A897e441 613d 4ea2 b1c3 e337d1e895c0

LA FORMACIÓN DE LA MONARQUÍA HISPÁNICA Y SU EXPANSIÓN MUNDIAL

  • Period: 1474 to 1516

    La España de los Reyes Católicos

    Los Reyes católicos comenzaron su reinado dando paso a la Edad Moderna en la Península Ibérica. El matrimonio de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón significó la unión de fuerzas de los dos reinos más importantes de la Península Ibérica, así como el proceso de creación de un Estado español unitario. Los monarcas ampliaron los territorios peninsulares de La Corona y desarrollaron una política exterior encaminada a consolidar sus dominios en el Mediterráneo y a abrir nuevas rutas atlánticas.
  • 1478

    Implantación de la Inquisición en Castilla

    Implantación de la Inquisición en Castilla
    La Inquisición española fue una institución fundada en el año 1478 por los Reyes Católicos en España. La Inquisición española investigó a conversos, moriscos, protestantes y todas aquellas prácticas que iban en contra de la ortodoxia de la Iglesia católica. Esta institución funcionó durante varios siglos, aunque será entre finales del siglo XV y el siglo XVII cuando tendrá una mayor actividad.
  • 1492

    Toma de Granada

    Toma de Granada
    Los Reyes Católicos dieron paso a la finalización de la Reconquista con la toma de Granada. Los nazaríes gobernaban el último de los territorios musulmanes de la Península y finalmente Boabdil, último rey nazarí, aceptó la rendición y Granada pasó a formar parte del reino de Castilla. La guerra de Granada duró diez años (1482-1492) y finalizó con un plan moderno y sistemático de presión política, económica y militar.
  • 1492

    Descubrimiento de América

    Descubrimiento de América
    En 1492, el navegante italiano Cristóbal Colón presentó un proyecto a la reina Isabel de España, lo que le llevaría a través del Océano Atlántico hasta llegar a China y la India. La reina le apoyó e hizo firma de un contrato denominado ”Capitulación de Santa Fe” (17 de abril de 1492). El descubrimiento de América fue uno de los hechos más importantes de la historia europea y condicionó la evolución política, social y económica de los siglos siguientes.
  • 1496

    Conquista de Canarias

    Conquista de Canarias
    La conquista de Canarias no fue una conquista sencilla en lo militar, dada la resistencia aborigen en algunas islas. Tampoco lo fue en lo político, puesto que confluyeron los intereses particulares de la nobleza, empeñada en fortalecer su poder económico y político mediante la adquisición de las islas, y los estados, particularmente Castilla, en plena fase de expansión territorial y en un proceso de fortalecimiento de la Corona frente a la nobleza.
  • 1512

    Anexión de Navarra

    Anexión de Navarra
    Ante la alianza de Navarra con Francia, Fernando invadió el reino al mando de un ejército castellano liderado por el duque de Alba, quien venció a los mercenarios franceses que apoyaban la independencia del territorio navarro. Finalmente Navarra quedó incorporada a Castilla, pero conservó sus fueros, leyes e instituciones.
  • Period: 1516 to 1556

    El reinado de Carlos I

    Carlos I de España y V de Alemania nació el 24 de febrero de 1500 en Gante. Con Carlos, España conoció durante su reinado una etapa de máxima prosperidad económica; la conquista de América abrió muchos mercados y la llegada de metales preciosos impulsó las actividades económicas, pero el alza constante de precios y la política imperialista, terminaron por arruinar las actividades económicas de Castilla y germinar una decadencia que se dejaría sentir a fines del siglo XVI.
  • 1521

    Guerra de las Comunidades de Castilla

    Guerra de las Comunidades de Castilla
    Fue el levantamiento armado de los comuneros, acaecido en la Corona de Castilla a comienzos del reinado de Carlos I. El rey Carlos I llegó a Asturias proveniente de Flandes sin saber hablar apenas castellano y trayendo consigo un gran número de nobles y clérigos flamencos como Corte, lo que produjo recelos entre las élites sociales castellanas. Los comuneros, que pedían el nombramiento de Juana “la Loca” como reina de España fueron derrotados en la batalla de Villalar.
  • 1521

    Guerras contra el Imperio Alemán

    Guerras contra el Imperio Alemán
    Carlos I, elegido emperador de Alemania como Carlos V, no pudo evitar que por La Paz de Augsburgo (1555) el imperio alemán se convirtiera al protestantismo pese a la victoria contra éstos en la batalla de Múlhberg (1521) y que a su muerte, el imperio no pasará a manos de su hijo Felipe sino a las de su hermano Fernando, produciéndose así una escisión familiar entre Habsburgos austriacos y Austrias españoles.
  • 1523

