-
Period: to
Los primeros ensambles en historia: Los 40's
-
Colossus
La maquina/maquinas Colossus fueron los primeros dispositivos calculadores electrónicos, utilizado y hecho por los británicos para leer las comunicaciones cifradas alemanas durante la Segunda Guerra Mundial. Su existencia un secreto hasta 30 años despues de su primera operacion. -
El proyecto ENIAC
Originalmente conocido como “Proyecto PX”
El proyecto ENIAC (Computador e Integrador Numérico Electrónico).
Fue el resultado de fundacion de parte del gobierno de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial, se diseñó y construyó entre 1943 y 1945 en la Escuela de Ingenieria Moore, de la Universidad de Pensilvania. El resultado en 1946 fue una computadora electronica programable. -
Period: to
La Primera Generacion y creaciones hacia la Segunda Generacion: Los 50's
-
UNIVAC I
La UNIVAC I (Universal Automatic Computer I, Computadora Automática Universal I) fue la primera computadora digital electronica de proposito general para aplicacion en negocios producida en los Estados Unidos.
Su primer proposito siendo en la oficina del censo de los Estados Unidos en su año de salida. -
Segunda Generacion de Transistores
Aunque su invencion fue en 1947 como valvulas de vacio, una segunda version golpearia el mercado 10 años despues;
Sustituyendo sus valvulas de gran volumen, creacion desorbitante de calor, costo de ensamble, reduciendo la complejidad de instalaciones y añadiendo un tiempo de vida casi ilimitado en comparacion a los triodos antiguos.
Dando pie y disparando una segunda expansion de las computadoras -
Period: to
La reduccion de tamaño y la expansion de posiblidades: Los 60's
-
Burroughs B-5000
El Burroughs B-5000 buscaba resolver su tardía entrada en el mercado, basado en las más avanzadas ideas computacionales disponibles en ese tiempo. Fue una máquina única, muy adelantada a su tiempo.
Al ser la arquitectura y el conjunto de instrucciones diseñados tomando en consideración las necesidades del software. -
IBM System/360
El IBM S/360 es una familia de sistema de computadoras Mainframe anunciado en 1964 y luego entregado entre 1965 y 1978.
Fue la primera familia de computadoras diseñada para cubrir ambas aplicaciones comerciales y cientificas en un completo rango de pequeño a grande, diseñando un sistema que permitiria la compatibilidad entre diferentes modelos de la familia. -
ARPANET
El ARPANET (Advanced Research Projects Agency Network, la Red de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada)
Fue una red de computadoras creada por encargo del Departamento de Defensa de los Estados Unidos (DOD) para utilizarla como medio de comunicación entre las diferentes instituciones académicas y estatales. El primer nodo se creó en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y fue la espina dorsal de Internet hasta 1990. -
Period: to
Las Primeras Computadoras Personales (PC): Los 70's
-
Intel 4004
Intel, presenta el primer microprocesador o Chip de 4 bits, que en un espacio de aproximadamente 4 x 5 mm contenía 2 250 transistores. Un numero impresionante con un tamaño aun mas irreal.
Surgieron una gran cantidad de fabricantes de computadoras personales, que utilizarian diferentes estructuras o arquitecturas, que empezaron a competir en el mercado. -
Altair 8800
The Altair 8800 en una microcomputadora diseñada por MITS y basado en una version posterior del Intel 4004 el Intel 8080 CPU.
Es ampliamente reconocida como la chispa que condujo a la revolución de la computadora personal. El primer lenguaje de programación para la máquina fue el Altair BASIC, escrito por Bill Gates y Paul Allen, quienes inmediatamente después fundarían Microsoft. -
Apple II
Fue la primera serie de microcomputadoras de producción masiva hecha por la empresa Apple Computer entre 1977 y 1980.
