Evolución

La evolución de los homínidos

  • 39 BCE

    Australopithecus

    Australopithecus
    El tamaño de su cerebro es similar al de los simios, se alimentaba de frutas y hojas, habitaba en África y medía entre 1’20 y 1’40. Era bípedo y los machos podían ser hasta un 50 % más grandes que las hembras.
  • 26 BCE

    Paranthropus

    Paranthropus
    El tamaño de su cerebro era ligeramente mayor que el de Australopithecus, habitaba en África Oriental y poseía una fuerte y gruesa mandíbula y dentadura.
  • 23 BCE

    Homo habilis

    Homo habilis
    El tamaño de su cerebro ronda los 700 cm2 y su altura era de 1’3. Habitaba en África Oriental y Sudáfrica. Sus dedos eran curvos y manejaba herramientas de piedra.
  • 20 BCE

    Homo erectus

    Homo erectus
    Habitaba en Asia y en África y poseía una fuerte mandíbula, con los dientes pequeños. Presentaba una altura similar a la moderna y fue el primer individuo en controlar el fuego.
  • 9 BCE

    Homo antecessor

    Homo antecessor
    El primer homínido en Europa, proveniente de África, y vivía de la caza. La altura de un individuo adulto promedio era de entre 1’60 y 1’80, con una complexión más robusta que la actual. Poseían una cavidad craneal de 1000 cc y su proceso de crecimiento es similar al humano moderno.
  • 6 BCE

    Homo heidelbergensis

    Homo heidelbergensis
    Habitaba en Europa y África, con una altura media de 1’75 y de cráneo grande. Sus restos se han hallado junto a utensilios más sofisticados que la tecnología anterior, como hachas o grandes lanzas.
  • 2 BCE

    Homo neanderthalensis

    Homo neanderthalensis
    Su altura media era menor que la de sus antepasados y habitaron en Europa (se extendieron a otros continentes por su carácter nómada). Comenzaron a producir lenguaje oral y su cuerpo era muy robusto, adaptado al clima glacial.
  • 1 BCE

    Homo sapiens

    Homo sapiens
    Volumen craneal de entre 1500 cm3 y 1600, con una frente menos prominente que la del resto de homínidos y con una mandíbula más corta. Posee capacidad de adaptación, de habla y de raciocinio.