    Las Germanías

    Las Germanías
    Fue un conflicto armado que se produjo en el Reino de Valencia a comienzos del reinado de Carlos I. Se inició aprovechando que la nobleza había huido de la ciudad por la peste. Las causas del movimiento las encontramos en la crisis económica y las epidemias que se abatieron sobre el reino de Valencia, a lo que se unió el descontento social en entre los artesanos y los pequeños comerciantes enfrentados con la oligarquía urbana (grandes comerciantes) y la nobleza.
  • 1525

    Guerras contra Francia

    Guerras contra Francia
    Italia se convirtió en motivo de discordia entre Carlos I y Francisco I, porque de ella dependían las comunicaciones entre los vastos territorios de la monarquía española. Francia, que rivalizaba con los Habsburgo por el control de la península italiana, fue derrotada por los Austrias en las batallas de Pavía (1525). En consecuencia, el Milanesado quedó incorporado al Imperio hispánico.
  • 1541

    Guerras contra el Imperio Turco

    Guerras contra el Imperio Turco
    Las tropas turcas fueron detenidas por el ejército alemán a las puertas de Viena, pero vencieron a los ejércitos de Carlos en la batalla de Argel (1541) por lo que la mayor parte del Mediterráneo se convirtió en territorio turco.
  • Period: 1556 to

    El reinado de Felipe II

    Felipe II de España, también conocido como “el prudente”, se caracterizó porque durante su reinado la monarquía española fue la primera potencia europea en alcanzar la mayor extensión territorial hasta entonces ya que incorporaba territorios de todos los continentes. Fue rey de España, Portugal, Sicilia, Nápoles, Cerdeña, soberano de los Países Bajos, duque de Milán y Borgoña y rey de Inglaterra e Irlanda.
  • 1557

    Guerras contra Francia

    Guerras contra Francia
    Felipe II mantuvo las guerras con Francia, por el apoyo francés a los rebeldes flamencos, obteniendo una gran victoria en la batalla de San Quintín, librada en 1557. Como consecuencia de estos fulminantes éxitos españoles se firmó la Paz de Cateau-Cambrésis de 1559, tratado en el que Francia reconoció la supremacía Española. Pero, en Flandes, los problemas continuaron a partir de 1568 por el apoyo a los rebeldes flamencos de los hugonotes franceses.
  • 1567

    Rebelión de los moriscos

    Rebelión de los moriscos
    La rebelión de las Alpujarras, fue un conflicto que enfrentó al reino de España contra la población morisca que vivía en el antiguo reino de Granada. Esta rebelión estalló en una zona con elevada población morisca, la cual se alzó como protesta de la promulgación de la Pragmática de 1567, que exigía a los moriscos, musulmanes convertidos al cristianismo, a abandonar su cultura de origen musulmán. Esta rebelión influiría en la posterior expulsión de los moriscos de España en el año 1609.
  • 1571

    Guerra contra el Imperio turco

    Guerra contra el Imperio turco
    El Imperio otomano era la principal potencia musulmana de aquella época. La batalla de Lepanto fue un combate naval que enfrentó a la armada del Imperio otomano contra una gran flota de diversas naciones cristianas, la Liga Santa, creada por Felipe II. Los católicos resultaron vencedores. Se frenó así el expansionismo otomano en el Mediterráneo oriental durante algunas décadas.
  • 1579

    Guerras contra los Países Bajos

    Guerras contra los Países Bajos
    La guerra en los Países Bajos se originó por el descontento de los sectores burgueses, por el sentimiento nacionalista y por la extensión del calvinismo en la zona norte. La primera rebelión se produjo en 1566. Comenzó, así, una guerra que duraría más de ochenta años. Finalmente, en 1579, el sur de los Países Bajos, católico, aceptó la obediencia a Felipe II, pero el norte, las Siete Provincias Unidas del Norte (Holanda), mayoritariamente calvinistas, continuaron la lucha por la independencia.
  • Guerra contra Inglaterra

    Guerra contra Inglaterra
    Fue un conflicto entre los reinos de Inglaterra, gobernada por Isabel I de Inglaterra, y de España, donde reinaba Felipe II. La guerra comenzó con victorias inglesas como la de Cádiz en 1587, y la pérdida de la Armada Invencible en 1588, pero diversas victorias españolas como la de la Contraarmada en 1589, así como la mejora de las flotas de Indias y la recuperación de España ante las pérdidas, acabaron debilitando a Inglaterra y firmando un tratado de paz favorable a España en Londres en 1604.
  • Duque de Lerma

