La Guerra Civil Española (1936-1939)

  • Estallido de la Guerra

    Estallido de la Guerra
    La Guerra Civil de España comenzó el 17 de julio de 1936 tras un fracasado intento de golpe de estado y una invasión militar por parte de un bando sublevado que quería derrocar al gobierno de la Segunda República.
  • Period: to

    El inicio de la guerra

    La primera fase de la Guerra Civil tuvo lugar entre julio de 1936 y marzo de 1937, estando marcada por la intención de los sublevados de tomar Madrid. Esto comenzó cuando Franco y sus tropas cruzaron desde Marruecos hasta Sevilla, uniéndose a otros ejércitos de la zona y formando columnas para tomar ciudades cercanas, siendo las primeras en caer Huelva, Málaga y Granada
  • ¡NO PASARÁN!

    ¡NO PASARÁN!
    Fue usado por la República española en el asedio de Madrid, en la famosa forma «¡No pasarán!», que empleó Dolores Ibárruri la Pasionaria, una de las fundadoras del Partido Comunista de España, en un discurso. La expresión la tomó de un cartel realizado para el bando republicano por el pintor algecireño Ramón Puyol.
  • Decreto de Unificación

    Decreto de Unificación
    El Decreto de Unificación fue una medida política adoptada por Francisco Franco. El decreto fusionó dos agrupaciones políticas existentes, los falangistas y los carlistas , en un nuevo partido único para los nacionalistas: la Falange Española Tradicionalista. y de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista (FET y de las JONS). Se definió en el decreto como un vínculo entre el Estado y la sociedad y tenía la intención de formar la base de un eventual régimen totalitario.
  • Bombardeo del Guernica

    Bombardeo del Guernica
    El bombardeo de Guernica fue un ataque aéreo realizado sobre esta población española, por parte de la Legión Cóndor alemana y la Aviación Legionaria italiana, hubieron cerca de 300 víctimas fallecidas.
  • Period: to

    La ofensiva nacional en el Norte

    Esta fase de la guerra estuvo marcada por el movimiento de las tropas sublevadas hacia el norte, debido a la imposibilidad de tomar la capital española de Madrid. En el norte, Mola había tomado importantes ciudades como Navarra, Álava y Guipúzcoa para, poco más tarde, conquistar también San Sebastián. Franco mandó tomar la única ciudad importante que quedaba sin conquistar era Bilbao.
  • La Guerra de Teruel

    La Guerra de Teruel
    La batalla de Teruel fue uno de los momentos cruciales de la Guerra Civil española. Inicialmente fue una victoria de la República, pero pronto se convirtió en una etapa importante hacia su derrota final. El Ejército por primera vez tomaba una capital de provincia, y además conseguía desviar la atención de los franquistas, que estaban planificando una ofensiva sobre Madrid. Sin embargo, los nacionales iniciaron una serie de contraataques que los llevaría a recuperar la ciudad.
  • Period: to

    El frente de Aragón y el Mediterráneo

    La tercera fase de la Guerra Civil Española tiene lugar entre diciembre de 1937 y enero de 1939, siendo la parte de la guerra en la que los sublevados atacaron Aragón en un intento de llegar hasta Valencia, donde se encontraban los líderes republicanos. Esta fase se basa en 2 grandes batallas, la batalla de Teruel y la batalla del Ebro, siendo dos de las más importantes de toda la guerra.
  • Batalla del Ebro

    Batalla del Ebro
    Se inicia la Batalla del Ebro, el conflicto en el que más combatientes participaron, el más largo de toda la Guerra Civil así como una de las batallas más sangrientas de toda la guerra. En esta, las tropas republicanas del Ebro cruzan el río. Movilizando sus últimas reservas, irrumpen en territorio rebelde y sorprenden con su rápido avance a las tropas franquistas. Sin embargo, la batalla resultó en la derrota y asimismo acaba con la última esperanza republicana.
  • La caída de Barcelona

    La caída de Barcelona
    Las fuerzas nacionales entraron y tomaron Barcelona el 26 de enero de 1939
  • Period: to

    Final de la Guerra Civil

    Tras la huida de todos los líderes republicanos a Francia y otras regiones, los sublevados fueron capaces de tomar Madrid el 28 de mayo de 1939. Tras esto, muchas las ciudades fueron rindiéndose al ver que la guerra había terminado con la victoria de los sublevados. El 1 de abril de 1939 Franco dio como finalizada la guerra, volviéndose dictador de España y manteniendo este cargo hasta su muerte en 1975.
  • Final de la Guerra Civil Española

    Final de la Guerra Civil Española
    Tras la caída de Cataluña, el gobierno se trasladó a la zona centro. Las diferencias entre los republicanos precipitaron el final de la guerra. En marzo de 1939 el coronel Casado dio un golpe de estado en Madrid y los republicanos se rindieron. El 1 de abril de 1939, Franco firmó el comunicado que daba la guerra por terminada.