640px miguel primo de rivera, kaulak (cropped)

La Dictadura de Primo de Rivera

  • CAUSAS DE LA DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA (I)

    CAUSAS DE LA DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA (I)
    El fin del sistema de alternancia de partidos y descomposición del sistema canovista.
    Los enfrentamientos entre liberales y conservadores, y las rivalidades dentro de cada partido, acabaron con el turno pacífico de los gobiernos de la Restauración. Así, entre 1914 y 1923, los diferentes gobiernos que se sucedieron fueron incapaces de lograr la estabilidad política del país, con lo que fue ganando aceptación la idea de una intervención del Ejército.
  • Period: to

    Dictadura de primo de Rivera

    Larga crisis del sistema de la Restauración se resolvió de forma inesperada mediante el golpe de Estado de Primo de Rivera, reformista y regeneracionista, aceptado por el monarca. El golpe se transformó en una dictadura que favoreció el desarrollo económico y mantuvo la paz social,
    a cambio de suspender la Constitución, prohibir la actividad política y controlar la prensa. La dictadura de Primo de Rivera fue un régimen autoritario y militar.
  • CAUSAS DE LA DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA (II)

    CAUSAS DE LA DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA (II)
    La crisis de 1917, que acentuó la crisis del sistema de la Restauración:
    A. La rebelión de las Juntas Militares de Defensa. Se produjo un enfrentamiento entre el gobierno y el ejército, que se quejaba de la escasez de
    medios y de los bajos salarios.
    B. La Asamblea de Parlamentarios. Las prácticas de corrupción política continuaban. En julio se produjo una grave crisis parlamentaria.
    C. La huelga general revolucionaria. En agosto se produjo una huelga general revolucionaria.
  • CAUSAS DE LA DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA (III)

    CAUSAS DE LA DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA (III)
    La crispación social existente, traducida en frecuentes huelgas, en conflictos en el campo, en cierres patronales en Barcelona, donde la tensión entre obreros anarquistas y empresarios había degenerado en un clima de violencia y atentados. La influencia de la revolución bolchevique y de la III Internacional (comunista), en el marco de la cual se fundó en 1921 el Partido Comunista de España (PCE), no fue ajena a este clima de tensión social.
  • CAUSAS DE LA DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA (IV)

    CAUSAS DE LA DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA (IV)
    La creciente radicalización de los nacionalismos catalán y vasco, que se declararon abiertamente independentistas: fue el caso del partido Estat Catalá de Francesc Maciá, en Cataluña, y del Partido Nacionalista Vasco (PNV), cada vez más implantado en el País
    Vasco.
  • CAUSAS DE LA DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA (III)

    CAUSAS DE LA DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA (III)
    A partir de 1919 el enfrentamiento entre trabajadores y patronos adquirió una extrema violencia, sobre todo en Barcelona, donde se creó el Sindicato Libre para actuar contra los líderes del movimiento obrero valiéndose del pistolerismo y poniendo en práctica la Ley de
    Fugas. Los sectores radicales del anarquismo respondieron con acciones violentas.
  • CAUSAS DE LA DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA (V)

    CAUSAS DE LA DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA (V)
    El asesinato del líder anarquista Salvador Seguí (marzo 1923), como respuesta, al del presidente del gobierno Eduardo Dato (marzo de 1921) y la derrota de Annual en la guerra de Marruecos (julio, 1921).
  • GOLPE DE ESTADO

    GOLPE DE ESTADO
    En este ambiente de deterioro político-social, el 13 de septiembre de 1923, y ante la lamentable situación del país, el capitán general de Cataluña (Miguel Primo de Rivera) se pronunció contra la legalidad constitucional, declaró el estado de guerra y exigió que el poder pasase a los militares. Habiendo consultado al resto de capitanes generales, publicó el manifiesto “Al país y al ejército” en el que decidía la constitución de un Directorio Militar y Directorio Civil
  • EL DIRECTORIO MILITAR

