La fotografía y su desarrollo en la historia

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    La cámara oscura

    La cámara oscura
    La historia se remonta a finales del siglo X gracias a Alhazen, quién aplicó el principio de la cámara oscura para explicar la formación de la imagen visual en el ojo. En el siglo XVII, Robert Hooke construyó cámaras oscuras intentando reproducir la forma curva de la retina con pantallas cóncavas de proyección en el fondo de la cámara. La intención era demostrar el mecanismo de la visión humana.
  • Nicéphore Niépce

    Nicéphore Niépce
    El primer procedimiento fotográfico o heliográfico fue inventado por Niépce, las imágenes eran obtenidas con betún de Judea, extendido sobre una placa de plata, luego de un tiempo de exposición de varios días.
  • Daguerre

    Daguerre
    Niépce asocia a Louis Jacques Mandé Daguerre en sus investigaciones, ponen a punto, a partir del residuo de la destilación de la esencia de lavanda, un segundo procedimiento que produce imágenes con un tiempo de exposición de un día entero.
  • Daguerrotipo

    Daguerrotipo
    Niépce muere en 1833. Daguerre continúa trabajando solo e inventa, el daguerrotipo, primer procedimiento que comprende una etapa de revelado. Una placa de plata recubierta de una fina capa de ioduro de plata era expuesta en la cámara oscura y luego sometida a la acción de vapores de mercurio que provocaban la aparición de la imagen latente invisible, formada en el curso de la exposición a la luz.
  • Hippolyte Bayard

    Hippolyte Bayard
    En julio otro francés, Hippolyte Bayard, descubre el medio de obtener imágenes positivas directamente sobre papel. Un papel recubierto de cloruro de plata era oscurecido a la luz y luego expuesto en la cámara oscura después de haber sido impregnado en Ioduro de plata. El tiempo de exposición era de treinta minutos a dos horas.
  • John Herschell

    John Herschell
    Se le debe a John Herschell el descubrimiento del medio para fijar las imágenes, sumergiéndolas en un baño de hiposulfito de sodio, el mismo componente esencial de los fijadores fotográficos actuales. Las ventajas del calotipo reposaban principalmente en la facilidad de la manipulación de las copias sobre papel y de la posibilidad de reproducción múltiple.
  • William Henry Fox Talbot

    William Henry Fox Talbot
    El inglés William Henry Fox Talbot patentó el calotipo, primer procedimiento negativo/positivo que permitía la multiplicación de una misma imagen gracias a la obtención de un negativo intermediario sobre un papel al cloruro de plata, vuelto translúcido gracias a la cera, una segunda hoja de papel recubierta también de cloruro de plata era mas tarde expuesta a través del negativo translúcido, para dar el positivo final.
  • Hippolyte Fizeau

    Hippolyte Fizeau
    El físico Fizeau reemplazó el ioduro de plata por el bromuro de plata cuya sensibilidad a la luz es muy superior. Nada más que algunos segundos de exposición eran suficientes para obtener un daguerrotipo. Entonces tomar retratos se volvía posible.
  • Abel Niépce de Saint-Victor

    Abel Niépce de Saint-Victor
    Primo de Niépce, descubrió la forma de reemplazar el papel por el vidrio. Para que el bromuro de plata pueda adherirse al vidrio, tuvo la idea de mezclarlo con la albúmina (el blanco del huevo). Aunque un poco contrastadas, la imágenes se volvieron extremadamente precisas, obligando a los ópticos a poner a punto objetivos aún mas eficientes.
  • Scott Archer

    Scott Archer
    El inglés Scott Archer reemplazó la albúmina por el colodión cuya base es el algodón pólvora. Las imágenes blanco y negro obtenidas por este procedimiento alcanzaron una calidad nunca más obtenida. Con el inconveniente, de que la toma debía tener lugar mientras que la placa estaba aún húmeda y que el revelado debía efectuarse inmediatamente después.
  • La reproducción de los colores

    La reproducción de los colores
    Louis Ducos du Hauron logra la primera fotografía en colores aplicando el principio de Maxwell sobre la descomposición de la luz por intermedio de los tres colores fundamentales, el rojo, el amarillo y el azul, realizó tres fotografías de un mismo tema, a través de un filtro respectivamente rojo, azul y amarillo. De estos obtuvo tres positivos del mismo color de cada uno de los filtros utilizados. Superponiendo exactamente las tres imágenes, obtuvo la restitución de los colores.
  • Richard Maddox et Charles Bennet

