La Evolución de las Corrientes Teóricas y Epistemológicas que sustentan la informática educativa.

  • Conductismo y Programación Instruccional

    Conductismo y Programación Instruccional
    Primera aparición de sistemas de enseñanza asistida por computadoras (CAI, Computer-Assisted Instruction), diseñados para enseñar repetición y memorización mediante la retroalimentación y refuerzo positivo.
  • Cognitivismo y Procesamiento de Información

    Cognitivismo y Procesamiento de Información
    Desarrollos en software educativo que modelan el procesamiento de información humano. Surgimiento de programas que estimulan el pensamiento crítico y la organización del conocimiento.
  • Constructivismo y Aprendizaje Activo

    Constructivismo y Aprendizaje Activo
    Seymour Papert introduce el concepto de construccionismo con el lenguaje de programación LOGO, que fomenta el aprendizaje por creación y experimentación. Enfatiza la participación activa de los estudiantes en la construcción de su propio conocimiento a través de la informática.
  • Socioconstructivismo y Aprendizaje Colaborativo

    Socioconstructivismo y Aprendizaje Colaborativo
    Creación de plataformas educativas basadas en el trabajo en equipo y la colaboración, como los entornos de aprendizaje en línea y las comunidades de práctica. Primeros entornos virtuales de aprendizaje (LMS, Learning Management Systems) como Moodle.
  • Conectivismo y Aprendizaje en Red

    Conectivismo y Aprendizaje en Red
    surgimiento de los MOOCs (Massive Open Online Courses), que permiten la participación global en entornos educativos abiertos y conectados. El aprendizaje se enfoca en la creación de conexiones con múltiples fuentes de conocimient
  • Personalización y Big Data en la Educación

    Personalización y Big Data en la Educación
    Proliferación de herramientas y plataformas educativas que ajustan dinámicamente el contenido de aprendizaje, como Khan Academy y plataformas de tutoría basadas en IA, que ofrecen rutas de aprendizaje personalizadas.
  • Realidad Extendida y Aprendizaje Inmersivo

    Realidad Extendida y Aprendizaje Inmersivo
    Aplicaciones de realidad extendida para laboratorios virtuales, simulaciones y exploraciones interactivas, permitiendo a los estudiantes experimentar el contenido de manera más realista y envolvente.
  • Educación a Distancia y Aprendizaje Híbrido

    Educación a Distancia y Aprendizaje Híbrido
    Aumento en el uso de herramientas interactivas como Padlet, Miro y Kahoot para fomentar la participación.
  • Integracion de la Inteligencia Artificial

    Integracion de la Inteligencia Artificial
    Se convierte en una herramienta comun en la educacion.