Su antecesor fue el Apple I, una máquina construida a mano y vendida a los aficionados. Nunca fue producido en gran cantidad, pero inició mucho de lo que harían del Apple II un éxito. -
Period: to
Las Primeras luces de el Software personalizado y Popularizacion de PC's: Los 80's
-
IBM Personal Computer
Conocido comúnmente como IBM PC, fue la versión original y el progenitor de la plataforma de hardware compatible IBM PC. Modelo 5150, haciendo parte de la quinta generación de computadoras. Debido al éxito del IBM Personal Computer, el término PC vino a significar más específicamente un microcomputador compatible con los productos PC de IBM. -
Macintosh 128K
Fue el ordenador personal original de la empresa Apple que inició una línea de productos que se mantiene hasta el día de hoy.
Contaba como principal característica una interfaz gráfica de usuario (GUI). Además incorporó el uso del ratón para interactuar con la interfaz gráfica, convirtiendo en un estándar en la industria. -
Windows 1.0
Es el primer sistema operativo de la familia Windows, desarrollado por Microsoft
Fue el primer intento de Microsoft de implementar un ambiente operativo multitarea con interfaz de usuario gráfica en la plataforma de PC. Se ejecutaba sobre MS-DOS. El MS-DOS ejecutivo permitia ejecutar programas tanto de MS-DOS como de Windows directamente en ventanas. -
Period: to
El desencadenamiento de el nuevo mundo de comunicacion: Los 90's
-
The World Wide Web
La Web se desarrolló entre 1989 y finales de 1990(Inicios de 1991) por Tim Berners-Lee y con la ayuda del belga Robert Cailliau, mientras ambos trabajaban en el CERN.
Es un sistema a través del cual se gestiona información que será compartida por internet. Conectando a todo el mundo en una manera que hizo mucho mas facil para la gente de conseguir informacion, compartirla y comunicarse. -
Windows95
Durante su desarrollo se conoció como Windows 4 o por el nombre clave Chicago.
Sustituyó a MS-DOS como sistema operativo y a Windows 3.x como entorno gráfico. Se encuadra dentro de la familia de sistemas operativos de Microsoft denominada Windows 9x. Incorporó el sistema de archivos FAT32, además del primer indicio del entonces novedoso USB. -
Google
Larry Page y Sergey Brin comenzaron Google como un proyecto universitario en enero de 1996 cuando ambos eran estudiantes en ciencias de la computación en la Universidad de Stanford.
Su objetivo el de organizar la enorme cantidad de información en la Web. -
Period: to
El nuevo milenio de computacion: Los 2000's
-
iPod
El iPod fue una línea de reproductores de audio digital portátiles diseñados y comercializados por Apple Inc. La llegada del iPod simbolizó una revolución para la industria musical, pues este se distinguía por su diseño compacto, su fácil funcionamiento y por su gran almacenamiento, -
Windows XP
Windows eXPerience (Su nombre clave inicial Whistler). Fue basado en Windows 2000 y con importantes mejoras en su tiempo. Tiene una interfaz gráfica de usuario (GUI) perceptiblemente reajustada (denominada Luna), la cual incluye características rediseñadas, algunas de las cuales se asemejan ligeramente a otras GUI de otros sistemas operativos, cambio promovido para un uso más fácil que en las versiones anteriores. -
Primeras infecciones de viruses a computadoras
Primeras infecciones de computadoras con el gusano spybot, propagado por las redes P2P e infectando a muchísimos equipos de cómputo alrededor del mundo. -
Lanzamiento de Ubuntu Linux
Ubuntu es una distribución GNU/Linux que incluye principalmente software libre y de código abierto.
Su patrocinador, Canonical, es una compañía británica propiedad del empresario sudafricano Mark Shuttleworth. Ofrece el sistema de manera gratuita, y se financia por medio de servicios vinculados al sistema operativo. -
Arduino
El proyecto Arduino tiene sus orígenes en el proyecto Wiring, el cual surge por el año 2003 como una herramienta para estudiantes en el Interaction Design Institute Ivrea, con el objetivo de proporcionar una forma fácil y económica de que principiantes y profesionales crearan dispositivos que pudieran interactuar con su entorno mediante sensores y actuadores.