    EL DIRECTORIO MILITAR
    Inmediatamente después de la toma del poder por Primo de Rivera, se organizó el llamado Directorio Militar. Fue la primera etapa de la Dictadura, en la que todas las instituciones constitucionales, salvo el rey, quedaron suprimidas; suspende la constitución de 1876, disuelve las Cortes y asume personalmente todos los poderes.
    Se declaró el estado de guerra, los gobernadores civiles provinciales fueron sustituidos por militares, y el Somatén, milicia catalana, se extendió por todo el país.
  • EL ORDEN PÚBLICO

    EL ORDEN PÚBLICO
    Primo de Rivera atacó a los grupos extremistas con el beneplácito de buena parte de la sociedad. En poco tiempo desaparecieron los pistoleros y los atentados, y el país encontró un orden hasta entonces desconocido. Impuso el orden público con duras medidas represivas contra la CNT y el PCE. Prueba del amplio consenso a la acción del Dictador fue la colaboración con su régimen de un amplio sector del PSOE.
    Se reprimió cualquier manifestación de nacionalismo periférico.
  • EL PROBLEMA DE MARRUECOS

    EL PROBLEMA DE MARRUECOS
    Tras el Desastre de Annual, el ejército español era materialmente incapaz de recuperar el territorio perdido y el hecho había sido utilizado por el dictador como una de sus razones para el golpe. 1924 cambió la situación, Primo de Rivera acabó por desarrollar una estrategia expansiva de dominio que lo enfrentó a Francia. Esto provocó la alianza franco española e hizo posible la operación militar del desembarco de Alhucemas y derrotar a Abd-el-Krim quien se entregó a Francia en 1926
  • LA OPOSICIÓN DE LOS INTELECTUALES.

    LA OPOSICIÓN DE LOS INTELECTUALES.
    A pesar de los éxitos en la paz social y en el conflicto marroquí, el Directorio fue encontrando dificultades, iniciada por la reacción adversa de intelectuales y universitarios, y seguida por la de viejos políticos liberales y algunos sectores del ejército. El Dictador actuó enérgicamente, utilizando una fuerte censura o la acción de las fuerzas represivas. Los intelectuales que, aún así, osaron criticar a Primo de Rivera, pagaron con la cárcel o el exilio.
  • DIRECTORIO CIVIL. LAS NUEVAS ORIENTACIONES DE LA DICTADURA Y SUS PROBLEMAS. (I)

    DIRECTORIO CIVIL. LAS NUEVAS ORIENTACIONES DE LA DICTADURA Y SUS PROBLEMAS. (I)
    1925, Primo parecía más fuerte que nunca. Había conseguido una aparente paz social
    en el interior. Marruecos parecía que iba a ser pacificado. Además, un nuevo grupo político, la Unión Patriótica,
    aparecía en el horizonte político. Todo ello hizo pensar al general en consolidar su dictadura, para
    que dejara de ser lo que inicialmente muchos pensaban que sería: una situación transitoria. Con
    esta idea, a fines de 1925, desaparecía el Directorio Militar y daba paso al Directorio Civil.
  • DIRECTORIO CIVIL. LAS NUEVAS ORIENTACIONES DE LA DICTADURA Y SUS PROBLEMAS. (II)

    DIRECTORIO CIVIL. LAS NUEVAS ORIENTACIONES DE LA DICTADURA Y SUS PROBLEMAS. (II)
    Primo y sus más cercanos colaboradores pretendían con la Unión Patriótica institucionalizar la Dictadura. Hubo muestras de oposición:
    La Sanjuanada. Ciertos políticos descontentos de la Dictadura, prepararon una conspiración al modo de los pronunciamientos decimonónicos, que iba a tener lugar el día de San Juan de 1926.
    El nuevo conflicto de los artilleros. Al ser suprimida en la Artillería la posibilidad de ascender por méritos, sus oficiales se declaran en franca rebeldía contra el Dictador.
  • LA INSTITUCIONALIZACIÓN EN LO POLÍTICO Y EN LO SOCIAL(I)

