Fase 1 Origen de la enfermedad y generalidades de los fitopatógenos.

  • 2000 BCE

    La enfermedad y la religión.

    La enfermedad y la religión.
    en los fértiles valles de Mesopotamia donde se cultivaban trigo y cebada, pero más tarde hubo registros de enfermedades similares en la agricultura primitiva india, china y americana. Al parecer, se extrapolaron los
    mismos principios y las mismas tácticas "terapéuticas" de la medicina religiosa,
  • 1346

    La enfermedad y la superstición.

    La enfermedad y la superstición.
    la superstición, la magia o la hechicería emergió como
    el primer modelo de construcción mental de la
    enfermedad a juzgar por el hallazgo de cráneos de la época de las cavernas que presentaban un orificio,
    supuestamente hecho por los curanderos
    prehistóricos con el fin de liberar a sus pacientes de
    los demonios interiores.
  • La teoría humoral.

    La teoría humoral.
    se elaboró la teoría de la "patología
    de sólidos" que en el fondo no difiere del enfoque
    humoral de Hipócrates y Galeno. Considera que el
    cuerpo es el resultado de la interacción mutua entre
    sólidos y líquidos, y que cualquier proceso que altere
    la textura o la consistencia de las partes sólidas altera
    también la circulación de los humores
  • La teoría del miasma.

    La teoría del miasma.
    La teoría del miasma fue dominante al lado de la
    teoría humoral, Podría resumirse con la conocida frase
    "todo hedor es enfermedad", y siendo así, de la teoría
    miasmática emergió no solo la ingeniería sanitaria,
    sino también toda una obsesión enfermiza por la
    higiene que fue aprovechada por algunos
    mercaderes que ofrecían aerosoles con timol para
    asperjar en los baños
  • La teoría cósmica o sideral

    La teoría cósmica o sideral
    La teoría cósmica o sideral plantea en esencia
    que las estrellas y los planetas afectan el
    comportamiento de las personas y de las plantas y le concede un lugar privilegiado a la luna por sus
    efectos gravitacionales. Conocida en la cultura
    babilónica y en la Grecia primitiva donde el
    diagnóstico reposaba en parte sobre "criterios
    astrales".
  • Taxonomía de las enfermedades

    Taxonomía de las enfermedades
    Con el descubrimiento de microorganismos
    patógenos, hubo un giro hacia una taxonomía
    ontogénica y etiológica más estable, basada en
    órganos o en sistemas fisiológicos del hospedero.
    En ambas disciplinas surgieron las expresiones
    bacteriosis, micosis y virosis como criterios de
    clasificación etiológica.
  • La teoría microbiana sin Pasteur y Koch.

    La teoría microbiana sin Pasteur y Koch.
    La teoría del germen no solo está ligada a Pasteur y
    Koch, sino también a numerosos pensadores que
    previamente abordaron el tema, la mayoría de
    manera empírica y filosófica, porque era una vía para
    controvertir la llamada teoría de la generación
    espontánea. Por ejemplo, en el campo netamente
    especulativo, el médico medieval Girolamo
    Fracastoro se refería a las "semillas" de la sífilis, mientras que otros se referían a otras hipótesis.
  • La teoría microbiana.

    La teoría microbiana.
    en ese periodo identificó una estructura corpuscular parecida a glóbulos de sangre en los gusanos de seda muertos, es decir observó lo que se puede denominar la causa necesaria para inducir enfermedad y muerte de
    los gusanos. En este período esbozó de manera
    ambigua la teoría microbiana
  • Gota de la papa

    Gota de la papa
    el alemán Antón De Bary confirmó la presunción de otros investigadores, al reproducir la enfermedad en plantas sanas inoculadas con esporas de un hongo previamente
    aislado de plantas enfermas
  • Otras nociones de causas.

    Otras nociones de causas.
    resaltó la llamada causa eficiente de la enfermedad, que tenía enfermedades, al considerar que existen
    enfermedades internas y externas, pero Hipócrates
    fue posiblemente uno de los primeros médicos en
    proponer una clasificación de las enfermedades, la
    cual, al igual que las otras propuestas de la época,
    fue de naturaleza sintomatológica, aunque con un
    fuerte componente cosmológico. Desglosó tres
    categorías: enfermedades de la cabeza,
    enfermedades de la piel entre otras.