Se termino en el año 2005 como un proyecto enfocado a estudiantes en el mismo instituto. -
Windows Vista
Windows Vista de (nombre clave Windows Longhorn)
Esta versión estaba enfocada a la utilización en equipos de escritorio en hogares y oficinas, equipos portátiles, tabletas y equipos media center. -
iPhone
El iPhone fue un teléfono inteligente y la 1.ª generación de los dispositivos de telefonía móvil inteligentes Fue nombrado «Invento del año» por la revista Time en el mismo año, gracias a su fusion de ideas en telefonia, multimedia y computacion en un dispositivo de bolsillo. -
Google Android
Las versiones de Sistema Operativo Android se inició con el lanzamiento de Android beta en noviembre de 2007. La primera versión comercial (de prueba), Android 1.0, fue lanzada en septiembre de 2008. Expandiendo el mercado de telefonos inteligentes que solo tenia disponible a Apple, abriendolo hacia otros manufacturadores. -
La Nube
En el año 2010, el cloud computing comenzaba a despegar tímida pero sólidamente: sirva el ejemplo que Azure pasó a ser un producto comercial el 1 de enero de 2010. Empieza la historia de una década en la nube. Mayores ejemplos siendo AWS y Google Cloud Services -
Period: to
Extension de servicios de la nube y la Inteligencia Artificial: Los 2010's
-
Raspberry Pi
Es una serie de ordenadores monoplaca u ordenadores de placa simple (SBC por las siglas del anglicismo Single Board Computer) de bajo costo desarrollado en el Reino Unido por la Raspberry Pi Foundation, con el objetivo de poner en manos de las personas de todo el mundo el poder de la informática y la creación digital. -
HTML5
HTML5 (HyperText Markup Language, versión 5) es la quinta revisión importante del lenguaje básico de la World Wide Web, HTML. Dandole mayores capacidades a las paginas web de que se vean mejores, ademas de que con su codigo simplificado ahora podria leerse sin problemas. -
Internet of things
Internet of things (IoT) describe objetos físicos (o grupos de estos) con sensores, capacidad de procesamiento, software y otras que se conectan e intercambian datos con otros dispositivos y sistemas a través de internet u otras redes de comunicación. Este campo ha evolucionado gracias a la convergencia de múltiples tecnologías, como la informática ubicua, los sensores, los sistemas integrados cada vez más potentes y el aprendizaje automático. -
TensorFlow
Es una biblioteca de código abierto para aprendizaje automático a través de un rango de tareas, desarrollado por Google para satisfacer sus necesidades de sistemas capaces de construir y entrenar redes neuronales para detectar, descifrar patrones, correlaciones, análogos al aprendizaje y razonamiento usados por los humanos. -
AlphaGo versus Lee Sedol
Este evento sigue siendo uno de los hitos más importantes en la historia reciente de la inteligencia artificial y un símbolo del potencial de la IA para abordar problemas complejos.
Fue un encuentro a cinco juegos entre el jugador profesional de Go Lee Sedol y el programa de ordenador de Go desarrollado por Google DeepMind, AlphaGo. Se resolvió por victoria de AlphaGo por 4-1. -
Avances en Computación Cuántica por IBM
IBM presentó un procesador cuántico funcional de 50 qubits, lo que fue un avance significativo en la carrera hacia la computación cuántica práctica. Este procesador no solo demostró que los sistemas cuánticos de esta magnitud eran posibles, sino que también sentó las bases para futuros desarrollos en computación cuántica. -
La Red 5G
La ventaja más destacable de esta tecnología es que soportará mayor ancho de banda lo cual se traducirá en mayores velocidades de descarga, que pueden superar 10 gigabits por segundo (Gbit/s). Debido al mencionado incremento, se espera que estas redes no solo sean utilizadas por teléfonos como ocurre con las redes de telefonía actuales, sino que además puedan ser empleadas para uso general en ordenadores de escritorio o portátiles. -
Auge del Trabajo Remoto y la Computación en la Nube
Con la transición masiva al trabajo remoto, la demanda de herramientas de colaboración en línea y soluciones de computación en la nube se disparó. Plataformas como Zoom, Microsoft Teams, Slack y Google Meet experimentaron un crecimiento exponencial en su base de usuarios, ya que las empresas de todos los tamaños necesitaban mantener la comunicación y la productividad de sus equipos dispersos geográficamente. -
Period: to
El presente