    Duque de Lerma
    Tras el ascenso de Felipe III al trono de la monarquía hispánica, se produjo el ascenso de una de las figuras clave del siglo XVII como es Francisco de Sandoval y Rojas, más conocido como el Duque de Lerma, quien aprovechará la confianza que el monarca depositará en él para su beneficio propio. El poder del duque de Lerma fue inmenso: consiguió hacerse multimillonario, controlar el reino y tomar él solo todas las decisiones políticas entre 1599 y 1618.
  • Period: to

    El reinado de Felipe III

    Felipe III de España y II de Portugal fue el tercer rey español de la casa de Austria. Con él se inicia la serie de los llamados “Austrias menores”, bajo los cuales se produjo la decadencia del poderío español en Europa. Su reinado, totalmente dominado por sus validos, Lerma y Uceda, fue desastroso en todos los sentidos. Había heredado un imperio desmesurado, una guerra contra Holanda e Inglaterra, unas colosales deudas y la reducción de súbditos españoles por la última gran epidemia de peste.
  • Tregua de los Doce Años

    Tregua de los Doce Años
    En 1609 se firmó la Tregua de los Doce Años con los Países Bajos, que representaba el reconocimiento oficial de la existencia de Holanda. Esta paz permitió al gobierno enfrentarse con el problema de los moriscos, cuya integración en la sociedad española se había hecho muy difícil tras las sublevaciones de las Alpujarras, siendo ese mismo año, 1609, cuando decidió su expulsión por motivos religiosos y de seguridad interior.
  • Expulsión de los moriscos

    Expulsión de los moriscos
    La expulsión de los moriscos de la Monarquía Hispánica fue ordenada por el rey Felipe III y llevada a cabo de forma escalonada entre 1609 y 1613. Los primeros moriscos expulsados fueron los del Reino de Valencia, a los que siguieron los de Andalucía, Extremadura, la Corona de Castilla, y los de la Corona de Aragón; y finalmente los del Reino de Murcia. En total fueron expulsadas unas 300 000 personas, la mayoría de ellas de los reinos de Valencia y de Aragón que fueron los más afectados.
  • Guerra de los 30 años

    Guerra de los 30 años
    La Guerra de los Treinta Años es una de las guerras más conocidas y estudiadas de la Edad Moderna en Europa. Es un conflicto bélico que se inicia en el año 1618, y que se extiende hasta el año 1648, cuando termina con la Paz de Westfalia. Es una guerra que, aunque comienza siendo un conflicto interno del Sacro Imperio, acaba siendo una guerra internacional entre católicos y protestantes, participando en ella potencias europeas de ambos bandos, como España u Holanda.
  • Duque de Uceda

    Duque de Uceda
    En 1618 y debido al deterioro de la situación política y la crisis económica, Felipe III se vio obligado a sustituir a Lerma por su hijo, el duque de Uceda, pero limitándole en sus funciones y por tanto, restándole poder. El reinado de Felipe III supuso el mantenimiento de la hegemonía española en el mundo, pero sus dificultades económicas y la cesión del gobierno a privados o validos predecía ya el declive del Imperio.
  • Period: to

    El reinado de Felipe IV

    Felipe IV de España fue rey de España y de Portugal. Su reinado fue el más largo de la casa de Austria. Durante la primera etapa de su reinado fue asistido por don Gaspar de Guzmán, conde-duque de Olivares, quien desplegó una ambiciosa política belicista en el exterior y reformista en el interior. Tras la caída de Olivares, se encargó personalmente de los asuntos de gobierno, ayudado por Luis Méndez de Haro, sobrino de Olivares, y el duque de Medina de las Torres.
  • Conde-Duque de Olivares

    Conde-Duque de Olivares
    Durante el año 1615 empezó a trabajar para el príncipe Felipe IV donde logró ganar poder y prestigio provocando la caída del duque de Lerma y la salida de los Sandoval. Cuando Felipe IV se coronó como rey, el conde de Olivares fue entonces nombrado sumiller de corps y luego caballerizo mayor. En 1629 ejerció su poder autoritariamente, sin embargo, produjo el descontento general del pueblo y la separación del reino de Portugal, por lo que fue destituido por Felipe IV.
  • Crisis de 1640

    Crisis de 1640
    La Crisis de 1640 fue la crisis política más grave que vivió la Monarquía Hispánica de los Austrias. Tuvo lugar durante el reinado de Felipe IV de España y entre sus causas principales se encuentra el proyecto de Unión de Armas propuesto por su poderoso valido el Conde-Duque de Olivares. Todo ello dentro del contexto de la Guerra de los Treinta Años y de la reanudación de la Guerra de los Ochenta Años contra los rebeldes de las Provincias Unidas de Holanda y Zelanda.
  • Sublevación de Cataluña y Portugal

