LA EVOLUCIÓN HUMANA

  • 100

    HOMO SAPIENS SAPIENS

    HOMO SAPIENS SAPIENS
    Es el primero parece ser que llegó a tierras europeas hace aproximadamente unos 50.000 años. Se considera que fue el que llevó a cabo la invención del arco y de las flechas. Se considera que el homo sapiens sapiens mostró un gran interés por la música y por otras artes como la escultura o la pintura.
    Se define por tener una frente más alta que la del Neandertal o de otros antecesores. Asimismo también se identifica por disponer de una capacidad craneana media de unos 1.350 c.c.
  • 150

    HOMO SAPIENS

    HOMO SAPIENS
    Se originó en algún lugar de África. El cuerpo del Homo sapiens dispone de un elevado nivel de complejidad, con una interrelación estrecha entre sus órganos, tejidos, aparatos y sistemas. Su capacidad de locomoción y de movimiento, sus pulgares oponibles que facilitan el uso de instrumentos. La principal diferencia del Homo sapiens con otras especies del género Homo, de todas maneras, se halla en sus capacidades mentales.
  • 230

    HOMO NEANDENTHALENSIS

    HOMO NEANDENTHALENSIS
    Habitó Europa y partes de Asia occidental. Tenía un esqueleto robusto, extremidades cortas, tórax en barril, frente baja e inclinada, faz prominente, mandíbulas sin mentón y gran capacidad craneal de 1500 c.c. Era una especie bien adaptada al frío extremo. Sus cerebros eran igual o más grandes que los del hombre moderno. Poseía una altura de 1,65 m. Vivían en grupos organizados, formados por alrededor de unos treinta miembros. Practicaban canibalismo con carácter ritual.
  • Jan 1, 600

    HOMO HEIDELBERGENSIS

    HOMO HEIDELBERGENSIS
    Eran individuos altos que tenían 1,80 m de estatura y muy fuertes, de grandes cráneos que median 1350 cc, muy aplanados con relación a los del hombre actual, con mandíbulas salientes y gran abertura nasal. Eran cazadores recolectores y fabricaban sus propias armas.
  • Jan 1, 900

    HOMO ANTECESSOR

    HOMO ANTECESSOR
    Tenía una capacidad craneana de 1000 c.c. Su estatura era de entre 1,60 y 1,70 cm. Tenía la mandíbula delgada, dientes pequeños, en particular el último molar, con grandes incisivos con forma de pala y poca cavidad en las raíces de los dientes. Era cazador recolector y protagonista de la práctica del canibalismo. Eran individuos altos, fuertes y con rostro de rasgos modernos.
  • Jan 1, 1000

    HOMO ERECTUS

    HOMO ERECTUS
    Habitaron en Asia oriental. Era muy robusto y tenía una talla elevada, hasta 1,80 m de medida. Una característica principal de Homo erectus es la forma de la bóveda craneal, relativamente baja y angular. Tenían una capacidad craneal de 850 c.c. Los Homo erectus son los primeros viajeros intercontinentales. Dejó los primeros restos de viviendas construidas y el recipiente más primitivo, un cuenco de madera. Pero su mayor avance cultural fue que aprendió a manejar el fuego.
  • Jan 1, 1200

    HOMO ERGASTER

    HOMO ERGASTER
    El cráneo se caracteriza por ser más alto y tener los huesos craneales más delgados. Tanto el desplazamiento, como la forma y proporciones corporales, son similares a la de los humanos modernos. El tamaño del cráneo era de 950cc de promedio. Tiene una cara relativamente pequeña. Los molares y premolares están también disminuidos de tamaño. Era omnívoro e incluía cantidades proporcionales de carne en su dieta. Puede ser el primer homínido con capacidad para un lenguaje articulado.
  • HOMO HABILIS

    HOMO HABILIS
    Vivió en África. Tenía ciertos rasgos simiescos como unos brazos muy largos con respecto a las piernas. Experimentó una expansión cerebral a la vez que una reducción del aparato masticador. Se trata de una especie con un aspecto mucho más humano. La cabeza del fémur es mucho más grande y de forma más corta y redondeada. También la pelvis tiene un aspecto mucho más moderno. Fabrican las primeras herramientas de piedra.
  • HOMO RUDOLFENSIS

    HOMO RUDOLFENSIS
    Vivió en el este de África. Su forma de la cara se presenta muy larga, profunda e inclinada hacia delante. El cráneo carece de las crestas y las marcas musculares propias de los australopitecos. Los caninos e incisivos son grandes y los molares y premolares de tamaño moderado. Su volumen craneal era alrededor de los 750 cc. Su promedio de masa corporal era de 45 kg para los machos y 29 kg para las hembras.
  • AUSTRALOPITHECUS AFARENSIS

    AUSTRALOPITHECUS AFARENSIS
    Su hábidat se veía predominado por bosques secos y aclarados. Era de contextura delgada, de talla entre 120 y 150 cm, y peso entre 33 y 67 kg. La forma de la pelvis indica el caminar bípedo erguido. Los caninos son reducidos. Los incisivos son grandes, los molares y premolares son de tamaño sustancial, con superficies planas. Su volumen craneal era de 375 a 550 cm3.
  • AUSTRALOPITHECUS AFRICANUS

    AUSTRALOPITHECUS AFRICANUS
    Vivió en África del Sur. Su peso promedio iba de los 33 kg a los 67 kg con una estatura de 1,50 m de alto y caminaba de forma bípeda unque aún conservaba costumbres arborícolas. Su capacidad craneal es de 480 cc a 520 cc. La cara es más corta y presenta un menor tamaño de piezas dentales. Los caninos eran pequeños y los incisivos son tan pequeños como los nuestros.
  • AUSTRALOPITHECUS ANAMENSIS

    AUSTRALOPITHECUS ANAMENSIS
    Vivió en un ambiente forestal. Su peso oscilaba entre 45 y 60 Kg. Se desconoce la exacta medida del cráneo. El tamaño era similar al de los monos, al igual que la articulación de la mandíbula. No comía solo hojas y frutos sino alimentos más duros. Caminaba erguido.
  • ARDIPITHECUS RAMIDUS

    ARDIPITHECUS RAMIDUS
    Vivía en un paisaje dominado por bosques con arroyos. La dieta consistía en productos vegetales blandos (flores, hojas, frutos). Hay poca diferencia de tamaño total entre machos y hembras. El cráneo y los dientes indican que tenía una cara pequeña. Era bípedo y su talla era de aproximadamente 122 cm y pesaba 40kg.
  • SAHELANTHROPUS TCHADENSIS

    SAHELANTHROPUS TCHADENSIS
    Se cree que vivió en zonas pantanosas. Tenía un cráneo parecído al de los simios con un volumen cerebral de 350cm3, aunque con un rostro breve y dientes pequeños, especialmente los colmillos. Tiene un rostro alto, posición vípeda.