    Richard Maddox et Charles Bennet
    Otro británico, Richard Meaddox, remedió ese problema reemplazando al Colodión por la gelatina, procedimiento perfeccionado por Charles Bennet quien demostró que las placas gelatinizadas adquirían una gran sensibilidad cuando uno las mantenía durante varios días a 32° C. Las placas al gelatino-bromuro no solo podían ser almacenadas antes de usarse, sino que su sensibilidad era tal, que la exposición no excedía de la fracción de segundo.
  • Agustín Víctor Casasola

    Agustín Víctor Casasola
    Fotógrafo mexicano, inició su labor periodística como tipógrafo y redactor. Hacia finales del siglo XIX comenzó a tomar fotografías para ilustrar sus notas, fue uno de los pioneros del documentalismo fotográfico latinoamericano y el mejor fotoperiodista de la Revolución Mexicana, fallecio en 1938
  • Georges Eastman

    Georges Eastman
    El estadounidense Georges Eastman, fundador de Kodak, concebirá la idea de un soporte blando. Las placas de vidrio serán progresivamente reemplazadas por los rollos de celuloide.
  • Gabriel Lippman

    Gabriel Lippman
    Recibió el Premio Nobel en 1906, por haber descubierto en, el medio de obtener fotografías directamente en colores sobre una misma placa, por medio de un procedimiento interferencial que ya prefiguraba la holografía. Demasiado compleja, esta invención no trascendió el estadio del laboratorio.
  • Manuel Álvarez Bravo

    Manuel Álvarez Bravo
    Comenzó a fotografiar formas de papel abstractas, pero se hizo conocido por capturar el auge de la cultura mexicana posrevolucionaria. Retrató todo, y su carrera duró aproximadamente 70 años, desde finales de los años 20 hasta entrados los 90. Sus imágenes a menudo tenían una cualidad poética que reflejaba a la perfección su visión del mundo. Del surrealismo a la fotografía callejera, de las naturalezas muertas a los paisajes, hizo todo con un enfoque muy cuidadoso.
  • El descubrimiento del revelador cromógeno

    El descubrimiento del revelador cromógeno
    Por R. Fisher ofreció a la fotografía en color una nueva dirección. Se había observado que algunos reveladores producían imágenes con un color dominante en lugar de un blanco y negro neutros.
  • Nacho López

    Nacho López
    Fue una figura importante en el fotoperiodismo mexicano. Una característica más evidente del trabajo de López fue su fascinación por capturar con la cámara la vida ordinaria de la Ciudad de México. Es reconocido como el pionero de los ensayos fotográficos, falleció en 1986
  • Kodachrome

    Kodachrome
    Los americanos L. Mannès y L. Godowsky mejoraron el procedimiento. Comprado por Kodak, tomó el nombre de Kodachrome. Aunque nuestras películas color actuales sean muy sofisticadas, no impide que tengan que acudir siempre al bromuro de plata, a la gelatina así como al principio de base del Agfacolor y del Kodachrome.
  • Pedro Meyer

    Pedro Meyer
    Es considerado como uno de los fotógrafos mexicanos más importantes. Es reconocido como un pionero de la revolución digital en la fotografía contemporánea en México, y también es el fundador y presidente del Consejo Mexicano de Fotografía. Su trabajo va más allá de la fotografía como tal. Ha dedicado su vida a la enseñanza, edición y conservación de la fotografía.
  • El principio tri

    El principio tri
    Fue retomado por la Empresa Agfa para poner las películas Agfacolor, constituidas de tres capas superpuestas sensibles respectivamente al azul, verde y rojo. Fue puesto a punto un revelador que coloreaba las capas según el color de su sensibilidad. Así, la posibilidad de reproducir los colores produjo mejoras en las ópticas, para transmitir fielmente en la película, los colores del objeto.
  • Lourdes Grobet

    Lourdes Grobet
    Tiene una profunda pasión por la identidad mexicana. Ha fotografiado imágenes conceptuales y la vida relacionada con el teatro, pero es mejor conocida por su documentación única de la Lucha Libre. Todos sus proyectos le han traído muchas cosas y le encantan los experimentos, se ha acercado a sus sujetos con diapositivas, infrarrojos y película blanco y negro. Para ella la fotografía ha sido siempre un lenguaje que puede usar para expresar sus ideas y su personalidad.