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La evolución de la educación para el desarrollo

By SAHALU
  • 1ª Generación, El enfoque caritativo - asistencial

    1ª Generación, El enfoque caritativo - asistencial
    De 1945-a la década de los años 50).
  • 1ª Generación: El enfoque caritativo-asistencial

    1ª Generación: El enfoque caritativo-asistencial
    De 1945-a la década de los años 50).
  • Creación de la Organización de Naciones Unidas-ONU

    Creación de la Organización de Naciones Unidas-ONU
    Es la mayor organización internacional existente. Se define como una asociación de gobierno global que facilita la cooperación en asuntos como el Derecho internacional, la paz y seguridad internacional, el desarrollo económico y social, los asuntos humanitarios y los derechos humanos.
  • Años posteriores al fin de la II Guerra Mundial (1945).

    Años posteriores al fin de la II Guerra Mundial (1945).
    -El horizonte del desarrollo es claramente etnocéntrico y enfocado en la industrialización y el progreso tecnológico: las sociedades
    desarrolladas son aquellas que se configuran de manera similar a las de Europa Occidental, a la estadounidense o a las de los países del bloque socialista.
  • Declaración Universal de los Derechos Humanos (ONU, 1948).

    Declaración Universal de los Derechos Humanos (ONU, 1948).
    Las propuestas educativas asumían a las personas del Sur como objetos, o como seres impotentes y pasivos, transmitiendo implícitamente mensajes de que la solución radicaba en la ayuda otorgada desde el Norte, sin referirse a las causas estructurales ni al contexto en que surgían tales situaciones. En consecuencia, no se consideraba la influencia de las relaciones Norte-Sur en los problemas políticos, ambientales y económicos del llamado “Tercer Mundo”.
  • Relación educador-educando

     Relación educador-educando
    Se entiende que quien enseña, sabe y quien aprende, ignora. En consecuencia, las sociedades de los países pobres requieren “aprender” modelos de desarrollo que les iluminen. De otro lado, se daban procesos de sensibilización a ciudadanos y ciudadanas del Norte por medio de generar lástima y compasión hacia las condiciones de vida de las sociedades del Sur con el propósito de, posteriormente, realizar campañas de recaudación de fondos para ejecutar proyectos de ayuda humanitaria.
  • La Unesco lanza el “Plan de Educación para la Cooperación y la Paz”

    La Unesco lanza el “Plan de Educación para la Cooperación y la Paz”
    con el ánimo de: “ampliar el conocimiento de los problemas
    mundiales y el espíritu de colaboración internacional, a través del
    estudio de otros pueblos o culturas, y reforzar la comprensión y la defensa de los principios de los Derechos Humanos”
  • 2ª Generación: el enfoque “desarrollista” y la aparición de la Educación para el Desarrollo.

    2ª Generación: el enfoque “desarrollista” y la aparición de la Educación para el Desarrollo.
    Década de los años 60
  • Educador -educando

    Educador -educando
    En cuanto a la relación educador-educando, se dignifican los beneficiarios de la cooperación internacional como agentes más activos de sus procesos de desarrollo.
  • 3ª Generación- Décadas de los años 70

    3ª Generación-  Décadas de los años 70
    (Educación para el desarrollo crítica y solidaria)

    Esta generación se da en medio de un gran dinamismo político local y global caracterizado por importantes conflictos en el norte.
  • UNESCO (1974)

    UNESCO (1974)
    Publica la “recomendación sobre la educación para, la comprensión, la cooperación y la paz internacional y la educación relativa los derechos humanos”
  • 4ª Generación-Décadas de los años 80

    4ª Generación-Décadas de los años 80
    (la educación para el desarrollo humano y sostenible)
    Se conoce como la década perdida por dos hechos
    1) los países del sur enfrentan la crisis de la deuda externa pues después de diferentes esfuerzos para alcanzar el desarrollo se encontraban más endeudados y empobrecidos,
    2)en el norte, colapsa el modelo de “estado bienestar” en el occidente capitalista.
  • ONU (1982)

    ONU (1982)
    Publica la carta mundial de la naturaleza que evidencia una posición comprometida respecto al equilibrio ambiental y también establece una relación clara con los procesos de desarrollo
  • ONU (1987)

    ONU (1987)
    Publica “nuestro futuro común” en donde se afirma que los problemas ecológicos son globales y que la degradación ambiental es consecuencia de la desigualdad entre norte y sur
  • 5ª Generación- años 90-hasta nuestros días

    5ª Generación- años 90-hasta nuestros días
    (Educación para la ciudadanía global o universal)
    Esta época se caracteriza por múltiples cambios en el panorama geopolítico en las apuestas ideológicas de las organizaciones civiles y de los movimientos sociales
  • UNESCO (1990)

    UNESCO (1990)
    Hace la declaración mundial sobre educación para todos, educación para el desarrollo con el propósito de incorporar el civismo constructivo global como concepto a trabajar dentro de los contenidos de las escuelas del mundo
  • ONU 1992

    ONU 1992
    “La carta de la tierra”
  • Morín (1993)

    Morín (1993)
    Denominada como la relación vital de las personas y los colectivos con su entorno natural, donde lo principal es comenzar a ver desde una perspectiva mucho más crítica y a reconocer los procesos de educación y desarrollo, también las distintas subjetividades, afectos y racionalidades desde la dignidad humana llamado conciencia planetaria.
  • (Smillie, 1998)

    (Smillie, 1998)
    Nacen retos expuestos en:
    ¿Qué se sabe y qué se puede aprender de los diferentes tipos de educación para el cambio? ¿Cómo construir modelos consistentes que diferencien, pero que también conecten a los ciudadanos, organizaciones e instituciones del Norte y del Sur? ¿Qué metodologías de aprendizaje comunes podríamos construir? ¿Cómo darles rostro a las realidades de unos y otros lugares? ¿Cómo coordinar acciones locales globales que incidan políticamente en las decisiones que se toman a diario?
  • la Red Norte-Sur (2000)

    la Red Norte-Sur (2000)
    Lo primero que se debe indagar son los contenidos pertinentes para tener elementos de juicio a la hora de valorar una determinada realidad social, y poder de manera clara mostrar distintas perspectivas ideológicas.
    Y lo Segundo es la construcción de una mirada que vaya de lo local a lo global y viceversa, así como multidimensional que abarque los aspectos, ambientales, político-administrativos, económicos y culturales que optimicen el Desarrollo.
  • Grasa, (2005)

    Grasa, (2005)
    Comúnmente en las áreas del saber se relaciona al desarrollo y la educación de una manera autocrítica, qué permiten transformar nuestras propias prácticas desde el Sur global al igual que en el Norte y se han propuesto de tal manera que se están produciendo reflexiones y acciones alternativas de cambio social.
  • ONU 2000

    ONU 2000
    “reivindica la importancia de temas ambientales”
  • 2017

    2017
    En estos últimos 20 años se está construyendo un enfoque global dentro de la cual es preciso reconocer los fenómenos de desigualdad de injusticia en todos los países y todos los continentes.