Pulgon

La evolución del concepto Manejo Integrado de Plagas MIP

  • Estrategias precursoras para el control de plagas

    Estrategias precursoras para el control de plagas
    Laos seres humanos dieron inicio al concepto de control de plagas desde hace siglos al implementar diferentes estrategias y métodos para el control de plagas. En el siglo XIX dio inicio el uso comercial de plaguicidas y se expandió internacionalmente.
  • Period: to

    Planteamiento del termino "Control de plagas"

    El termino control de plagas empezó a ser utilizado durante la primera mitad de siglo XX, comprendió una serie de aspectos encaminados en mitigar los efectos de las plagas en los sistemas de producción utilizando insecticidas orgánicos y botánicos que posteriormente dejaron de tomar relevancia a mediados de siglo, gracias a los insecticidas sintéticos.
  • Inicios del termino "Control Integrado"

    Inicios del termino "Control Integrado"
    El control integrado es un termino que surgió para tener un concepto más solido del control de plagas, pretendía mezclar el control biológico y químico que tuvo un interés marcado debido a la reacción adversa de los plaguicidas sintéticos y el incremento de las poblaciones plaga.
  • Concepto "Gestión de plagas"

    Concepto "Gestión de plagas"
    La gestión de plagas tiene relacion con los efectos de la las estrategias de control de plagas y la influencia de factores abióticos y bióticos en el crecimiento poblacional de una especie plaga. El termino gestión de plagas es mas extenso y especifico en relación al control integrado; no obstante, ambos términos dieron paso a estimar otras tecnicas de control de plagas que no involucren el uso de plaguicidas.
  • Manejo integrado de plagas MIP

    Manejo integrado de plagas MIP
    Finalmente, la definición de Manejo Integrado de Plagas (MIP) en 1960, comenzó a integrar diversos aspectos sobre el concepto de control de plagas; dio inicio a la transformación de las tendencias generales sobre los métodos de control plagas, es un sistema en el que la toma de decisiones en la planificación agrícola es más eficiente y eficaz, hace un balance entre las estrategias y mecanismos para el control de plagas, la sostenibilidad, la protección de los ecosistemas y la economía.