La gramatica generativa

By Duilver
  • Primera Gramatica Generativa

    Chomsky propone en el libro estructuras sintacticas la existencia de un dispositivo de adquisicion del lenguaje, LAD por sus siglas en inglés. Uno mental y automatico que reacciona a los estimulos linguisticos y que determina la adquisicion de la lengua materna. Cuenta con tres componentes: sintactico, semantico y fonologico.
  • Publicación de aspectos de la teoria de la sintaxis por Chomsky

    En este libro, Chomsky expande la teoria del LAD, explicando su conformación y dando detalles de sus componentes
  • Publicacion de estructuras sintacticas por Chomsky

    Extiende y explica el componente sintacito del LAD
  • Sintactica y semantica en la gramatica generativa por Chomsky

    En este libro, como su propio titulo lo dice, Chomsky extiende su teoria del LAD, usando sus componentes sintactico y semantico y extiendo aun mas su gramatica generativa.
  • Teoria de principios y parametros P Y P

    Se plantea la faculktad del lenguaje en el cerebro y del cerebro para con el lenguaje, tal como un equipo de computo mediante distintios principios universales del lenguaje. Se plantea de la siguiente manera:
    Principios: Caracteristicas sintacticas universales
    Parametros: Opciones de como implementar los principios y la forma de diferenciar los diversos idiomas.
    Además, se agregan elementos a la conformación del LAD, un sitema cognitivo, conceptual-intencional y articulario-perceptual.
  • Enfoque Naturalista

    Mediante el libro una aproximacion naturalista a la mente y al lenguaje, Chomsky propone que el ideal de la gramatica generativa es integrar el estudio cognitivo al biologico, como una abstraccion. Añade tambien a la teoria P y P, mediante la psicologia del pensamiento
  • División de la facultad del lenguaje en FLA y FLR

    FLA, Facultad del lenguaje en sentido amplio: Sistema sensorial-motor, sistema conceptual-intencional y el propio FLR
    FLR, facultad del lenguaje en sentido restringido: Basico de los humanos, contenido "computacional" del cerebro
  • Programa biolinguistico

    Se define al lenguaje como un organo cognitivo de la mente que cuenta con un proceso generativo, que nacio por una mutación menor hace miles de años. Al nacer el proceso generativo, se unió con el sistema conceptual-intencional ya existente, generaqndo la aparicion del lenguaje del pensamiento y dando una ventaja evolutiva, que seria aun mayor, cuando al unirse al sistema sensorial-motor. se convertiria en un lenguaje externo