Images

La Historia de la Computadora

  • 300 BCE

    El Abaco

    El Abaco
    El ábaco es posiblemente el primer dispositivo mecánico de contabilidad de la historia. Su efectividad ha soportado la prueba del tiempo, puesto que aún se utiliza en varios lugares del mundo.
  • La Pascalina

    La Pascalina
    La primera calculadora que funcionaba a base de ruedas y
    engranajes. Inventada por el filósofo y matemático francés Blaise Pascal.
  • Tarjetas Perforadas

    Tarjetas Perforadas
    Joseph Marie Jacquard inventó en 1802 un sistema de tarjetas perforadas para intentar automatizar sus telares. En su maquina de telar el control se realizaba mediante unas perforaciones en tarjetas o fichas de cartón, que permitían el paso de las agujas que movían los hilos, antes del paso de la lanzadera. La secuencia de tarjetas formaba un bucle cerrado para permitir la repetición del dibujo.
  • La Maquina Analítica

    La Maquina Analítica
    La máquina analítica fue la primera computadora. Creada por Charles Babbage, fue capaz de realizar las cuatro operaciones aritméticas y de almacenar números en una memoria (hasta 1.000 números de 50 dígitos). Por este motivo, a Babbage se le considera el padre de la computación.
  • Álgebra de Boole

    George Boole es considerado como uno de los fundadores del campo de las ciencias de la computación. En 1854 publicó An Investigation of the Laws of Thought on Which are Founded the Mathematical Theories of Logic and Probabilities, donde desarrolló un sistema de reglas que le permitían expresar, manipular y simplificar problemas lógicos y filosóficos cuyos argumentos admiten dos estados (verdadero o falso) por procedimientos matemáticos.
  • La Tabuladora

    La Tabuladora
    Herman Hollerith había desarrollado un sistema de tarjetas perforadas eléctricas y basado en la lógica de Boole, aplicándolo a una máquina tabuladora de su invención.
  • Tubos de Vacio

    Tubos de Vacio
    Lee De Forest inventa el tubo de vacío. El Audion, como se llamaba, tenía tres elementos dentro de una bombilla del vidrio evacuada. Los elementos eran capaces de hallar y amplificar señales de radio recibidas de una antena. El tubo al vacío encontraría uso en varias generaciones tempranas de 5 computadoras, a comienzos de 1930.
  • Z1

    Z1
    Konrad Zuse completa la primera computadora electromecánica, aunque no 100% operativa. Esto da comienzo a la primera generación de computadoras que rápidamente empezaron a usar ya los tubos de vacío. Fue la primera computadora libremente programable en el mundo que usó lógica booleana y números de punto flotante binarios, sin embargo no era confiable en la operación
  • Period: to

    La Primera Generación

    Estaban construidas con electrónica de válvulas de vacío.
    Se programaban en lenguaje máquina.
  • Z3

    Z3
    Estaba construido con 2300 relés, tenía una frecuencia de reloj de ~5 Hz, y una longitud de palabra de 22 bits. Los cálculos eran realizados con aritmética en coma flotante puramente binaria.
  • ENIAC

    ENIAC
    Creado por dos profesores de la universidad de Pensilvania en 1943, considerado el abuelo de los computadores propiamente dicho. Consistía en 18.000 tubos al vacío que llenaban un cuarto entero. Durante el desarrollo del proyecto ENIAC, Von Newmann propuso mejoras que se siguen usando actualmente:
    1. Utilizar el Sistema Binario.
    2. Hacer que las instrucciones de operación estén en la memoria.
  • Mark 1

    Mark 1
    La Universidad de Harvard diseñó en 1944 la primera computadora electromecánica, con ayuda de IBM. Ocupaba unos 15 metros de largo y 2,5 de alto, envuelta en una caja de vidrio y acero inoxidable. Contaba con 760.000 piezas, 800 kilómetros de cables y 420 interruptores de control.
  • Z4

    Z4
    Fue completado, rediseñado completamente tras perderse los planos y piezas de las anteriores Z durante los bombardeos aliados de Berlín. Fue la primera máquina en ser vendida comercialmente en 1950.
  • El Transistor

