LA HISTORIA DE LA ETICA

  • 3000 BCE

    Edad antigua

    Edad antigua
    Fueron los antiguos griegos los que empezaron a estudiar la ética como rama de la filosofía. La propia palabra se originó en esa civilización. Así, el significado original del término ethos era estancia o vivienda común.
  • 367 BCE

    La ética para platón

    La ética para platón
    Platón trató la ética partiendo de varios puntos de vistas y contextos. En Gorgias, por ejemplo, el autor buscaba superar la ley del más fuerte y el hedonismo, mientras que en Fedón, muestra la importancia de lo que haya después de la muerte para saber cómo comportarse en vida.
  • 336 BCE

    La ética para Aristóteles

    La ética para Aristóteles
    El filósofo griego afirmaba que todos los seres naturales tienden a cumplir sus funciones propias e intentan realizar por completo sus potencialidades. Para Aristóteles, el bien, que identificaba con la perfección del ser, consiste en cumplir esas funciones propias, todo aquello que solo él puede realizar
  • 146 BCE

    Epicúreos y estoicos

    Epicúreos y estoicos
    Otras corrientes filosóficas de la Antigua Grecia, como los estoicos y los epicúreos, también desarrollaron sus propias teorías sobre la ética.
    En el caso de estas dos escuelas, sus visiones eran totalmente contrapuestas: los estoicos la basaban en una vida moderada y virtuosa, mientras que los epicúreos afirmaban que se debía buscar el placer.
  • 467

    Edad media d.C

    Edad media d.C
    Curiosamente, la ética en la filosofía medieval no se limitaba solo a los aspectos morales individuales, sino que también abarcaba cuestiones más amplias, como la justicia social y el gobierno legítimo. Los filósofos medievales se preguntaban cómo se debían gobernar las sociedades y cómo se podía lograr una distribución justa de los recursos.
  • 1248

    Santo Tomás de Aquino y San Agustín de Hipona d.C

    Santo Tomás de Aquino y San Agustín de Hipona d.C
    Entre los autores medievales más importantes destacaron San Agustín de Hipona y Santo Tomás de Aquino. Este último dedicó la segunda parte de Suma Teológica a la ética, recuperando parte del pensamiento aristotélico. Tomás de Aquino lo hizo sobre la base de Aristóteles, con la diferencia de que la felicidad, el máximo bien, se equiparaba a Dios. Este otorga la ley eterna y establece cuál es la verdadera moral.
  • Immanuel Kant d.C

    Immanuel Kant  d.C
    El autor que representó el cambio fundamental que dio paso a la ética moderna fue Immanuel Kant. Este se mostró contrario a la ética si esta no se basaba en el imperativo moral mismo. Según el filósofo, si la moral está orientada a la búsqueda de la felicidad, es imposible que genere ninguna norma universal.
    Para Kant y los filosóficos idealistas, el principio de utilidad no es el único criterio para que corregir las acciones.
  • Edad Moderna d.C

    Edad Moderna d.C
    Ya en la época moderna, los filósofos que trataron sobre la moral trataron de recuperar parte de las teorías provenientes del mundo clásico, aunque se mantuvo la influencia de la escolástica medieval.
    Descartes incluyó algunos elementos sobre la ética en su Discurso del Método, mientras que Spinoza, desde el racionalismo, realizó una propuesta mucho más completa.
  • Ética marxista d.C

    Ética marxista d.C
    Ya en el siglo XIX, Karl Marx asoció a la moral con la clase social. Para este autor, la moral cumplía una función social, ya que a cada clase le corresponden unas creencias morales diferentes.
    Esas diferencias de clase provocaban que la moral debía tener como objetivo la consecución de una sociedad igualitaria y justa, en la que se eliminaran las condiciones que mantenían a los hombres explotados y humillados.
  • Siglo XX d.C

    Siglo XX d.C
    Durante todo el siglo XX, fueron mucho los autores y corrientes filosóficas que trataron sobre la ética.
    Los vitalistas y existencialistas desarrollaron el sentido de la responsabilidad y de la opción, mientras que Max Scheler, por su parte, elaboró una fenomenología de los valores.