concibió el gran
proyecto de documentar, con
fotografías en colores, la enorme
diversidad de historia, cultura y
avances del Imperio ruso, para ser
utilizado en las escuelas del
imperio. -
SERGUÉI MIJÁILOVICH PROKUDIN-GORSKII
Una cámara que tomaba una serie
de fotos monocromáticas en
secuencia muy rápida, cada una a
través de un filtro de color diferente.
A l p r o y e c t a r l a s t r e s f o t o s
monocromáticas con luz del color
adecuado era posible reconstruir la
escena con los colores originales.
Sin embargo, no disponía de
m e c a n i s m o p a r a r e a l i z a r
impresiones de las fotos así
obtenidas. -
GUERRA: FOTOGRAFÍA AEREA
1907 JULIUS NEUBRONNER -
LEICA A
Con un objetivo Leitz
Anastigmat de 50mm y
apertura relativa máxima
de f=1:3,5. Tamaño muy reducido. -
NUEVO REALISMO
Luz y sombra, superficies, espacio,
composición. En 1928 Renger Patzsh
publica ”El mundo es hermoso”. Un
manifiesto del nuevo realismo. -
UGUST RIIS
Retrata las condiciones laborales durante la construcción de un rascacielos en
Nueva York en 1932 -
RAFAEL SANZ LOBATO
LOBATO ▸ Sevilla 1932 - 2015 ‣ Su obra se centra en escenas
campestres costumbristas, en
imágenes de ciudades
provincianas y de sus festejos
tradicionales, así como retratos, por
lo que se ha considerado como
pionero en ese tipo de fotografía
antropológica. -
LEICA III
Controles de disparo en velocidad lenta y una velocidad de obturación rápida de 1/1000 s, -
DOROTHEA LANGE
Desde 1935 viaja documentando la crisis, se centra en el desempleo, el recrudecimiento de la
pobreza y la proliferación de los sin techo en las ciudades en la Gran Depresión en EEUU. -
ROBERT DEMACHY
Muy conocido por las
manipulaciones de sus obras,
proporcionándoles un acabado
similar a las pinturas. -
POLAROID
Creada por Edwind Land en 1938 -
HENRY CARTIER-BRESSON
Retrató a personajes como Pablo Picasso,
Henri Matisse, Marie Curie, Édith Piaf, Fidel
Castro y Ernesto "Che" Guevara. ‣ Cubrió importantes eventos, como la muerte
de Gandhi, la Guerra Civil Española, donde
filmó el documental sobre el bando
republicano “Victorie de la vie”, la SGM, en la
que estuvo en la Unidad de Cine y Fotografía
del ejército galo o la entrada triunfal de Mao
Zedong a Pekín. -
EDWARD WESTON
“HACER DE LO HABITUAL, LO INUSUAL”, -
MAGNUM
Creada en 1947 por Robert Capa, David Seymour
"Chim", Henri Cartier-Bresson, George Rodger y Bill
Vandivert, además de Maria Eisner y Rita Vandivert.
‣ Eran los propios fotógrafos los que tenían sus
derechos, pues hasta entonces la empresa que
compraba las fotografías las podía usar siempre que
deseara sin pagar más a los fotógrafos. -
ROBERT CAPA
Documentó la guerra civil
española, publicó sus trabajos en
la revista LIFE. ▸ Su fotografía de “soldado
republicano cae muerto ante la
cámara en Cerro
Muriano” (CÓRDOBA), le dió
reconocimiento internacional. ▸ Murió en 1954 al pisar una mina en
Indochina -
MAN RAY
1890 - 1976 Fue un importante
contribuyente a los movimientos dadaísta y
surrealista, a pesar de que sus vínculos con
cada uno eran informales. Él era conocido
en el mundo artístico por su fotografía
avant-garde, y también fue un reconocido
fotógrafo de retratos. ‣ Rayogramas 1921 ‣ Solarizaciones 1930 -
PAUL STRAND
NUEVOS ENCUADRES, EL ABANDONO DE MANIPULACIONES Y LA NITIDEZ DE LA IMAGEN -
KODACHROME
▸ 1935 - 2009 kodak crea el primer carrete a color