Evolucion del hombre e1534180281493

La evolucion humana

  • 3000 BCE

    Australopithecus

    Es la especie que ha dado lugar a las especies humanas de hoy en día, se origino en África. Fue la primera especie que comenzó a caminar de manera bípeda. Vivían en las zonas tropicales de África, alimentándose de frutas y hojas pero se tuvieron que enfrentar a un cambio climático intenso en la sabana de aquella época, obligándoles abandonar su dieta vegetal y comenzar a cazar.
    Habitaron hace mas o menos 3 millones de años hasta hace 2 millones de años.
  • 2000 BCE

    Homo habilis

    Fue la siguiente especie a los Australopitecos. Vivió en el sur de África desde hace unos 2 millones de años hasta hace 1.65 millones de años. Probablemente era carroñero, es decir que se alimentaba de los restos de los cadáveres, además comenzaron a desarrollar las primeras herramientas de piedra.
    Una de sus características es que aun conservaban los dedos curvos, lo que indica que aun utilizaban los arboles
  • 1800 BCE

    Homo ergaster

    Esta especie vivió hace mas o menos 1,8 millones de años hasta hace 1,4 millones. El Homo ergaster procede probablemente de Homo habilis y es descrito por algunos autores como el antecesor africano de Homo erectus. Esta fue la primera especie que se comenzó a desplazar a través de los continentes y expandirse hacia otros territorios. Este comenzó a fabricar hachas de doble filo y además aprendió a hacer fuego, pudiendo así vivir en lugares mas fríos.
  • 1800 BCE

    Homo erectus

    Este vivió en Asia hace 1,8 millones de años hasta hace 300 mil años. A consecuencia de la expansión de la anterior especie se han ido versificando por todo el mundo. Poseía una fuerte mandíbula sin mentón, pero de dientes relativamente pequeños.
    Era muy robusto y tenía una talla elevada, hasta 1,80 m de medida.
    Además se cubría con pieles de animales y fabricaba diversas herramientas de piedra, además de cocer sus alimentos
  • 900 BCE

    Homo antecessor

    Vivió hace unos 900 000 años. Eran individuos altos, fuertes, con rostro de rasgos arcaicos y cerebro más pequeño que el del ser humano actual.
  • 600 BCE

    Homo heidelbergensis.

    Surgida hace 600.000 años, poseían grandes cráneos de 1200 cm3 y mandíbulas salientes, mayor apertura nasal y, posiblemente, un primer lenguaje simbólico.
    En algunos yacimientos de África y Europa se han encontrado varias lanzas de madera en un estado de conservación excepcional, que demuestran que esta especie ya disponía de armas arrojadizas que le permitirían cazar animales desde la distancia.
  • 600 BCE

    Homo rhodesiensis

    Surgido hace 600.000 años en África, poseía una capacidad craneal más elevada, entre 1280 y 1325 cm3, y rasgos comunes con el H. erectus, H. ergaster y H. antecessor.
  • 230 BCE

    Homo neardenthaliensis

    Habitó Europa, Oriente próximo y Asia central hace más o menos 230.000 y 28.000 años, y su extinción obedece a causas desconocidas. Sin embargo, al haber compartido época con el H. sapiens, se piensa que la selección natural y la competencia habría favorecido a este último. Los neandertales eran omnívoros y explotaban una amplia variedad de alimentos pesqueros, mariscos, vegetales, etcétera.
  • 100 BCE

    Homo sapiens.

    El ser humano como lo conocemos surgió en dos tandas: la premoderna, cuyos cráneos no eran todavía del todo esféricos, con frente vertical y bóveda alta, aparecidos en África (Etiopía, Israel, Marruecos y Sudáfrica, principalmente) hace 315.000 a 100.000 años. Y luego están los humanos modernos, dotados de comportamiento y fisionomía moderna, y cuyos primeros restos datan de hace 195.000 a 140.000 años.