Descarga (52)

LA ESPAÑA del XIX : TRADICIONALISTAS Vs LIBERALES : ME POSICIONO POLÍTICAMENTE EN MI SOCIEDAD

  • Period: to

    La primera guerra carlista.

    Se inició con el levantamiento de partidas carlistas en el País Vasco y Navarra. Ciudades como Bilbao, San sebastian, Vitoria y Pamplona permanecerán fieles a Isabel II y al liberalismo.
  • La muerte de Zumalacárregui

    La muerte de Zumalacárregui
    Durante el sitio a Bilbao inició una reacción liberal.
  • General Gómez.

    General Gómez.
    El general Gómez realiza una expedición a lo largo de toda España, inicialmente pensada para alentar los focos carlistas del norte de la península. El general Espartero venció a las tropas Carlistas en Luchana (Vizcaya) el último periodo del conflicto estuvo marcado por la iniciativa del ejército liberal al mando de Espartero y la división de los carlistas entre los partidarios de llegar a un acuerdo con los liberales.
  • Mediante el Convenio de Vergara (los generales Maroto y Espartero )

    Mediante el Convenio de Vergara (los generales Maroto y Espartero )
    Firmaron la paz, y acordaron mantener los fueros en las provincias vascas y Navarra e integrar a la oficialidad carlista en el ejército liberal. Las partidas de los intransigentes dirigidas por Cabrera, continuaron la guerra en la zona del Maestrazgo aragonés hasta su total derrota en 1840.
  • Period: to

    La segunda Guerra Carlista

    Más que una guerra civil fue una insurrección durante la Década Moderada, pues los carlistas seguían siendo la mayor fuerza opositora al liberalismo. Se centró en la zona de los Pirineos, en Cataluña “guerra dels matiners” y fue fácilmente sofocada. Su origen, al menos teóricamente, se debió al fracasar los intentos de casar a Isabel II con el pretendiente carlista, Carlos Luis de Borbón, que había sido pretendido por distintos sectores moderados de Isabel, singularmente Jaime
  • Period: to

    La tercera guerra Carlista

    Se inició una vez destronada Isabel II, ya en el Sexenio Revolucionario.El pretendiente era Carlos VII, y el conflicto acabará con la definitiva derrota del carlismo, ya durante los primeros años del reinado de Alfonso XII. Los carlistas se dividieron y abandonaron las armas definitivamente. Unos acaban reconociendo a Alfonso XII y se integran en el sistema. Otros a Nocedal, mantuvieron su ideología tradicional y antiliberal. Acabaron creando el partido carlista.