    El Transistor
    Fruto de los esfuerzos de los laboratorios Bell en Estados Unidos. Estos aparatos son interruptores eléctricos fabricados con materiales sólidos y sin necesidad del vacío. Este descubrimiento fue fundamental para la fabricación de los primeros microchips, y permitieron el paso de los aparatos eléctricos a los electrónicos.
  • Modem

    Es el dispositivo que convierte las señales digitales en analógicas
    (modulación) y viceversa (demodulación), permitiendo la comunicación entre computadoras
    a través de la línea telefónica o del cablemódem. Este aparato sirve para enviar la señal
    moduladora mediante otra señal llamada portadora.
  • EDVAC

    EDVAC
    Fue construida en la Universidad de Manchester, en Connecticut. Fue el primer equipo con capacidad de almacenamiento de memoria.Tenía alrededor de cuatro mil bulbos y usaba un tipo de memoria basado en tubos llenos de mercurio. La EDVAC pesaba aproximadamente 7850 kg. Este diseño se convirtió en estándar de arquitectura para la mayoría de las computadoras modernas. El diseño de la EDVAC es considerado un éxito en la historia de la informática.
  • Ferranti Mark I

    Ferranti Mark I
    Fue el primer computador electrónico comercialmente disponible de propósito general del mundo. Fue sumamente importante en la historia del computador, pues contaba con un índice de registros, que permitía la lectura más fácil de un conjunto de palabras en la memoria.
  • UNIVAC I

    UNIVAC I
    La computadora pesaba 7257 kg. aproximadamente, estaba compuesta por 5000 tubos de vacío, y podía realizar 1000 cálculos por segundo. Era una computadora que procesaba los dígitos en serie. Podía hacer sumas de dos números de diez dígitos cada uno.
  • IBM 701

    IBM 701
    Era la primera computadora científica comercial de IBM. El sistema utilizó tubos Williams para la memoria, consistiendo en 72 tubos con una capacidad de 1024 bits, dando una memoria total de 2048 palabras de 36 bits cada uno. Cada uno de los 72 tubos eran de 76 mm de diámetro.
    La memoria se podía ampliar a un máximo de 4096 palabras de 36 bits por la adición de un segundo sistema de 72 tubos o sustituyendo la memoria entera por memoria de núcleos magnéticos.
  • FORTRAN

    Acrónimo de The IBM Mathematical Formula Translation (“Traducción de fórmulas matemáticas de IBM”), desarrollado como el primer lenguaje formal de programación, o sea, el primer programa diseñado para fabricar programas computacionales, por los programadores de IBM, liderados por John Backus.
  • El Primer Disco Duro

    El Primer Disco Duro
    Fue el Ramac I, presentado con la computadora IBM 350: pesaba una tonelada y su capacidad era de 5 MB. Más grande que un frigorífico actual, este disco duro trabajaba todavía con válvulas de vacío y requería una consola separada para su manejo.
  • IBM 610

    IBM 610
    La IBM 610 Auto-Point Computer, fue la primera computadora personal que incluía un mouse y un teclado. Fue creada por John Lentz como parte de su trabajo en el laboratorio Watson en la Universidad de Columbia. Esta computadora utilizaba tubos de vacío, un tambor magnético, y los lectores de cintas de papel perforadas y punzones.
  • Period: to

    La Segunda Generación

    La segunda generación de las computadoras
    reemplazó las válvulas de vacío por los transistores. Por eso, las computadoras de la
    segunda generación son más pequeñas y consumen menos electricidad que las de la
    anterior.
  • IBM 1401

    IBM 1401
    Fue una computadora de propósito general lanzada por IBM que poseía un sistema basado en transistores y tarjetas perforadas. Fue un ordenador creado principalmente para uso científico y el primero de este tipo en ser estimado como económico. Poseía una memoria de núcleo magnético
  • Unidades De Medida Informática

    En informática, la cantidad de información más
    pequeña es el bit, que puede tomar los valores de 0 y 1.
    Un byte está compuesto de 8 bits: 1B = 8 bits Entonces ya que los datos están compuestos
    de bits, que pueden tomar dos valores, las unidades del sistema de medida en informática
    están en base 2, y no 10 como con otras unidades de uso común.
  • Código ASCII

