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Primeras imágenes generadas por una computadora.
Ben Laposky, matemático y artista estadounidense que logro crear las primeras imágenes generadas por una máquina electrónica. Fueron llamadas Oscilaciones o Abstracciones electrónicas.
Para lograr esto diseños gráficos, Laposky “manipuló transmisiones electrónicas a través de la superficie fluorescente de un tubo de rayos catódicos de un osciloscopio y entonces grabó los patrones abstractos usando película de alta velocidad, filtros de color, y lentes de cámara especiales”. -
UNIVAC-I
El UNIVAC, la primera computadora comercial, utilizaba una arquitectura basada en el principio de programa almacenado. Conectaba una unidad de control a una memoria, dispositivos de entrada y salida, y una unidad aritmético-lógica. Su memoria de línea de retardo almacenaba datos usando señales propagadas por tubos de mercurio. Los datos se gestionaban mediante cintas magnéticas, y las operaciones se ejecutaban en la unidad aritmético-lógica según las instrucciones en la memoria. -
WhirldWind - MIT
La WhirdlfWind fue la primera computadora que permitía mostrar video en tiempo real; era capaz de exhibir texto y gráfico en tiempo real en una pantalla grande de osciloscopio. -
Primer videojuego
OXXO fue un videojuego desarrollado por Alexander Sandy Douglas en la universidad de Cambrige, con el fin de demostrar a la interactividad entre las computadoras y los seres humanos. -
Primer sistema gráfico SAGE
Uno de los primeros sistemas gráficos fue el SAGE (Semi Automatic Ground Environtment) que se desarrolló en 1955 en el Lincoln Laboratory del MIT para las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos, procesando datos de radar y localizaciones de objetos con el equipo TX-0, el primer ordenador transistorizado que llevaba incorporado un programa residente además de un osciloscopio. -
Primera imagen escaneada por computadora en SEAC
Russell Kirsch en el Standards Eastern Automatic Computer diseñó un escáner de tambor giratorio que le permitió digitalizar una imagen de su hijo pequeño Walden. -
Tennis-For-Two
William Hignibotham un gísico del Laboratorio Nacional Broolhaven, creó "Tennis for Two", uno de los primeros videojuegos interactivos, utilzando una computadora analógica y una pantalla de osciloscopio, además incorporaba elementos básicos de física. -
Acuñamiento del término Computación Gráfica
William Fetter acuña el término computación gráfica para describir nuevos métodos de diseño -
Spacewar
MIT recibió una computadora DEC PDP-1, y Steve "Slug" Russell, junto con Martin "Shag" Graetz y Wayne Wiitanen, creó "Spacewar!", un juego de batalla espacial inspirado en las novelas Lensman de EE "Doc" Smith. E -
Algoritmo de Bresenham
Es un método rápido para el trazado de líneas en dispositivos gráficos, pero únicamente puede realizar cálculos con enteros pero puede adaptar para rasterizar circunferencias y curvas. -
Tektronix
Tektronix fue un computador basado en tubos de rayos catódicos, que permitía el almacenamiento, el teclado, ratón y una interfaz simple que permitía el uso de gráficos. -
Pong
Nolan Bushnell, un empresario californiano, contrató al ingeniero Al Alcorn para diseñar un juego de conducción, pero al ser demasiado ambicioso para la época, le pidió que creara una versión de Ping Pong. El juego, llamado "Pong", fue probado en bares de California y rápidamente se volvió muy popular, revolucionando la industria de los juegos electrónicos y marcando el inicio de la era moderna de los videojuegos. -
Super Paint
El primer sistema de dibujo digital por ordenador que utilizaba un búfer de cuadros (una memoria especial de alta velocidad) y el antecesor de todos los programas de pintura modernos. Podía crear animaciones sofisticadas, en hasta 16,7 millones de colores, tenía pinceles ajustables, ampliación de vídeo y utilizaba una tableta gráfica para dibujar. -
Mapeado de Texturas
Edwin Catmull, un científico de la computación, realizó importantes contribuciones en el campo de los gráficos 3D por computadora. Se le considera el inventor de la técnica del Z-Buffer. -
Subdivisión de Superficies mediante el Algoritmo de Catmull-Clark
En 1974, Ed Catmull desarrolló un nuevo algoritmo para renderizar imágenes de superficies bivariadas -
Microsoft
Durante la década de los 70's tuvieron lugar muchos avances en la computación, el 4 de abril de 1975 Bill Gates y Paul Allen fundaron Microsoft, una de las empresas más importantes en la computación hasta la actualidad. -
Aple II
Steve Wozniak crea la Apple II, la primer computadora personal gráfica a color. -
Película hecha exclusivamente con gráficos 3D.
