La generación espontánea y la biogénesis

  • 322

    Aristóteles

    Aristóteles
    Aristóteles transformó muchas, si no todas, las áreas del conocimiento que abordó. Es reconocido como el padre fundador de la lógica y de la biología, pues si bien existen reflexiones y escritos previos sobre ambas materias, es en el trabajo de Aristóteles, donde se encuentran las primeras investigaciones sistemáticas al respecto.
    Sostenía que animales y plantas se originaban por generación espontánea.
  • Van Helmont

    Van Helmont
    Van Helmont consistió en refutar que los vegetales se alimenten desde el suelo como hasta ese momento se creía. Jan Baptista van Helmont fue un químico, físico, alquimista, médico, y fisiólogo de la región belga de Flandes, quien a principios del siglo XVII realizó uno de los primeros experimentos controlados, que si bien no logró entender la causa del fenómeno descubierto, pudo refutar las teorías vigentes.
  • Francesco Redi

    Francesco Redi
    Reconocido médico italiano, fue uno de quienes dudaron de la generación espontánea: pensaba que los insectos jamás podrían nacer de la putrefacción. Con el propósito de demostrarlo, diseñó un experimento para determinar si se desarrollaban larvas de moscas si no se dejaba a ninguna mosca adulta entrar en contacto con la carne. Puso la carne en tres frascos: uno de ellos permaneció abierto y selló los otros dos.
  • Robert Hooke

    Robert Hooke
    Publicó un libro llamado Micrografía, ya con el uso habitual del microscopio, mostraba con dibujos sumamente detallados el mundo casi invisible de los microorganismos. En especial el detalle de las células de corcho, cuyas cavidades con forma de poli diedro recordaban a las celdas de un panal, es por esto que se les denominó célula.
  • Anton van Leeuwenhoek

    Anton van Leeuwenhoek
    Van Leeuwenhoek también es conocido por su oposición a la teoría, por aquel entonces en vigor, de la generación espontánea. Junto con el italiano Francesco Redi y Jan Swammerdam, neerlandés como él, hizo numerosas observaciones sobre los insectos y sobre su reproducción.
  • John Needham

    John Needham
    Needham llevó a cabo numerosos experimentos en los que preparaba unos caldos de carne y vegetales. Entonces, los dejaba estar en envases con tapones de corcho que no estaban bien ajustados.
  • Lazaro Spallanzani

    Lazaro Spallanzani
    Spallanzani demostró que no existe la generación espontánea de la vida, abriendo camino a Pasteur. En 1769, tras rechazar la teoría de la generación espontánea, Spallanzani diseñó experimentos para refutar los realizados por el sacerdote católico inglés John Turberville Needham, que había calentado y seguidamente sellado caldo de carne en diversos recipientes.
  • Louis Pasteur

    Louis Pasteur
    Ilustración del tipo de matraz utilizado por Pasteur para refutar experimentalmente la teoría de la generación espontánea. En la segunda mitad del siglo XIX, Luis Pasteur realizó una serie de experimentos que probaron definitivamente que también los microbios se originaban a partir de otros microorganismos. Pasteur estudió de forma independiente el mismo fenómeno que Redí. Utilizó dos matraces de cuello de cisne (similares a un Balón de destilación con boca larga y encorvada).
  • Carl Woese

    Carl Woese
    Fue un microbiólogo estadounidense creador de la nueva taxonomía molecular basada en la comparación entre especies de la llamada secuencia del ARN ribosomal 16s y 18s que comparten todos los seres vivos del planeta y que apenas ha sufrido cambios desde la aparición en la Tierra de las primeras formas de vida microbiológicas. Sus análisis filogenéticos en 1977 lo llevaron al descubrimiento de un nuevo dominio, Archaea.