    LA INSTITUCIONALIZACIÓN EN LO POLÍTICO Y EN LO SOCIAL(I)
    Primo pretendía crear un sistema con visos de parlamentarismo, pero que de hecho se basaría en la adhesión a un jefe: el Dictador. Con ese fin, anunció en septiembre de 1926 la creación de una Asamblea Nacional.
    Al año siguiente comenzaba su actividad la Asamblea Nacional Consultiva, puesto que era un organismo meramente consultivo y formada por una amalgama considerable de políticos que iban desde el derechista Maeztu al socialista Largo Caballero.
  • LA CRISIS DE LA DICTADURA (I)

    LA CRISIS DE LA DICTADURA (I)
    Diferencias entre el Dictador y la oposición formada por intelectuales, universitarios, políticos liberales y republicanos, sindicatos obreros y sectores del ejército fueron haciéndose más grandes.
    En el ámbito intelectual y universitario continuaban las acciones anti-dictadura, que el gobierno intentaba acallar con los ya habituales cierres de Universidad, suspensión de actos, etc.
    Algunos militares conspiraban, y hasta la Iglesia, en algún sector mostraba una conciencia anti-régimen.
  • LA INSTITUCIONALIZACIÓN EN LO POLÍTICO Y EN LO SOCIAL(II)

    LA INSTITUCIONALIZACIÓN EN LO POLÍTICO Y EN LO SOCIAL(II)
    La idea de centrar toda la política en el jefe tenía mucho de concomitancia con el paralelo régimen fascista italiano, del que Primo era un ferviente admirador.
    Y será también ese deseo de imitación del fascismo lo que orientará la legislación obrera de la Dictadura, fundamentada en el Decreto de Organización Corporativa Nacional, inspirado en el sistema corporativo basado en
    las encíclicas papales y en el fascismo italiano.
  • Contextualización con un video

    Contextualización con un video
  • LA CRISIS DE LA DICTADURA (II)

    LA CRISIS DE LA DICTADURA (II)
    A favor del Dictador se encontraba buena parte de la alta burguesía y de la nobleza, enriquecidas por los grandes negocios del momento y amparadas en el orden social reinante. Por otro lado, una gran masa de la clase media, conservadora y ultracatólica, seguía viendo con buenos
    ojos la figura del dictador jerezano en la cúspide del poder.
    Sin embargo, la llegada al país de la onda expansiva de la gran crisis económica del 29 lo que hará tambalear el régimen.
  • CRISIS DE LA DICTADURA (IV)

    CRISIS DE LA DICTADURA (IV)
  • LAS REALIZACIONES DEL DIRECTORIO CIVIL (I)

    LAS REALIZACIONES DEL DIRECTORIO CIVIL (I)
    A pesar de estas acciones y de la clásica oposición de los intelectuales, Primo siguió adelante en el plan de institucionalizar su régimen. Los éxitos de los políticos de la Dictadura, abonaban el prestigio del régimen de Primo. Así, se llevaba a efecto un importante plan de inversión
    en obras públicas, se realizaba un mejora técnica, de la agricultura española con la puesta en marcha de las
    Confederaciones Hidrográficas, en 1929.
  • LAS REALIZACIONES DEL DIRECTORIO CIVIL (II)

    LAS REALIZACIONES DEL DIRECTORIO CIVIL (II)
    Reformas introducidas por el ministro de Hacienda, José Calvo Sotelo, acabó con los tradicionales déficit del Estado. Asimismo, fue también obra suya la creación del monopolio de petróleo público (CAMPSA), compañía arrendataria de monopolios de petróleos, encargada de importar, refinar y distribuir este producto. También se crearon los monopolios de Telefónica e Iberia, que monopolizó el transporte aéreo.
  • LA CRISIS DE LA DICTADURA (III)

    LA CRISIS DE LA DICTADURA (III)
    La tradicional oposición incrementó los ataques. Los políticos e intelectuales republicanos conspiraban desde dentro y desde fuera del país. La Universidad “ardía”.
    Los obreros creaban cada día más conflictos. Era el fin del sistema de Primo de Rivera.
    En diciembre de 1929, la caída del dictador jerezano se consideraba un hecho y se buscaba
    la mejor salida para romper sin traumas con su Dictadura y pasar de nuevo a un régimen
    parlamentario. En enero de 1930 dimite Primo de Rivera