1

La evolución de la especie

  • 100

    Sahelanthropus tchadensis

    Sahelanthropus tchadensis
    Hace 6-7 millones de años. Distinguido por una cara y dientes pequeños, estos últimos lo asemejaban bastante al ser humano actual. Era alto y poco corpulento, no caminaba recto pero se consta que era bípedo. Disponía de una capacidad cerebral pequeña, de unos 350 cm3.
  • 101

    Ardipithecus ramidus

    Ardipithecus ramidus
    Hace unos 4,6 millones de años. Disponían de una capacidad cerebral de 350 cm3. Era bípido gracias al apoyo externo de los pies, pero no utilizaba las manos en las actividades locomotoras. En cuanto a la alimentación, tras observarse el esmalte más fino de los dientes, se piensa que podría haberse alimentado de frutos u otros vegetables que se encontraban en el bosque. No llegaba a medir el metro y medio, pero pesaba unos 50 kg.
  • 102

    Australopithecus anamensis

    Australopithecus anamensis
    Hace 4,2 millones de años. A diferencia de los ardipithecus, se observa un esmalte más grueso, concluyendo con que en su alimentación se asociaban alimentos más duros. Presentaba también un claro dimorfismo sexual en tamaño del cuerpo. En sus actividades diarias hacía uso de herramientas de piedra y también se consta de que era un buen trepador. Su capacidad cerebral era asociada aproximadamente a unos 500 cm3.
  • 103

    Australopithecus afarensis

    Australopithecus afarensis
    Hace 4,2 millones de años. El primer homínido bípido (camina a dos patas y corría), según algunos expertos que negaban y despreciaban esta característica en las anteriores especies. Disponía de unos fuertes molares y dentadura, sus brazos bastantes largos con respecto al resto del cuerpo. Eran capaces de subir a ciertos lugares (árboles, cimas,…) para establecer sus “habitaciones”. Tenía una cara alargada y una capacidad cerebral de 400 cm3
  • 104

    Australopithecus africanus

    Australopithecus africanus
    Hace 2,5 millones de años. Rostro y dientes menos primitivos que los anteriores, asemejándose a los actuales. Llegaba a pesar 45 kg y no superaba los 1,60 m. Disponían de una capacidad cerebral de hasta 520 cm3. Aún no se presenciaban actividades de supervivencia.
  • 105

    Homo habilis

    Homo habilis
    Hace 1,6 millones de años. Es el primer “homo” de nuestra especie. De mayor estatura que sus antepasados. Con unos dientes más pequeños, pies y manos más modernas, adaptado todo a las condiciones externas. Disponía de una capacidad cerebral de 600 cm3. Ofrecían un comportamiento agresivo y una comunicación nula. A partir de aquí se empezó a mostrar la capacidad para generar herramientas a partir de piedras.
  • 106

    Homo rudolfensis

    Homo rudolfensis
    Hace 1,8 millones de años. Mayor cuerpo que los anteriores y huesos más largos, aparte de un esmalte más duro o una cara más alargada. Se estima que median algo como metro y medio, y pesaban aproximadamente 50 kg. Se empezaba a mostrar un comportamiento social y jerárquico, donde un macho dominaba el grupo. Contenían una capacidad craneal de 800 cm3.
  • 107

    Homo ergaster

    Homo ergaster
    Hace 1,6 millones de años. Tenía una frente prominente, unos dientes pequeños, alcanzaba la estatura de 1,75m y pesaba alrededor de 70 kg. Las piernas estaban bastante adaptadas a la habilidad para caminar y correr. De los primeros homínidos en comenzar a decir alguna palabra. La capacidad craneal era de 850 cm3.
  • 110

    Homo erectus

    Homo erectus
    Hace 1,2 millones de años. Fue el primer homínido en abandonar África, estableciéndose en Europa o Asia. Se trata del primer homínido en crear refugios y dominar perfectamente el fuego, y es que ya empezaban a luchar por la supervivencia. Se comunicaban por sonidos naturales y se refugiaban en cuevas, resguardándose del frío. Poseía un cráneo bajo y una capacidad cerebral de casi 1200 cm3.
  • 111

    Homo neanderthalensis

    Homo neanderthalensis
    Hace 160-30 mil años atrás. A diferencia del resto, comenzó a vivir en Asia y Europa. Cráneo achatado y alargado y una nariz amplia. Sus huesos eran mucho más gruesos que los del hombre actual, sin embargo tenían una estatura media de 1,7 m. Capacidad cerebral de 1500 cm3.
  • 112

    Homo sapiens

    Homo sapiens
    Hace 130-40 mil años. Contaban con una capacidad craneal de 1000 a 2000 cm3. Los primeros de los que se tiene constancia en el uso de la ganadería y la agricultura, comenzando de esta manera con el sedentarismo. De igual manera aparecen la decoración de objetos, la decoración personal o la música (con instrumentos). Aparecen también las agujas de coser y cuchillos más finos.
  • 113

    Homo sapiens sapiens

    Homo sapiens sapiens
    Hace aprox. 40 mil años. Conforma una subespecie del sapiens y llega hasta los días actuales. En sus inicios se trataba de aquel hombre que cazaba, pescaba y cuidaba a sus familiares. Pero la característica con la que más intensidad se definen es con esa habilidad para adaptarse rápidamente a entornos fríos o calientes, y es que fueron los primeros en enterrar a sus difuntos o introducir herramientas desconocidas, la inteligencia del hombre estaba en pleno desarrollo. 1600 cm3 de capacidad cere.
  • Homo heidelbergensis

    Homo heidelbergensis
    Hace 800 mil años. Ya eran individuos muy altos (1,80m), corpulentos y pesados (100 kg). Aún aplanados y amplias fosas nasales. Capacidad cerebral de 1400 cm3.
  • Homo antecesor

    Homo antecesor
    Hace 800 mil años. Poseían una mandíbula delgada, con dientes pequeños, teniendo un desarrollo similar al nuestro en las etapas de la niñez y adolescencia. Se caracterizaban por ser altos y fuertes, podía llegar a medir 1,85 m y pesar algo más de 90 kg. Su capacidad cerebral se acercaba a unos 1000 cm3.Tenían también una personalidad muy caníbal, vivían de este, trabajaban las maderas para crear utensilios, y eran cazadores y carroñeros.