    Este código nació a partir de reordenar y expandir el conjunto de
    símbolos y caracteres ya utilizados en aquel momento en telegrafía por la compañía Bell. Es un código de caracteres basado en el alfabeto latino. El código ASCII utiliza 7 bits para representar los caracteres, aunque inicialmente empleaba un bit adicional que se usaba para detectar errores en la transmisión.
  • Chips

    Un circuito integrado, también conocido como chip, es una estructura de pequeñas dimensiones de material semiconductor, normalmente silicio, de algunos milímetros cuadrados de superficie, sobre la que se fabrican circuitos electrónicos generalmente mediante fotolitografía y que está protegida dentro de un encapsulado de plástico o de cerámica.1​ El encapsulado posee conductores metálicos apropiados para hacer conexión entre el circuito integrado y un circuito impreso.
  • IBM S/360

    IBM S/360
    El IBM 360 es uno de los primeros ordenadores comerciales que usó circuitos integrados, y que podía realizar tanto análisis numéricos como tareas de administración y/o de procesamiento de archivos. Se considera el 360 el punto de partida para la tercera generación de computadoras.
  • Period: to

    La Tercera Generación

    Con la invención del circuito cerrado o chip se revoluciona por completo el diseño de las computadoras. Aparecen los primeros discos magnéticos y los componentes electrónicos se integran en una sola pieza o chip que albergan en su interior condensadores, transistores y diodos, los cuales ayudan a aumentar notablemente la velocidad de carga y a reducir el consumo de energía eléctrica.
  • CDC 6600

    CDC 6600
    Fue la primera supercomputadora de la historia. Diseñada en 1965 por Seymour Cray y fabricada por Control Data Corporation. Fue una versión mejorada del ordenador CDC 6400.
    Posee una CPU de 60 bits y 10 unidades periféricas de procesamiento (PPUs) y se utiliza un marcador para el plotting de las órdenes.
  • PDP-8

    PDP-8
    Fue la primera minicomputadora comercialmente exitosa, con más de 50.000 unidades vendidas. Fue creada por Digital Equipment Corporation (DEC) en abril de 1965. Era la computadora paralela para uso general más económica del mercado costando únicamente US$20,000.00.
  • El Mouse

    El Mouse
    Las pruebas que se realizaron demostraron que era más eficiente y efectivo que otros dispositivos que se diseñaron para realizar selecciones en la pantalla, como el lápiz de luz y el joystick; permitía interactuar en forma sencilla y práctica con las computadoras.
  • Random Access Memory (RAM)

    Fueron lanzadas una de las primeras memorias RAM basadas en semiconductores de silicio por parte de Intel con el integrado 3101 de 64 bits de memoria.
  • Floppy

    Floppy
    Se trataba de cuadrados negros de plástico flexible, en el medio de los cuales había un material magnetizable que permitía grabar y recuperar información.
  • Intel 4004

    Intel 4004
    Fue el primer microprocesador en un simple chip, así como el primero disponible comercialmente.
    Microprocesador de 4 bits; contiene 2.300 transistores; máxima velocidad del reloj 740 kHz.
  • Period: to

    La Cuarta Generación

    A partir de esta etapa las computadoras personales se convierten en las protagonistas de la informática. Todos los elementos que conforman la CPU ahora se almacenan en un circuito integrado conocido como microprocesadores y empiezan a surgir una gran gama de estos elementos fabricados por la compañía Intel.
  • Disco Duro

    Es el dispositivo de almacenamiento de datos que emplea un sistema de grabación magnética para almacenar datos digitales.
  • Apple I

    Apple I
    Fue uno de los primeros computadores personales, y el primero en combinar un microprocesador con una conexión para un teclado y un monitor. Fue diseñado y hecho a mano por Steve Wozniak, originalmente para uso personal. Un amigo de Steve Wozniak, Steve Jobs, tuvo la idea de vender el computador. Fue el primer producto de Apple. Salió a la venta en julio de 1976 con el curioso precio de 666,66 $
  • Commodore PET

