Guerra civil española

La Guerra Civil española

  • El golpe de Estado

    El golpe de Estado
    El 17 de julio en Marruecos y el 18 en el resto de España, comienza el alzamiento militar contra la Segunda República. La tensión pólitica e ideológica entre los que apoyaban la República y aquellos que no finalmente acabó en un golpe de Estado fallido que dio comienzo a la Guerra Civil española.
  • Muerte de Sanjurjo

    Muerte de Sanjurjo
    José Sanjurjo, uno de los principales militares españoles, se econtraba exiliado en Portugal cuando el golpe tuvo lugar. En el trayecto hacia España, su avión se estrella y muere en el accidente. Desaparece con él la figura del líder del levantamiento, con lo que se barajasen varios militares como Francisco Franco o Emilio Mola para encabezar al bando nacional.
  • Largo Caballero

    Largo Caballero
    La República perdió el control sobre la población con el golpe. El poder militar lrecaía en las milicias, generando el caos y la desorganización dentro del bando republicano. En mucho lugares, se intentaron imponer la revolución social que buscaban comunistas y anarquistas. Por todo esto, José Giral dimitió de su cargo como presidente y le sustituyó Francisco Largo Caballero. Este reconstruyó el Gobierno y comenzó a recuperar la organización interna de la República.
  • Alcázar de Toledo

    Alcázar de Toledo
    En su camino hacia Madrid, los sublevados se dirigieron a Toledo. Allí, se liberó el Alcázar, el cual había sido asediado por los republicanos desde el principio del enfrentamiento. Esto provocó que Franco ganara popularidad dentro del bando naconal, lo que hizo que la Junta de Defensa de Burgos lo nombrar Jefe del Gobierno y Generalisimo de los ejércitos. Sin embargo, el tiempo empleado en conquistar Toledo fue suficiente para que los republicanos se preparasen para defender Madrid.
  • Traslado del Gobierno a Valencia

    Traslado del Gobierno a Valencia
    La Junta de Defensa de Madrid se ve obligada a abandonar la capital debido a un ataque inminente sobre Madrid. Los bombardeos y el acercamiento de las tropas sublevadas les hace mover el Gobierno a Valencia.
  • Period: to

    Batallas por Madrid

    Los sublevados intentaron tomar la capital a finales de 1936. Con la ofensiva sobre la Casa de Campo, los republicanos consiguieron oponer resistencia y frenaron el avance de los nacionales. Estos intentarían conquistar la capital durante el invierno del 36-37, con batallas como la de la carretera de la Coruña o las del Jarama. Los intentos de llegar a Madrid se detuvieron con la batalla de Guadalajara, marcando así un cambio en la dirección de la guerra: los esfuerzos se centraron en el Norte.
  • Period: to

    Campaña del Norte

    Desde finales de marzo del 37 empieza la Campaña del Norte. En un ataque dirigido desde el este al oeste siguiendo la costa Cantábrica, los sublevados fueron tomando las ciudades y territorios: Bilbao, Santander, Gijón... Con ello, se hicieron con buena parte de la industria metalúrgica y armamentística, a pesar de los intentos republicanos de desviar la atención como Brunete (Madrid) o Belchite (Zaragoza).
  • Bombardeo sobre Guernica

    Bombardeo sobre Guernica
    La Legión Condor bombardeo la ciudad vasca en sus pruebas de armamento, mostrándo la importancia de la ayuda extranjera y el carácter internacional de la Guerra Civil. La gran repercusión del bombardeo fue debido en parte a la famosa cuadro de Picasso, con la que retrató el horror del enfrentamiento.
  • Sucesos de Barcelona

    Sucesos de Barcelona
    El enfrentamiento entre los anarquistas y trotskistas, partidarios de la revolución, con el gobierno de la República desembocó en eventos violentos del 3 al 8 de mayo en Cataluña. Finalmente, la República consiguió imponerse y recuperar parte del control sobre Barcelona y otras ciudades catalanas. Sin embargo, provocó la dimisión de Largo Caballero y su sustitución por el socialista Juan Negrín.
  • Period: to

    Batalla de Teruel

    La batalla de Teruel fue la primera ofensiva republicana que resultó victoriosa. Fue una batalla en las que se sufrieron condiciones climatológicas muy duras y que causó muchas bajas para la República. Poco les duro la alegría de la victoria, ya que los nacionales contraatacaron poco después y recuperaron la capital de provincia. Tras este enfrentamiento, los sublevados avanzaron en dirección este hasta llegar al Mediterráneo en la provincia de Castellón.
  • Fuero del Trabajo

    Fuero del Trabajo
    Este documento creado en base a la "Carta del Lavoro" de la Italia fascista de Mussolini, muestra como Franco comienza a establecer una organización política y social dentro del bando nacional, anticipando la dictadura militar que se estableción en España después de la Guerra Civil. El Fuero del Trabajo se mantuvo en vigor hasta que se derrogó con la Constitución del 78.
  • Period: to

    Batalla del Ebro

    En un intento desesperado, la República lanzó una grna ofensiva en el valle del Ebro. Fue la batalla donde más combatientes participaron, fue la más larga y sangrientas de toda la guerra. Fue decisivo para el final de la guerra. Aunque el ejército republicano logró obtener una importante victoria inicial, la victoria final fue para los sublevados. De esa forma quedó sellado el destino de la Segunda República.
  • Toma de Barcelona

    Toma de Barcelona
    Tras la batalla del Ebro, el siguiente territorio que cayó ante el avance del bando franquista fue Cataluña. Muchos republicanos, ante la rápida conquista, huyen hacia Francia para huir de las las posibles represalias por parte de los nacionales. La caída de Barcelona marca el final de la resistencia republicana catalana.
  • Golpe de Casado

    Golpe de Casado
    Con la caída de Cataluña, gran parte del bando republicano sabía que la guerra no se podía ganar. Es por ello que parte del socialismo, anarquistas y republicanos se revelaron contra Negrín encabezados por Segismundo Casado. Una vez derribado el gobierno de Negrín, se iniciaron una serie de conversaciones con el general Franco para firmar una paz, pero no sirvieron para impedir que el bando sublevado entrase en Madrid.
  • Último parte de guerra

    Último parte de guerra
    El 1 de abril de 1939, el general Francisco Franco declaró el final de la guerra con la victoria del bando sublevado frente a la República. Las tropas nacionales conquistaron el resto del territorio español sin apenas enocntrarse resistencia, acabando así con una guerra que duró casi tres años y que habían destrozado España de forma tanto económica como social y política.