    Sublevación de Cataluña y Portugal
    En 1639 la guerra con Francia estaba en la frontera catalana, provocando las protestas en Cataluña. En 1640 estalló una rebelión de campesinos que terminaron asesinando al virrey. Los catalanes ofrecen el condado de Barcelona a Francia por su ayuda, nombrando un virrey. En 1640 se inicia la rebelión en Portugal. Los nobles se niegan a colaborar contra la rebelión catalana. La guerra se prolongó hasta 1668, reconociendo la corona española la independencia de Portugal.
  • Paz de Westfalia

    Paz de Westfalia
    En 1621, concluyó la tregua de doce años con los Países Bajos, y se reanudó la guerra. El ministro francés Richelieu alentaba esta guerra con el fin de debilitar el poderío de la Casa de Austria. Le siguieron el marqués de Spínola, el conde de Berg y finalmente el marqués de Santa Cruz. Tras una serie de acontecimientos desfavorables para España, Felipe IV reconoció la independencia de las provincias unidas de Holanda en la Paz de Westfalia.
  • Paz de los Pirineos

    Paz de los Pirineos
    La guerra franco-española concluyó con la Paz de los Pirineos, que fue un tratado firmado por las coronas española y francesa en 1659. Este tratado ponía fin a una etapa llena de hostilidad entre ambos países, desde que en 1620 Francia entrara en la Guerra de los Treinta Años tras la victoria de las tropas españolas contra los rebeldes holandeses y los suecos en Nördlingen. Finalmente, Francia obtuvo el Rosellón, Cerdeña, plazas en Flandes y Luxemburgo.
  • Regencia de Mariana de Austria

    Regencia de Mariana de Austria
    En 1665, Carlos II sucede a su padre Felipe IV. Ya que sólo tiene cuatro años aún no cumplidos, Mariana de Austria, su madre, se convierte en regente del reino (1665-1675) con la oposición del hijo bastardo del rey, don Juan José de Austria. Mariana de Austria, acaba entregando su poder al jesuita alemán padre Nithard. Éste, bien intencionado pero nada político, seguirá una política exterior errática, a la vez que concitará la antipatía de nobles y pueblo por sus fallos en el gobierno interior.
  • Period: to

    El reinado de Carlos II

    Carlos II de España, llamado “el Hechizado” fue hijo y heredero de Felipe IV y de Mariana de Austria. Permaneció bajo la regencia de su madre hasta que alcanzó la mayoría de edad en 1675. Es probable que los sucesivos matrimonios consanguíneos de la familia real ocasionaron que el heredero padeciera del síndrome de Klinefelter, con síntomas como la infertilidad, lo que acarreó un grave conflicto sucesorio, al morir sin descendencia y extinguirse así la rama española de los Habsburgo.
  • Guerra de Devolución

    Guerra de Devolución
    La guerra de Devolución fue un conflicto bélico entre España y Francia. Se inició con la invasión de Luis XIV de Francia a los Países Bajos españoles. España no tenía medios para resistir, por lo que confiaba en la triple alianza (Holanda, Inglaterra y Suecia) como ayuda internacional. Luis XIV prefirió crear el Tratado de Aquisgrán de 1668, España recuperó el Franco Condado y cedió Lille, Tournai, Charleroi y otras plazas flamencas. Francia fue la gran beneficiada.
  • Tratado de Lisboa

    Tratado de Lisboa
    El tratado de Lisboa de 1668 fue un acuerdo de paz concertado entre España y Portugal con la intermediación de Inglaterra, mediante el cual se puso fin a la guerra de separación de Portugal iniciada en 1640. Supuso el reconocimiento oficial por parte de España de la independencia portuguesa de la corona española.
  • Tratados de Nimega

    Tratados de Nimega
    Tras varios años de guerra y ante la posibilidad de que Inglaterra abandone su neutralidad benévola hacia Francia, Luis XIV busca una paz de compromiso. En Nimega (Países Bajos) se firma el primero de una serie de tratados entre las Provincias Unidas, España y Francia poniendo fin a la “Guerra de Holanda”. España cede a Francia territorios en el sur de Flandes y recupera Puigcerdà. Francia afianza su dominio en el Rosellón y se hace con el Franco Condado. España será la gran perdedora.
  • Fallece Carlos II

    Fallece Carlos II
    Carlos II, último de los Habsburgo españoles, falleció el 1 de noviembre de 1700. La noticia del fallecimiento del rey Carlos II llegó a Versalles. Luis XIV anunció que aceptaba lo estipulado en el testamento del rey español, por lo que el ya Felipe V de España partió hacia Madrid. La tensión entre Francia y España y el resto de potencias europeas, que ya desde un principio desconfiaban del poder que iban a acumular los Borbones, aumentó tras este suceso.