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500 BCE
EDAD ANTIGUA
Fueron los antiguos griegos que empezaron a estudiar la ética como rama de la filosofía, la propia palabra se originó en esa civilización, -
399 BCE
PLATÓN
Trató la ética partiendo de varios puntos de vistas y contextos. En Gorgias, el autor buscaba superar la ley del más fuerte y el hedonismo, mientras que en Fedón muestra la importancia de saber que hay después de la muerte para saber como comportarse en vida y en la republica la trató individualmente, entendida como una justicia dentro del alma como la ética publica -
340 BCE
ARISTÓTELES
Dedicó toda una obra al estudio de la ética, “La ética nicomáquea”, parte de que todo individuo busca felicidad, lo que se denomina como ética eudemonica, para él, el bien consiste en cumplir las funciones propias todo aquello que solo el puede realizar, en general, su punto de vista en que se trataba de poder realizar la actividad superior (contemplación), contando con los bienes y salud suficiente, también con un suficiente número de amigos. -
301 BCE
EPICUREOS Y ESTOICOS
También desarrollaron sus propias teorías sobre la ética, en el caso de estas dos escuelas, sus visiones eran totalmente contrapuestas: los estoicos la basaban en una vida moderada y virtuosa, mientras que los epicúreos afirmaban que se debía buscar el placer -
301 BCE
EDAD MEDIA
La ética medieval comenzó a desarrollarse con fuerza a partir del siglo IV, pero su auge se dio entre los siglos XI y XIV, durante la Alta y la Baja Edad Media. En este periodo, el pensamiento ético estuvo profundamente influenciado por la religión, especialmente por el cristianismo en Europa, así como por la filosofía griega y el derecho romano, que se integraron en el pensamiento cristiano. -
1265
ESCOLASTICA
La filosofía medieval fue desarrollada con un vocabulario teórico muy técnico sobre todo debido a que la tradición filosófica dominante era bastante complicada y solo apta para los eruditos, en general, los pensadores de la época unieron la doctrina religiosa cristiana con algunos de los elementos de los filósofos clásicos como el hecho de que el fi ultimo de las acciones humanas en obtener el bien para ser felices, en el aspecto religioso, aportó las normas que recogen los diez mandamientos -
1274
SANTO TOMAS DE AQUINO Y SAN AGUSTIN DE HIPONA
Tomas de Aquino se basó en teorías de Aristóteles con la diferencias de que la felicidad, se equiparaba a dios, este otorga la ley eterna y establece cual es la verdadera moral, esa ley natural incluye algunos principios morales que se encuentran en el ser humano como inclinaciones naturales. El primero de esos principios sería “ha de hacerse el bien y evitarse el mal”
Y San Agustín de se centraba en la relación entre el amor, la voluntad y la búsqueda de Dios como el bien supremo. -
1453
EDAD MODERNA
En esta época, los filósofos que trataron sobre l amoral trataron de recuperar parte de las teorías provenientes del mundo clásico, aunque se mantuvo la influencia de la escolástica medieval. Descartes incluyó algunos elementos sobre la ética en su discurso del Método mientras que Spinoza, desde el racionalismo, realizó una propuesta mucho más completa, David Hume, ñor su parte, enfocó sus trabajos para entender la conducta humana desde el punto de vista del empirismo -
IMMANUEL KANT
Dio paso a la ética moderna, según el filósofo, si la moral está orientada a la búsqueda de la felicidad es imposible que genere ninguna norma universal. Para Kant y los filósofos idealistas, el principio de utilidad no es el único criterio para que corregir las acciones -
ETICA MARXISTA
Ya en el siglo XIX, Karl Marx asoció a la moral con la clase social. Para este autor, la moral cumplía una función social, ya que a cada clase le corresponden unas creencias morales diferentes. Esas diferencias de clase provocaba que la moral debía tener como objetivo la consecución de una sociedad igualitaria y justa en la que se eliminaran las condiciones que mantenían a los hombres explotados y humillados -
SIGLO XX
La ética en el siglo XX se caracteriza por una gran diversidad de enfoques y la aparición de nuevas corrientes filosóficas que respondieron a los desafíos sociales, políticos y tecnológicos de la época. Los temas de justicia social, derechos humanos, libertad, y responsabilidad frente a las consecuencias de la tecnología se convirtieron en ejes de reflexión ética.