Isabel

La Construcción del Estado Liberal (1833-1868)

By Lmma_17
  • La regencia de María Cristina

    La regencia de María Cristina
    Tras la muerte de Fernando VII la próxima sucesora a la corona de España era Isabel II, pero esta todavía era muy pequeña para gobernar por lo que su madre María Cristina se convirtió en la regente y gobernó España hasta que Isabel II fuera mayor de edad.
  • Moderados y progresistas.

    Moderados y progresistas.
    El reinado de Isabel II instauró la monarquía liberal. Por una parte, estaban los moderados y, por otra, los progresistas. Ambos defendían el sistema político liberal, pero tenían diferencias ideológicas. Los moderados defendían la soberanía compartida, una organización administrativa y un sufragio censitario, Los progresistas, defendían la soberanía nacional, el establecimiento de limitaciones al poder de la corona, la Milicia Nacional y un sufragio más amplio pero sin universalizarlo.
  • Period: to

    El problema carlista y la primera guerra (1833-1839).

    Tras la muerte de Fernando VII, su hermano Carlos a través del Manifiesto de Abrantes, reclamaba el trono En distintos puntos de España estaban a favor de Carlos, se desencadeno un enfrentamiento entre los adquirir del Antiguo Régimen y los liberales. El bando isabelino contó con el apoyo de la nobleza, del funcionariado y de la Iglesia, altos mandos del ejército, burguesía y clases populares urbanas. El carlismo triunfo, en las zonas rurales, y especialmente en el norte, Pais Vasco y Navarra.
  • Period: to

    Los comienzos moderados de la revolución liberal

    Tras la muerte de Fernando VII María Cristina fue nombrada regente; al frente del gobierno seguía Cea Bermúdez, que presidió el último gobierno de Fernando VII, pero fue sustituido por el gobierno de Martínez de la Rosa. Aislado falto de apoyos, Martínez de la Rosa dimitió en junio de 1835 siendo sustituido por el conde de Toreno.
  • Period: to

    La fase progresista de la revolución liberal (1835-1837).

    El gabinete de Mendizábal se formó sin dinero y este dimite por diferencias con Cristina. Su sustituto es Istúriz, que no contaba con el apoyo de las Cortes. Se forma un nuevo gobierno con Calatrava quedó consolidada la división de los liberales entre moderados y progresistas, El objetivo es acabar con las instituciones del Antiguo Régimen y poner un régimen liberal con una monarquía constitucional, pero acabó con la Constitución de 1837.
  • Period: to

    La vuelta de los gobiernos moderados (1837-1840)

    Tras aprobar la Constitución se convocaron elecciones para octubre de 1837 que fueron ganadas por los moderados. Los gobiernos de esta etapa se vieron influenciados por los dos militares: Espartero de los progresistas y Narváez de los moderados. Los progresistas defendían la elección del alcalde por los votantes, mientras que los moderados pretendían que fuera designado por el gobierno de entre los concejales elegidos. Espartero después de negar la ley de ayuntamientos renuncia y se va a Francia
  • La regencia de Espartero (1840)

    La regencia de Espartero (1840)
    Los sucesos de Barcelona contribuyeron a desprestigiar a Espartero. El malestar en Barcelona derivó hacia una insurrección social con barricadas, Su regencia terminó en 1843, cuando un movimiento militar y cívico encabezado por una unión del Partido Progresista y el Partido Moderado, que contaba con los generales afines Narváez, Serrano y O'Donnell, obligó a Espartero a marchar al exilio.
  • Period: to

    LA DÉCADA MODERADA

    El período del reinado de Isabel II ocurre entre mayo de 1844 y julio de 1854, ya que durante esos diez años los liberales conservadores del Partido Moderado detentaron en exclusiva el poder gracias al apoyo de la Corona, sin que los liberales progresistas tuvieran oportunidad para acceder al gobierno. Comenzó con el líder del Partido Moderado, el general Narváez, asumió la Presidencia del Gobierno, y terminó cuando el pronunciamiento de "La Vicalvarada" dio paso al bienio progresista
  • La Constitución de 1845.

    La Constitución de 1845.
    Fue la norma suprema durante el reinado efectivo de Isabel II, Hubo 16 gobiernos. Ya con Narváez en el cargo tuvieron lugar las elecciones para una nueva Asamblea. La Constitución de 1845 excluyó toda pretensión de pacto con los progresistas. Limitaba las atribuciones de las Cortes y se reforzaba las de la corona. Establecía la soberanía compartida entre la monarquía y las Cortes. Establecía la exclusividad de la religión católica, La defensa de un Estado centralizado y uniforme.
  • Period: to

    El bienio Progresista

    Es el nombre con el que se conoce el breve período de la historia de España, durante el cual el Partido Progresista pretendió reformar el sistema político del reinado de Isabel II, dominado por el Partido Moderado, al profundizar en las características propias del régimen liberal, tras el fracaso de los Gobiernos moderados en la década anterior. Fue encabezada por el general moderado Leopoldo O'Donnell, y se cerró con el abandono del Gobierno del general progresista Baldomero Espartero.