    Commodore PET
    CPU: 6502, 1MHz
    RAM: 4K, 8K, ó 16K / 8K, 16K, ó 32K
    ROM: 18K, incluyendo BASIC 1.0 / 20K, incluyendo BASIC 2.0 (la mayoría de los CBM con 3.0)
    Video: MOS 6545, monitor monocromático de 9", resolución de pantalla 40×25 caracteres
    Sonido: Ninguno / Simple zumbador ("beeper") piezoeléctrico
    Notas: teclado tipo chiclet de 69 teclas y Dattassette integrado / Teclado de tamaño completo, sin unidad Dattassette integrada
  • Epson HX-20

    Epson HX-20
    Fue la primera computadora portátil en la historia. Cuenta con un teclado, batería de níquel cadmio recargable, una pantalla LCD de 120 por 32 pixeles, dos microprocesadores Hitachi, una impresora matricial del tamaño de una calculadora de bolsillo y un dispositivo de almacenamiento de datos en micro-casete integrado.
  • Sistema Operativo MS-DOS

    MS-DOS (siglas de MicroSoft Disk Operating System) fue el miembro más conocido de la familia de sistemas operativos DOS de Microsoft, y el principal sistema para computadoras personales compatible con IBM PC. Se desarrolló a partir de QDOS, Quick Disk Operating System, también conocido como 86-DOS.
  • Period: to

    La Quinta Generación

    Son computadoras basadas en inteligencia artificial. Fue un proyecto ambicioso lanzado por Japón. Su objetivo era el desarrollo de una computadora que utilizaría técnicas de inteligencia artificial al nivel del lenguaje de máquina y serían capaces de resolver problemas complejos, como la traducción automática de una lengua natural a otra.
    La sociedad industrial se ha dado a la tarea de poner también a esa altura el desarrollo del software y los sistemas con los que se manejaban las computadoras.
  • Windows

    Windows es el nombre de una familia de distribuciones de software desarrollados y vendidos por Microsoft. Desde un punto de vista técnico, no son sistemas operativos, sino que contienen uno junto con una amplia variedad de software; no obstante, es usual denominar al conjunto como sistema operativo en lugar de distribución. Microsoft introdujo un entorno operativo denominado Windows como un complemento para MS-DOS en respuesta al creciente interés en las interfaces gráficas de usuario.
  • World Wide Web (Lenguaje Html ; Servidor Web)

    Es un sistema de distribución de documentos de hipertexto o hipermedios interconectados y accesibles vía Internet. Con un
    navegador web, un usuario visualiza sitios web compuestos de páginas web que pueden contener texto, imágenes, vídeos u otros contenidos multimedia, y navega a través de esas páginas usando hiperenlaces.
  • Period: to

    La Sexta Generación

    Las computadoras de esta generación cuentan con arquitecturas combinadas paralelo vectorial, con cientos de microprocesadores vectoriales trabajando a tiempo. Las redes de área mundial seguirán creciendo desorbitadamente utilizando medios de comunicación a través de fibras ópticas y satélites, con anchos de banda impresionantes.
  • PowerPC

    PowerPC
    Son los CPUs tipo RISC, desarrollados por IBM, Motorola, y Apple.
  • Digital Versatile Disc

    Digital Versatile Disc
    Medio de almacenamiento de datos de tipo óptico, que consiste en un disco circular en el cual la información se codifica, guarda y almacena haciendo unos surcos microscópicos con un láser sobre una de las caras planas que lo componen.
  • Period: to

    La Séptima Generación

    Se popularizan las pantallas plana LCD y hacen a un lado a los rayos catódicos, en donde se han dejado los DVD y los formatos de disco duro óptico.
    La nueva generación de almacenamiento de datos de alta densidad con una capacidad de almacenamiento que llega a las 50 GB, aunque se ha confirmado que esta lista puede recibir 16 capas de 400 GB.
  • Period: to

    La Octava Generación

    Se refiere fundamentalmente a la exploración y expansión de la nanotecnología, la realidad virtual y la computación cuántica. Según la cronología de evolución de las computadoras, se considera que el comienzo de la octava generación tuvo lugar en 2012, cuando Nintendo lanzó al mercado la Wii U.