Se filma la película de Tron, primera películade Disney hecha con el uso de los gráficos 3D. -
Nintendo Entertainment System (USA)
Nintendo lanzó la Nintendo Entertainment System (NES), una consola doméstica de 8 bits que se convirtió en la más exitosa de su tiempo, jugando un papel crucial en la revitalización de la industria de los videojuegos en Estados Unidos. -
Primer Sotware 3D, Polhemus
Tech de Wavefron desarrolla "Polhemus", el primer software 3D. -
Pixar Animation Studios
Pixar Animation Studios realizó los primeros cortometrajes: "Luxo Jr". -
Visible Human Project y la Reconstrucción 3D
La Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. inicia el proyecto Visible Human, que usa CAT y MRI para reconstruir datos 3D de cadáveres. -
Adobe Photoshop
Nintendo lanzó la Nintendo Entertainment System (NES), una consola doméstica de 8 bits que se convirtió en la más exitosa de su tiempo, jugando un papel crucial en la revitalización de la industria de los videojuegos en Estados Unidos. -
Imagen Generada por Computadora
Disney Pixar sacó la pelicula “La bella y la bestia”, con CGI (imagen generada por computadora) la cual se realizó con Renderman. -
OpenGL
Silicon Graphics establece la especificación estándar de OpenGL, con más de 250 funciones diferentes que pueden usarse para dibujar escenas tridimensionales complejas a partir de primitivas geométricas simples. -
Toy Story
Toy Story es una película de Pixar que fue animada completamente con efectos digitales en la historia del cine. -
Acelarador gráfico Nvidia
Aparece el acelerador gráfico Nvidia. La compañía aparte de convertirse en uno de los principales proveedores de circuitos integrados (CI), como unidades de procesamiento gráfico GPU y conjuntos de chips usados en tarjetas de gráficos en videoconsolas y placas base de computadora personal, desbloqueó un mayor framerate, mayores resoluciones y potencial gigantesco para la simulación en 3D. -
Mac OS X: Se introduce en la computación gráfica
Apple crea Mac OS X, un sistema operativo clave en la evolución de la computación gráfica. -
Windows XP y la interfaz Gráfica Luna
Windows XP introduce la interfaz gráfica Luna, marcando un cambio visual significativo. -
Avances en Sombreadores de Vértices y Píxeles
Introducción a DirectX 9 y las GPUs de la época, estos sombreadores permitieron la creación de efectos como iluminación dinámica, reflejos, y sombras más realistas, revolucionando la manera en que se renderizaban los gráficos en 3D. -
Software Blender
El Software Blender, un programa informático dedicado al modelado, iluminación, renderizado, la animación y creación de gráficos 3d, es liberado al público de forma gratuita y open-source. -
Motor de Doom 3
Se desarrolla id Tech 4, también conocido como el motor de Doom 3, un motor de videojuego desarrollado por id Software y usado por primera vez en el juego Doom 3 el cual agregaba efectos de última generación. -
Pantallas LED
Desarrollo de la primera pantalla LED, cambiando la visualización de gráficos. -
Película Avatar
La película "Avatar" (2009) hizo uso extensivo de nuevas tecnologías para la generación de gráficos 3D así como nuevas técnicas de captura de movimiento. -
La era de los Gráficos Avanzados Hiperrealismo
Videojuegos, películas y programas informáticos ofrecen gráficos avanzados, hiperrealismo y creatividad sin límites. -
Windows 10
Se lanza Windows 10 con mejor rendimiento y apariencia. -
Tarjetas Gráficas
Todos los dispositivos tienen la capacidad de tener colores reales y gráficos avanzados se convierte en estándar. -
Arquitectura NVIDIA Turing
Lanzada en 2018, la arquitectura Turing supuso el «mayor salto arquitectónico en más de una década» (según palabras de NVIDIA). No solo se añadieron los SM Turing, sino que se introdujo por primera vez hardware para Ray Tracing dedicado (técnica de iluminación virtual que aporta un aspecto realista a los juegos). -
Unity
En el motor gráfico destacan el llamado Scriptable Render Pipeline, el cual permite a los programadores, gracias al sistema de renderizado y arquitectura de Unity, otorgar más control y posibilidades a los desarrolladores -
Nvidia GeForce Now
Se presenta GeForce Now permitiendo jugar en la nube, -
Avatar: El Camino del Agua
Renderizado de agua realista, se utilizaron técnicas avanzadas de renderizado esto incluyo simulaciones de ondas, reflejos y causticas (efectos de luz en el agua). -
Tarjeta Gráficas de Nvidia: Mayor Rendimiento
Las últimas tarjetas gráficas de Nvidia superan en rendimiento a las anteriores y ofrecen capacidades computacionales avanzadas. -
Creación de imágenes y videos con IA
Se inicia la creación de contenido en imagen y vídeo mediante inteligencia artificial. -
NVIDIA Ada Lovelace
Ada Lovelace con mejoras en rendimientos y eficiencia para gráficos en tiempo real. -
Path Tracing
Empieza a ser más accesible llevando la calidad visual a un alto nivel. -
Gráficos 3D en el MetaVerso y Web 3.0
Los entornos virtuales son más interactivas, detallados y personalizados impulsando la demanda de gráficos 3D avanzados.