La etapa Rivadaviana

  • 1820

    A principios de 1820, luego de la batalla de Cepeda, Buenos Aires concertó con Santa Fe y Entre Ríos el Tratado del Pilar, que puso fin a las hostilidades.
    A fines de 1820 Santa Fe y Buenos Aires firmaron el Tratado de Benegas, en el que se resaltaba la importancia de acordar un orden político nacional en un corto plazo.
  • 1821

    En 1821 se dictó una Ley de Olvido para “promover la pacificación política”, que permitió el retorno de varios desterrados, Rivadavia también ordenó el pase a retiro de un número importante de oficiales, para prevenir los levantamientos militares tan comunes, dispuso el reclutamiento forzoso a través de las “leyes de vagos”. Este nuevo ejército debía defender la “frontera”.
  • 1822

    A principios de 1822 se firmó el Tratado del Cuadrilátero entre Buenos Aires y las provincias del Litoral, que estableció la alianza de las partes en caso de una agresión externa y reafirmó la libre navegación de los ríos y la libertad de comercio.
  • 1823

    En medio de una prosperidad que iba en aumento, a partir de
    1823 Buenos Aires, conducida por Rivadavia, había comenzado
    a tender los hilos para reunir un nuevo Congreso que dictase una
    Constitución para organizar al país. Se buscaba además solucionar el problema de la Banda Oriental incorporada al Brasil en 1822 con el nombre de Provincia Cisplatina.
  • 1824

    Por iniciativa de Rivadavia, el gobierno contrató en 1824, un empréstito con la firma inglesa Baring Brothers cuyos propietarios llegarían a ocupar los más altos cargos dentro del gobierno británico. Esto con el objetivo de crear pueblos en la frontera con el indio, fundar un Banco, construir una red de agua y un puerto. En 1824 representantes de todas las provincias de la época incluidos los de la Banda Oriental, Misiones y Tarija- comenzaron a sesionar en Buenos Aires
  • 1825

    La Ley Fundamental de 1825, daba a las provincias la posibilidad de regirse interinamente por sus propias instituciones hasta la redacción de la Constitución, que no sería promulgada hasta que
    hubiese sido aceptada.
  • 1826

    En 1826, la Ley de Presidencia, promulgada con el pretexto de la guerra con Brasil, creó el cargo de Presidente de las Provincias Unidas del Río de la Plata. El elegido fue Bernardino Rivadavia, lo que molestó a las provincias puesto que representaba a la tendencia unitaria, con mayoría en el Congreso pero no en el país.
  • 1827

    Como Brasil declaró que pensaba continuar la guerra hasta conquistar la Banda Oriental. Manuel García firmó el Acuerdo de Paz en mayo de 1827,cuando la noticia llegó a Buenos Aires, fue tal el escándalo que Rivadavia renunció en junio de 1827.